Resumen


Cada momento que transcurre en el proceso de evolución social hace evidente el incremento de la preocupación por el bienestar del futuro humano, pues muchas de las actividades que se realizan provocan fuertes externalidades negativas. En dicha posición, se encuentra la actividad turística, por lo que se convierte en una necesidad imperante el desarrollo de un modelo turístico sostenible, ideal para el tiempo en familia. La presente investigación surge ante la problemática del no aprovechamiento de los recursos propios de la Finca Forestal Integral "El Trébol" de la Habana del Este, para el desarrollo del turismo rural. Por ello, se establece como objetivo general: Proponer el diseño del producto turístico GreenRoad para la agencia de viajes Ecotur S.A. Para el cumplimiento del objetivo, se desarrolló una investigación aplicada, descriptiva y de campo y fue utilizada una metodología sobre el diseño de productos turísticos, a la cual se le realizaron algunas modificaciones para lograr un mayor ajuste con el objetivo del trabajo. En el desarrollo de la investigación, se utilizaron una serie de técnicas y herramientas metodológicas, entre las que se destacan el test de O'Meara y el muestreo aleatorio no probabilístico, a partir del programa Statistica SPSS. Como principal resultado, se obtuvo la propuesta del diseño del producto turístico GreenRoad en aras de promover la actividad turística ambiental responsable.

Autores/as

Yennifer Sánchez Borges

ORCID iD
Universidad de La Habana
Cuba

Melissa Caridad Sánchez Llabona

ORCID iD
Universidad de La Habana
Cuba

Referencias


  • Artiles Brito, J. F., & Echenique Veliz, P. J. (2019). Tendencias actuales de las comunicaciones satelitales y su importancia en las redes móviles de 5ta generación (5G). Telemática, 17(3), 65-73.

  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley del Medio Ambiente (Ley 81 de 1997). Gaceta Oficial de la República de Cuba.

  • Ayala Castro, H. (2020). Comportamiento de ingresos por turismo internacional en Cuba 2014-2018. Revista Economía y Desarrollo, 163(1).

  • Evgrafova, L. V., Ismailova, A. Z., & Kalinichev, V. L. (2020). Agrotourism as a factor of sustainable rural development. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 421(2), 022058.

  • Korstanje, M. E. (2020). El Turismo en un Mundo Incierto: Desafios para el siglo XXI en un contexto post COVID19. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos - ABET, 10(1, 2 e 3), 1-11.

  • Kotler, P. (2000). Dirección de marketing (10.a ed.). Person Education S.A.

  • León, D. C., & Cárdenas, J. C. (2020). Lecciones del COVID-19 para una agenda de sostenibilidad en América Latina y el Caribe. PNUD.

  • Martín Fernández, R. A. (2006). Principios, organización y práctica del turismo. Félix Varela.

  • Mesa Lago, C. (2019). El «enfriamiento» de la economía cubana. Nueva sociedad, (279), 13-24.

  • Perelló Cabrera, J. L. (2001). Desarrollo y Promoción de Productos Turísticos. Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana.

  • Perelló Cabrera, J. L. (2005). Introducción a la Investigación de Mercados Turísticos. Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana.

  • Pérez Anzardo, L. E., Peña Aguilera, N., Rodríguez Cedeño, R. E., Pérez Hill, E. Y., Vela Batista, J. de los M., Diaz García, G. J., & Reyes Tejeda, J. (2020). Procedure and Design of a Patrimonial Tourist Product for the Municipality of "Calixto García". International Journal of Hospitality & Tourism Management, 4(1), 1-7.

  • Reguant Álvarez, M., & Torrado Fonseca, M. (2016). El mètode Delphi. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102.

  • Ruiz Conde, E., & Parreño Selva, J. (2013). Dirección de Marketing: Variables comerciales. Editorial Club Universitario.

  • SECTUR. (2003). Bases del agente de viajes. Secretaría de Turismo de México.

  • SEO/BirdLife. (2020). Cambio en el Modelo Turistico Post Covid 19: Turismo de Naturaleza y Ecoturismo, la clave. Sociedad Española de Ornitología.

  • Serra Cantallops, A. (2002). Marketing turístico. Pirámide.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yennifer Sánchez Borges, Melissa Caridad Sánchez Llabona


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"