¿Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido?

  • El revisor informa al editor del CdI no revelado por el auto
  • Agradecer al revisor e informarle que planea investigar
  • Contactar al/a los autor(es) y expresar su preocupación

En este último existen dos alternativas (1 y 2):

1. El/Los autor(es) proporciona(n) los detalles relevantes, entonces:

  • Agradecer al autor pero indicarle que se trata de una omisión grave
  • Enmendar, si procede, la declaración de conflicto de interés
  • Proseguir con la revisión y publicación
  • Informar al revisor del resultado

2. El/Los autor(es) niega(n) que haya CdI

  • Explicar con claridad la política de la revista y la definición de CdI, y obtener de cada autor una declaración firmada sobre todos los CdI relevantes

Nota: Para evitar futuros problemas, obtener siempre, de todos los autores, una declaración de CdI firmada antes de la publicación (o la indicación en una lista de comprobación o formulario que no existen conflictos). Comprobar que las normas de la revista incluyen una definición clara de CdI.