Metodología para el desarrollo de habilidades directivas esenciales desde la formación turística

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Jimmy Eduardo Ascón Villa
Máryuri García González

Resumen

El desarrollo de habilidades directivas esenciales a través de los procesos de desarrollo promovidos por los directivos de las Instituciones de Educación Superior vinculadas a la formación de gestores de las actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad, constituye un reto ya que en la actualidad son insuficientes las metodologías que se han establecido en tal sentido. Por ello, se hace necesario proponer las bases teórico-metodológicas, así como la definición de componentes y presupuestos metodológicos para su mejora continua en la educación superior. Por ello, la presente se orienta al diseño de una metodología para el desarrollo de habilidades directivas esenciales desde la formación en turismo, empleando distintas herramientas entre las que se destacan los talleres y los cuestionarios. El diagnóstico estratégico de la situación actual de estos directivos y su influencia en los futuros gestores de la actividad en el sector y la academia permitieron la identificación de las variables que condicionan el diseño, así como las regularidades del mismo. Se propone entonces una metodología para el desarrollo de habilidades directivas esenciales, a partir de tres componentes y cuatro etapas fundamentales.

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Cómo citar
Ascón Villa, J. E., & García González, M. (2021). Metodología para el desarrollo de habilidades directivas esenciales desde la formación turística. Cooperativismo Y Desarrollo, 9(1), 116–136. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/384
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Artículos originales

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