Portada

Las cooperativas y su responsabilidad social

Estimados lectores ya está disponible el segundo número correspondiente al año 2014. En el mismo se abordan diferentes temas mediante la presentación de 7 artículos científicos de gran valor y novedad científica y 3 experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo, dichas experiencias constituyen el resultado de la implementación del Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa propuesto por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Universidad de Pinar del Río. Dentro de los temas principales que se abordan en este número se encuentran, el control interno en las cooperativas no agropecuarias, los elementos básicos de logística, su aporte para las cooperativas y la implementación de un sistema de contabilidad social en cooperativas agropecuarias.

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
Hasta la fecha se han diseñado e implementado diferentes instrumentos de evaluación de la gestión social cooperativa, que como generalidad han contado con instrumentos contables que se limitan a la contabilización de su desempeño económico-financiero, sin tener en cuenta las necesidades de registro y presentación de la gestión social que desarrollan estas empresas. El problema científico del presente trabajo, consiste en que: “El sistema contable actual de las cooperativas no implementa un instrumento contable específico que permita la contabilización de su desempeño social”. El objetivo general, está dirigido a: “Implementar un Sistema de Contabilidad Social en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos” y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Julián Alemán”, que permita la contabilización de su desempeño social, constituyendo una herramienta para el proceso de gestión y la toma de decisiones”. Los objetivos específicos de la investigación que permiten el cumplimiento del objetivo general son: 1. Caracterizar la gestión de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos” y de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Julián Alemán”. 2. Evaluar el nivel de cumplimiento de un conjunto de premisas para la implementación del sistema. 3. Determinar los resultados de la implementación del Sistema de Contabilidad Social en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos” y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Julián Alemán”. Los principales resultados de la investigación se centran en: Caracterización de la gestión de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos” y de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Julián Alemán”, evaluación del nivel de cumplimiento de un conjunto de premisas que permiten la implementación del sistema y los resultados de la implementación del Sistema de Contabilidad Social en ambas cooperativas.
Palabras clave
contabilización, premisas, evaluación, gestión social.

Leer este artículo

Resumen
El proceso de conformación de cooperativas no agropecuarias en Cuba, ha constituido un paso de avance para la economía cubana, brindarle principal atención representa sostenibilidad económica para el país. Una herramienta necesaria para lograr la calidad en la oferta de servicios y productos, lo representa el proceso de auditoria. En tal sentido estuvo encaminado el presente trabajo realizado en el Consejo de la Administración Provincial, con el fin de fortalecer el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, técnicas de encuestas y entrevistas a dirigentes y trabajadores, dirigidas a valorar el conocimiento sobre, solicitudes para la creación de cooperativas, tramitación, aprobación, constitución y funcionamiento, partiendo de indicaciones establecidas en el control interno; y la estadística descriptiva para el procesamiento de la información, lo que permitió identificar la importante labor que desarrolló la organización, el cual fue capaz de fomentar el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y mejorar la calidad en los servicios y por consecuente obtener ingresos. El diagnostico realizado permitió identificar el momento del proceso, así inconvenientes en el funcionamiento de. Sin dudas, todo experimento necesita tiempo para madurar y ganar en experiencia, confirmándose además la dispocisión de trabajadores de las cooperativas y organismos para echar a andar todo este proceso. Se aplicaron medidas de perfeccionamiento con el fin de elevar la eficiencia económica de cada proceso, como respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido y Objetivos de la Conferencia.
Palabras clave
auditoría, Control Interno, Cooperativa no Agropecuaria.

Leer este artículo

Resumen
El enfoque logístico está constituyendo una exigencia del entorno actual y conformando un nuevo factor de diferenciación competitiva, se necesita desarrollarlo observando la debida integración y las necesidades de la organización en cada momento. Para aceptar este reto se hace necesario un desarrollo de la logística en las organizaciones o cooperativa a nivel de su filosofía, la estructura, los conceptos y las técnicas. La Logística, como herramienta estratégica de gestión, es cada vez más reconocida a nivel internacional, debido a la alta competitividad que existe actualmente en todos los sectores, y a la globalización de los mercados. Las necesidades de conocimientos elementales de logística para el mejor sostén de las nuevas cooperativas sobre aspectos básicos inherentes a esta disciplina, permitirá aflorar las necesidades y debilidades más urgentes, que posibiliten dotar a determinados presidentes o asociados, interesados de conocimientos básicos en aras de asegurar sus entidades con soportes claves para una gestión segura y próspera, relativas a los temas esenciales de la logística.
Palabras clave
logística, cliente, servicio al cliente, inventario.

