Elementos básicos de logística. Soporte para las cooperativas

Contenido principal del artículo

Hilda Rosa Alvarez Puentes

Resumen

El enfoque logístico está constituyendo una exigencia del entorno actual y conformando un nuevo factor de diferenciación competitiva, se necesita desarrollarlo observando la debida integración y las necesidades de la organización en cada momento. Para aceptar este reto se hace necesario un desarrollo de la logística en las organizaciones o cooperativa a nivel de su filosofía, la estructura, los conceptos y las técnicas. La Logística, como herramienta estratégica de gestión, es cada vez más reconocida a nivel internacional, debido a la alta competitividad que existe actualmente en todos los sectores, y a la globalización de los mercados. Las necesidades de conocimientos elementales de logística para el mejor sostén de las nuevas cooperativas sobre aspectos básicos inherentes a esta disciplina, permitirá aflorar las necesidades y debilidades más urgentes, que posibiliten dotar a determinados presidentes o asociados, interesados de conocimientos básicos en aras de asegurar sus entidades con soportes claves para una gestión segura y próspera, relativas a los temas esenciales de la logística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Puentes, H. R. (2014). Elementos básicos de logística. Soporte para las cooperativas. Cooperativismo Y Desarrollo, 2(2), 157–165. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/60
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Hilda Rosa Alvarez Puentes, Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior

Ingeniero Industrial

Citas

Acevedo, S. J.A; Gómez, A.M.I. (2001). La Logística Moderna y la competitividad empresarial. Ediciones Logespro. La Habana. Enero.

Gaceta de la República de Cuba. No.53, pág. 249. 11 de diciembre de 2012. LEY 305 “De las Cooperativas No Agropecuarias” y Ley 306 “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los socios de las Cooperativas No Agropecuarias”.

Jiménez, R. (2005). Educación y Formación Cooperativa, ¿Una estrategia posible para elevar la participación en la toma de decisiones en las cooperativas cubanas?

Ojeda, L. et al. (2009) “COOPERATIVISMO. Una Opción de estos tiempos para el desarrollo económico y social”, IX Convención Internacional El Cooperativismo Latinoamericano (COOPERAT´2009).

Marín, I; et al. (2010) “Formación y capacitación de los recursos humanos. Incidencia en el sector cooperativo”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Pinar del Río y Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario.

Torres, M. et al. (2004). Fundamentos Generales de La Logística.

Torres, M. et al. (2004). Logística. Temas seleccionados.

Tomos I, II yIII.

Torres, M., & Mederos, B. (2005). Fundamentos de la Logística.

Pinar del Río.