Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
La gestión de comercialización juega un papel indiscutible en todos los sistemas empresariales, con una incidencia fundamental en las economías nacionales. En el caso cubano adquiere una importancia especial esta temática en el ámbito agrario por la necesidad de satisfacer la demanda de productos agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de la población. El presente trabajo parte de la necesidad de perfeccionar la actividad de comercializacion en el sector cooperativo con un peso significativo en la agricultura, especialmente en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de la provincia de Pinar del Río. Lo anterior se realizó mediante la elaboración de un procedimiento fundamentado teórica y metodológicamente a partir de las particularidades de la gestión de productos agropecuarios y la administracion cooperativa.
Palabras clave
Cooperativa agropecuaria; comercialización; perfeccionamiento

Leer este artículo

Resumen
En el contexto de nuestra economía nacional y su proceso de actualización a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, las empresas cooperativas, como forma de gestión no estatal (agropecuarias y no agropecuarias) constituyen un componente más del Modelo Económico – Cubano de elevada contribución a la sostenibilidad del desarrollo económico y social de la nación; a partir de procesos de gestión económica y social, eficientes y eficaces. Por otra parte las empresas cooperativas, por razones derivadas de su naturaleza y esencia, deberán diseñar e implementar herramientas y técnicas que garanticen el cumplimiento efectivo de sus objetivos económicos y sociales. Sin embargo de manera particular, la gestión en estas entidades, ha estado encaminada, principalmente, a la consecución de metas y programas que responden al interés económico – financiero en su desarrollo, relegando su fin social a procesos espontáneos, que emanan de la voluntad de sus directivos y no forman parte o se integran a la gestión socioeconómica de las cooperativas. En este sentido y como punto de partida, se imprime la necesidad en primer lugar, de que las empresas cooperativas, reconozcan y asimilen conscientemente su Responsabilidad Social y las particularidades que este concepto tiene para nuestras organizaciones. Esta premisa permitirá la implementación de las herramientas y técnicas que sustentan un proceso de gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa al que se integra el Sistema de Contabilidad Social y la Auditoría de Gestión Social Cooperativa como herramientas para la fiscalización del aprovechamiento de los recursos de destino social y verificar el impacto en la satisfacción de las necesidades sociales. En correspondencia con lo anteriormente planificado, el objetivo del presente trabajo está dirigido a dotar a las empresas cooperativas cubanas (o no) de un paquete tecnológico para la gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa, que considera además, un Sistema de Contabilidad Social y una metodología para la Auditoría de Gestión Social Cooperativa; que tribute al cumplimiento de sus objetivos sociales y a la consolidación de su identidad.
Palabras clave
Responsibility Social Cooperative; Social; Cooperative Administration.

Leer este artículo

Resumen
Como concepción general se reconoce la necesidad de que la gestión ambiental debe estar integrada adecuadamente en los procesos de toma de decisiones económicas y de este modo formar parte efectiva en la orientación y ejecución de desarrollo sustentable. El presente artículo se propone plantear un grupo de indicadores ambientales que permitan evaluar de una forma concreta el impacto provocado por las estrategias y tecnologías implantadas dentro del agroecosistema independientemente de si ellas surgen del contexto de una agricultura convencional u orgánica. Son de gran importancia para el técnico porque puede medir correctamente el impacto que produce la utilización de estas técnicas en las Cooperativas de Producción Agropecuarias.
Palabras clave
cooperativas agropecuarias, gestión ambiental, degradación, deforestación, rendimiento.

