Estructura organizacional y estilos de liderazgo en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha

Contenido principal del artículo

Sandra Patricia Galarza Torres
Juanita del Carmen García Aguilar
Lenin Ballesteros Trujillo
Víctor Emilio Cuenca Caraguay
Angie Fernández Lorenzo

Resumen

Los estudios sobre liderazgo resultan de mucho interés tanto para las organizaciones como para los científicos de la administración, por la existencia de una diversidad de teorías y modelos que se han venido perfeccionando con el paso del tiempo. El objetivo de esta investigación es determinar cualitativamente los estilos de liderazgo utilizados por  los gerentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la provincia Pichincha y relacionarlos con las estructuras organizacionales a través de las cuales operan estas instituciones. La metodología se basó en la aplicación de encuestas a directivos de 60 cooperativas, tomando como referencia las variables planteadas por Bass y Avolio en su “Cuestionario Multifactorial sobre Liderazgo MLQ”, unido a otras metodologías para la evaluación de la estructura organizacional. Se concluye que en las cooperativas estudiadas los estilos utilizados por directivos son: transaccional, transformacional y Laissez Faire, siendo este último el que predomina en las estructuras organizacionales de las cooperativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galarza Torres, S. P., García Aguilar, J. del C., Ballesteros Trujillo, L., Cuenca Caraguay, V. E., & Fernández Lorenzo, A. (2017). Estructura organizacional y estilos de liderazgo en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha. Cooperativismo Y Desarrollo, 5(1), 19–31. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/156
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Sandra Patricia Galarza Torres, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Doctorando en el programa de Administración en la Universidad Nacional de La Plata. Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Juanita del Carmen García Aguilar, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Doctorando en el programa de Administración en la Universidad Nacional de La Plata. Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Lenin Ballesteros Trujillo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Doctorando en el programa de Administración en la Universidad Nacional de Rosario. Profesor del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Víctor Emilio Cuenca Caraguay, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Profesor del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Angie Fernández Lorenzo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Citas

Aroca, M. A. (2014). Las habilidades directivas y su incidencia en el desarrollo empresarial de la Empresa de Calzado Gamos. (Tesis Doctoral). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Barreto, L. (2013). Organizational culture and leadership: a viable relationship?/Cultura organizacional y liderazgo: ?una relacion posible? Revista de Administracao, 48(1), 34.

Calero, A. (2003). Estadística III. La Habana: Editorial Félix Varela.

Casillas, J. C., Díaz, C., Rus, S., & Vázquez, A. (2014). La gestión de la empresa familiar. Conceptos, casos y soluciones. Madrid: Paraninfo.

Contreras, F., & Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), 152-164.

Coque, J. (2002). Las cooperativas en América Latina: visión histórica general y comentario de algunos países tipo. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 43(extraordinario), 145-172.

Cuenca, V. E., García, J. C., Fernández, A., & Galarza, S. P. (2016). Perfil del proyecto de investigación «Gestión Directiva, Administrativa y Social, Caso de estudio Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha». Documento de trabajo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Ecuador. (2008a). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Constituyente. Recuperado a partir de http://repositorio.dpe.gob.ec/bitstream/39000/638/1/NN-001-Constituci%C3%B3n.pdf

Ecuador. (2008b). Ley de Economía Popular y Solidaria. Quito: Asamblea Nacional.

Estrada, S. (2007). Predominio del estilo de liderazgo en la evolución de la administración. Pereira, Colombia: Scientia Et Technica.

Fernández, A. (2011). Metodología para el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Empresarial de las Cooperativas de Producción Agrpecuaria Tabacaleras. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca». Cuba., Pinar del Río, Cuba.

Galán, J. I. (2014). Diseño organizativo. Madrid: Paraninfo.

Ganga, F., & Navarrete, E. (2013). Enfoques asociados al liderazgo eficaz para la organización. Revista Gaceta Laboral, 19(1), 52-77.

Gilli, J. J., Arostegui, A. O., Doval, I. M., Iesularo, A. M., & Shulman, D. A. (2007). Diseño organizativo. Estructura y Procesos. Buenos Aires: Granica.

Jácome, H., & Ruiz, M. (2015). El sector económico popular y solidario en Ecuador: Diagnóstico y modelo de supervisión. E. y. Intendencia de Estadísticas, Estudios sobre economía popular y solidaria, 101-141.

Kendall, M. G., & Babington, B. (1939). The Problem of m Rankings. The Annals of Mathematical Statistics, 10(3), 275-287.

Marcuello, C., & Nachar, P. (2013). La Sociedad Cooperativa: motivación y coordinación. Un análisis desde las teorías económicas de la empresa y la economía social. Revista de Estudios Cooperativos Revesco, (110), 192-222.

Marín, D. A. (2012). Estructura organizacional y sus parámetros de diseño: análisis descriptivo en pymes industriales de Bogotá. Estudios Gerenciales, 28(123), 43–6.

Mintzberg, H. (1979). The Structuring of Organizations: A Synthesis of the Research. New York: Prentice-Hall.

Morales, H. J. (2014). Desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en la Física, en los estudiantes de la especialidad Matemática - Física de las Universidades de Ciencias Pedagógicas. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive»., Pinar del Río. Cuba.

Narvarte, P. A., & Careaga, C. (2016). El modelo del sistema viable: una referencia estratégica para el estudio organizacional del sector cooperativo chileno. Revista de Estudios Cooperativos, 2(121), 173-204.

Ramos, G. E., & Triana, M. L. (2007). Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones (Vol. XIII). Pereira, Colombia: Scientia Et Technica.

Sanchis, J., Herrera, J., & Soriano, J. (2001). Un estudio sobre la estructura organizativa y de recursos humanos de las cooperativas de crédito. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 36, 147-178.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>