Identificación de circuitos comerciales como estrategia para la comercialización de productos agrícolas orgánicos en Ministerios Públicos del cantón Machala

Main Article Content

María Elena Estrada Martínez
Sharon Alexia Pizarro Ibáñez

Resumo

La identificación circuitos comerciales en el cantón Machala, contribuye al desarrollo económico y social de los miembros de la Cooperativa Agropecuaria San José de Guartiguro ubicada en la parroquia Guanazán del cantón Zaruma. El objetivo del presente trabajo fue identificar circuitos comerciales para la comercialización de canastas de productos agrícolas orgánicos en nueve Ministerios Públicos del cantón Machala. Se encuestaron 138 trabajadores y se realizaron observaciones del proceso de distribución de las canastas. Los datos fueron tabulados y graficados mediante el programa Microsoft Excel 2013. Los resultados obtenidos demostraron que el 84.14% de los trabajadores encuestados estuvo de acuerdo en comprar las canastas en los Ministerios. Se propone la implementación de los circuitos comerciales en el cantón Machala que favorecerá el acceso de los miembros de la Cooperativa Agropecuaria a mercados institucionales y permitirá a los trabajadores de los Ministerios, la adquisición de productos agrícolas orgánicos a precios módicos en el centro de trabajo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Estrada Martínez, M. E., & Pizarro Ibáñez, S. A. (2016). Identificación de circuitos comerciales como estrategia para la comercialización de productos agrícolas orgánicos en Ministerios Públicos del cantón Machala. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(2), 179–188. Obtido de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/130
Secção
Experiencias de buenas prácticas
Biografias Autor

María Elena Estrada Martínez, Universidad Metropolitana del Ecuador

Doctora en Ciencias Agrícolas

Sharon Alexia Pizarro Ibáñez, Universidad Metropolitana del Ecuador

Licenciada en Ciencias Biológicas

Referências

CEPAL. (2013). Agricultura familiar y circuitos cortos: Nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición. Memoria del seminario.

Diaz Foncea, M., & Servós, C. M. (2010). Impacto económico de las cooperativas. La generación de empleo en las sociedades cooperativas y su relación con el PIB. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (67), 23-44.

Leader, O. E. (2000). Comercialización de los productos locales. Circuitos cortos y circuitos largos. Innovación en el medio rural. Bruselas: Cuaderno de la Innovación, (7).