Leer este artículo

Resumen
La estimulación moral aporta beneficios al sector cooperativo, contribuyendo al sostenido aumento de la productividad, calidad y desarrollo del pensamiento creativo. En las condiciones actuales es comprensible la necesidad de que en la relación con los campesinos esté presente la Estimulación Moral, en tal sentido se minimizan las reservas de eficiencias intangibles, sin invertir más recursos, también la ausencia de reconocimientos, en su consecuencia, muestra frustración, monotonía y en algunos casos hastío síquico, siendo la estimulación moral reguladora de diferentes estados emocionales que en su ausencia frenan el crecimiento de los resultados. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, y resultado de un estudio exploratorio preliminar realizado a partir de un grupo de métodos investigativos como estudios de documentos, entrevistas, encuestas y la observación del autor, se comprobó la formación empírica de los que dirigen, controlan y regulan el trabajo en el sector cooperativo. Afloraron debilidades relacionadas con la insuficiente utilización de la estimulación moral, en los resultados del trabajo, los valores, incremento de la productividad, la fluctuación laboral y la calidad, en tal sentido esta problemática se convierte en una prioridad que debe ser atendida. Este estudio, obliga a indagar con profundidad en la Gestión de la Estimulación Moral, implica un proceso de preparación continua del sector cooperativo, de modo que potencien su desempeño según sus responsabilidades además se convierte en un problema científico y el tema central de esta investigación.
Palabras clave
Estimulación moral; Productividad; Motivación; Reconocimiento.

Leer este artículo

Resumen

La política hacia el sector cooperativo desarrollada por el país desde el triunfo de la Revolución hasta la actualidad ha estado encaminada al desarrollo integral. Bajo esta premisa los distintos objetivos se enlazan y armonizan en ella, conjugando la solución de problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales. En este trabajo se propone un análisis de dicha política a partir de los distintos períodos por los que ha transitado desde 1959 hasta la actualidad. En cada uno de ellos se ha producido el surgimiento de un tipo de cooperativa al tiempo que se mantienen las formas anteriores ya creadas: las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC) y las Cooperativas no Agropecuarias (CnA). Estos avances han estado acompañados de otras particularidades que matizan cada momento y a las cuales también se presta atención, tales como los factores contextuales y las consecuencias sociales de las acciones emprendidas en cada momento.

Palabras clave
cooperativismo, política, factores sociales

Leer este artículo

Resumen
Este estudio se desarrolla en cooperativas del municipio Los Palacios, provincia de Pinar del Río, Cuba y se basa en el incremento de la producción de carne de cerdos del Programa Alimentario, empleando tecnología limpia con el objetivo de disminuir el impacto contaminante al suelo, el agua y la atmósfera del entorno al usar los residuales en sustitución de los combustibles fósiles, la leña, y los efluentes líquidos y sólidos como fertilizantes de alta calidad, sin químico y regeneradores de los suelos, lo que contribuye con la sostenibilidad de esta zona, apoyada por la implementación de un sistema de educación cooperativa y ambiental que garantice que el objetivo planteado perdure y se fortalezca en el tiempo. Los resultados indican que los cooperativistas producen una media de 270 toneladas por año de carne de cerdo para el programa alimentario, 1 013 toneladas por año de excretas descontaminadas; 60 750 m3 por año de biogás con un poder energético equivalente a 97 200 Kwh por año, empleándose para cocinar en sustitución de la electricidad y 6,5 toneladas de leña empleada en la cocción de alimentos para cerdos. También contribuye a la economía de cada familia en $1 700 pesos por año y a la economía nacional le reporta un beneficio de $16 524 USD por no generación de electricidad con combustible fósil. También un efecto ambiental positivo al dejarse de emitir 1 545 t.CO2eq por año a la atmósfera. Se organizaron como resultado de esta investigación tres aulas de capacitación y entrenamiento a las comunidades del municipio para trabajar la temática del manejo de recursos renovables y cuidados del medioambiente.
Palabras clave
Cooperativas; Tecnología limpia; Medio ambiente.

Leer este artículo

Resumen
Los problemas relacionados con la gestión económica y financiera en las Cooperativas Agropecuarias constituyen un desafío permanente para los investigadores de las ciencias económicas. En tal sentido, la presente investigación es una aproximación al tema y tiene como objetivo general proponer un procedimiento para la evaluación de las Unidades Productoras y Cooperativas Agropecuarias a partir del análisis de indicadores que muestran la situación económica financiera. El objeto de estudio se orienta en lo teórico a la precisión y fundamentación del sector cooperativo agropecuario, visto esto como un proceso dinámico y complejo. La investigación contiene un marco teórico que aborda el desarrollo del sector cooperativo agropecuario, sistemas productivos, diferentes concepciones y enfoques teóricos, además se propone un procedimiento para la evaluación de la situación económica financiera en estas organizaciones con el diseño de acciones según tipologías encaminadas a mitigar los problemas existentes. El procedimiento diseñado eleva las posibilidades de favorecer el proceso de evaluación de las Cooperativas Agropecuarias, contribuyendo en acciones encaminadas a la mejora de su desarrollo económico-financiero.
Palabras clave
Procedimientos; Unidades productoras; Cooperativas.

