Resumen


El desarrollo de habilidades directivas esenciales a través de los procesos de desarrollo promovidos por los directivos de las Instituciones de Educación Superior vinculadas a la formación de gestores de las actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad, constituye un reto ya que en la actualidad son insuficientes las metodologías que se han establecido en tal sentido. Por ello, se hace necesario proponer las bases teórico-metodológicas, así como la definición de componentes y presupuestos metodológicos para su mejora continua en la educación superior. Por ello, la presente se orienta al diseño de una metodología para el desarrollo de habilidades directivas esenciales desde la formación en turismo, empleando distintas herramientas entre las que se destacan los talleres y los cuestionarios. El diagnóstico estratégico de la situación actual de estos directivos y su influencia en los futuros gestores de la actividad en el sector y la academia permitieron la identificación de las variables que condicionan el diseño, así como las regularidades del mismo. Se propone entonces una metodología para el desarrollo de habilidades directivas esenciales, a partir de tres componentes y cuatro etapas fundamentales.

Autores/as

Jimmy Eduardo Ascón Villa

ORCID iD
Integración de Servicios de Agencias de Viajes On Line.
Cuba

Máryuri García González

ORCID iD
Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana.
Cuba

Referencias


  • Agolla, J. E., & Van Lill, J. B. (2013). Public Sector Innovation Drivers: A Process Model. Journal of Social Sciences, 34(2), 165-176.

  • Ascón Villa, J. E., & García González, M. (2018). Habilidades directivas. Estrategias de formación turística en la Universidad de La Habana. Explorador Digital, 2(1), 45-56.

  • Ascón Villa, J. E., García González, M., & Pedraza Dubernal, C. I. (2018). Las habilidades directivas en las instituciones de educación superior. Diseño estratégico con enfoque de liderazgo. Revista Científica Ecociencia, 5(2).

  • Camacho Monar, M. A., García González, M., & Pell del Río, S. (2020). Potencialidades de una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera Ingeniería Civil. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3).

  • Cobo, C. (2012). Competencias para empresarios emprendedores: Contexto europeo (Proyecto Avanza). Fundación Omar Dengo - IDRC - OIT/CINTERFOR.

  • Codina Jiménez, A. (2016). Habilidades directivas. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 6(3).

  • Fernández Sotelo, A. (2011). Obtención de una metodología, como resultado científico, en investigaciones sobre dirección. Saber, Ciencia y Libertad, 6(1), 119-126.

  • Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2018). La gestión de la calidad y el enfoque estratégico de la gestión. Un vínculo inseparable para interpretar la universidad actual. Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), 143-154.

  • García González, M., Ortiz Cárdenas, T., González Pérez, M., García Rodríguez, A., & Martínez López, Y. (2014). Apuntes para una metodología de formación de competencias generales de dirección en estudiantes de Ingeniería. Revista Referencia Pedagógica, 2(2), 138-151.

  • Guzmán Mirás, Y. (2017). Metodología para la determinación de competencias de gestión del profesor principal del año académico en las instituciones de educación superior cubanas [Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana].

  • ISO. (2015). Sistemas de gestión de la calidadFundamentos y vocabulario (ISO 9000:2015). Organización Internacional de Normalización.

  • Katz, R. L. (1974). Skills of an Effective Administrator. Harvard Business Review Press.

  • Loyola Illescas, E., & Tristá Pérez, B. (2017). El directivo en la universidad contemporánea. Un enfoque de competencias. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 4-14.

  • Tejada Fernández, J., & Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Jimmy Eduardo Ascón Villa, Máryuri García González


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"