Leer este artículo

Resumen

Considerando la crítica que le sostiene al saber ambiental actual, que requiere repensar las acciones  realizadas, evaluar los nuevos contextos que afectan, las necesidades y motivaciones de las personas para participar en el cambio, es que tenemos que reconstruir el ambiente con un “nuevo saber ambiental”,  para  identificar los principales  impactos negativos en el medio ambiente, en el medio humano, medio económico y en el medio natural, Se  trabajó con las personas de la CPA Jesús Suárez Soca, para prepararlos en las  medidas agro ecológicas  que den respuesta al diagnóstico, sobre la base del  Proyecto OP/15 de MST. Se creó el Grupo de Trabajo Comunitario  del Proyecto OP/15 el cual quedo integrado por miembros de la comunidad, jubilados, jóvenes, mujeres, estudiantes, representantes de organizaciones como la ANAP, FMC, miembros del grupo musical campesino, delegados y directivos de la CPA de manera que todos pudieran participar en el cambio desde sus áreas de influencia, La estructura aprobada por la mayoría fue de un presidente, secretario, divulgador y miembros. El objetivo fundamental del grupo es capacitarse en los temas de MST, y el impacto económico, social y ambiental del mismo, y trasmitirlo  de forma práctica en sus esferas de influencia.

En este proceso se logró divulgar las acciones realizadas y las mejoras en las prácticas del MST, así como ir intercambiando en eventos, concursos y otros espacios del municipio, la provincia e internacionalmente para que los agricultores puedan ir incorporando estas medidas de MST.

Palabras clave
manejo, sostenible, tierras, capacitación

Leer este artículo

Resumen
La aplicación del enfoque de riesgos de auditoría en la Cooperativas no Agropecuaria Taller de Reparación de Calzado ”Estrella Roja” logró una valoración más independiente de sus actividades, lo que contribuyó a elevar los niveles de economía, eficiencia y eficacia de la actividad influyendo significativamente en la consecución de los objetivos; ya que en el actual proceso donde se encuentra sumergida la economía cubana el desarrollo del sector cooperativo no agropecuario constituye un elemento de avance. La elaboración del mapa de riesgos reflejó los principales riesgos de la entidad y las áreas más susceptibles a estos, lo que le permite a la gerencia empresarial gestionarlos en función de las metas y objetivos establecidos, tomando las decisiones más acertadas. Se aplicaron métodos y técnicas los cuales fueron: revisión bibliográfica, análisis e investigación, observación, experimentación y entrevistas a dirigentes y trabajadores con el fin de valorar el conocimiento sobre los riesgos inherentes de cada área y el trabajo con técnicas estadísticas. También para el proceso de la información se aplicó la estadística descriptiva para seleccionar la muestra a auditar. El diagnóstico realizado permitió identificar las áreas más susceptibles a riesgos, lo que permite un ahorro de tiempo del auditor para las próximas auditorías tanto internas como externas.
Palabras clave
cooperativa, auditoría, riesgos, inherentes, control.

Leer este artículo

Resumen
La gestión de la Seguridad Alimentaria es un proceso de una inmensa complejidad, en el que intervienen una multitud de factores, ambientales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos, así como el tejido social e institucional. De ahí que este concepto se componga en varias dimensiones, todas íntimamente relacionadas; disponibilidad alimentaria, accesibilidad, estabilidad de los suministros y utilización biológica de los alimentos, mientras que la dimensión nutricional se considera como parte integrante del mismo, estos componentes deben materializarse a través de la articulación interinstitucional territorial, donde se destaca el papel preponderante que deben llevar a cabo los gobiernos en todos sus niveles hasta la escala local. Este ensayo tiene como objetivo; analizar teóricamente el proceso de gestión de la seguridad alimentaria, proporcionando algunas reflexiones sobre el estado en cuestión.
Palabras clave
Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), gestión, administración pública.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo expone métodos a seguir por las cooperativas no agropecuarias en la gestión económica. Teniendo en cuenta su definición, principios y estructura es fundamental que las mismas puedan contar con la información competente, suficiente, relevante y oportuna para el control y toma de decisiones de los socios. Gestionar las actividades aplicando la metodología ABM (Activity Based Management), utilizando como herramienta el cálculo de los Costos Basado en Actividades (Activity Based Costing) es la estrategia a utilizar, para conocer las particularidades de la cooperativa, la cual le brinda las herramientas para poseer la información acorde a la realidad de la misma, logrando alcanzar los beneficios deseados por los socios. Mostrar los beneficios que proporciona la gerencia basada en las actividades y el cálculo de los costos ABC en las cooperativas no agropecuaria, se convierte en el objetivo de este trabajo, constituye esta una vía factible para el desarrollo eficiente de las mismas.
Palabras clave
ABM, cooperativas no agropecuarias, gestión de actividades, gestión económica.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"