Leer este artículo

Experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo

Resumen
El proceso de formación y capacitación para el sector cooperativo en Cuba, hoy reviste una significativa importancia teniendo en cuenta la creación de nuevas empresas en diferentes sectores de la economía, en los cuales no existía una experiencia consolidada sobre la esencia socio- económica de la cooperativa, valores, principios y forma de gestión en general. Las empresas cooperativas se insertan en un entorno territorial, que requiere de la socialización de conocimientos y saberes sobre cooperativismo no solo enfocado al funcionamiento interno de la empresa cooperativa, sino también a la integración al desarrollo local. El objetivo de la investigación que se presenta es capacitar a los actores públicos que participan en el proceso de gestión pública para el sector cooperativo, de manera que se garantice una adecuada preparación ético- filosófica y técnico profesional en los actores públicos.
Palabras clave
Formación; Capacitación; Sector cooperativo; Actores públicos.

Leer este artículo

Resumen
Una de las actuaciones prioritarias recogidas en la Agenda 21 es la reorientación de la educación hacia un desarrollo sostenible; se propone, en este sentido, que se ayude a las escuelas a diseñar planes relacionados con el medio ambiente bien integrado en sus planes de estudio. Estas directivas sirven de marco para contextualizar el presente proyecto en el que, observando los ejes temáticos de la permacultura y utilizando como eje central el de la producción de alimentos que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos, y en coordinación con el grupo Ecomujer de Alemania, se pretende vincular la escuela primaria de conjunto con la comunidad a acciones de aprovechamiento del agua lluvia para la producción de alimentos en un huerto escolar de verduras, plantas medicinales, así como un área de frutales en la escuela primaria Eberto Polanco del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del municipio de Consolación del Sur y de esta manera contribuir a la educación alimentaria de la población desde la escuela y la comunidad, lográndose la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, mediante el diseño y ejecución de planes de acciones relacionados con el medio ambiente y la cultura alimentaria e integrada a los planes de estudio vigentes.
Palabras clave
Permacultura; Producción; Escuela; Comunidad; Alimentos.

Leer este artículo

Resumen
Los jóvenes y niños, representan la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de las acciones de gestión ambiental, producción agropecuaria, investigación acción participativa e innovación agropecuaria local en sentido general. De acuerdo con esto, se realizaron las acciones relacionadas con involucrar estos grupos etarios en las acciones del Proyecto para fomentar el sentido de pertenencia a sus comunidades y el interés por las actividades agrícolas así como acciones de sensibilización y motivación de los mismos. Por lo que la formación de jóvenes constituye una herramienta que pueda transformar la realidad, al dirigir, ineludiblemente, la conducta individual de los hombres ante los problemas que se le presentan en su comunidad. La producción de alimentos es uno de ellos, por la vital importancia que para la supervivencia humana significa. Teniendo en cuenta esta situación es que la Universidad municipal deviene como catalizadora del conocimiento en función del desarrollo. Sus contribuciones teóricas y prácticas sirven de referente para entender la dinámica que se genera entre los actores territoriales, el Gobierno y la universidad como su catalizadora. La siguiente investigación se desarrollo a partir del trabajo con uno de los ejes temáticos del Programa de innovación agropecuaria Local (PIAL): El eje de jóvenes. El PIAL se inserta entre los programas que coordina el instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba (INCA). Se exponen las experiencias y resultados, obtenidos por el CUM del municipio, en la gestión del conocimiento, en buenas prácticas agrícolas en jóvenes del sector rural.
Palabras clave
Jóvenes; Buenas prácticas; Gestión universitaria; Sector rural; Cooperativismo.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"