¿Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido?
- El revisor informa al editor del CdI no revelado por el auto
- Agradecer al revisor e informarle que planea investigar
- Contactar al/a los autor(es) y expresar su preocupación
En este último existen dos alternativas (1 y 2):
1. El/Los autor(es) proporciona(n) los detalles relevantes, entonces:
- Agradecer al autor pero indicarle que se trata de una omisión grave
- Enmendar, si procede, la declaración de conflicto de interés
- Proseguir con la revisión y publicación
- Informar al revisor del resultado
2. El/Los autor(es) niega(n) que haya CdI
- Explicar con claridad la política de la revista y la definición de CdI, y obtener de cada autor una declaración firmada sobre todos los CdI relevantes
Nota: Para evitar futuros problemas, obtener siempre, de todos los autores, una declaración de CdI firmada antes de la publicación (o la indicación en una lista de comprobación o formulario que no existen conflictos). Comprobar que las normas de la revista incluyen una definición clara de CdI.