Resumen


En el contexto actual de cambio acelerado y polarización de riquezas e intereses a nivel mundial, las desproporciones regionales se afianzan. Esta se expresa a través de un desarrollo donde existen incompatibilidades en la actividad económica, la sostenibilidad ambiental y el bienestar social. A escala provincial, la aplicación de índices que midan dichas desproporciones podría contribuir a delimitar la situación de los municipios. Consecuentemente, esta investigación tiene como objetivo: determinar las desproporciones territoriales, a partir de la utilización de índices, como contribución a la toma de decisiones en función del desarrollo local de la provincia Guantánamo. Para su realización se utilizan métodos teóricos y empíricos, unido a los procedimientos: análisis y síntesis, abstracción, inducción-deducción, axiomático-deductivo y técnicas como la entrevista y el análisis documental. Como resultados concluyentes, se visualizaron los municipios con mayores desproporciones: El Salvador, Yateras, Manuel Tames; y los más ventajosos: Guantánamo, Baracoa y Caimanera, lo que condicionará el modo de aprovechamiento de las capacidades y oportunidades, así como las formas de gestionar los recursos endógenos y exógenos en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida de la población.

Autores/as

Aurora González Stable

https://orcid.org/0000-0002-1187-2643
Consejo de la Administración Provincial Guantánamo
Cuba

Máster en Desarrollo Regional, Licenciada en Economía, Funcionaria de la oficina de proyectos para la colaboración internacional del Consejo de la Administración Provincia Guantánamo, Asamblea Provincial del Poder Popular Guantánamo, Ciudad Guantánamo, Cuba. Se desarrolla también como profesora instructora a tiempo parcial en la Disciplina Administración, carrera Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guantánamo. Es la coordinadora Provincial de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).  Posee publicaciones en revistas como: Revista Caribeña de Ciencias Sociales y Edusol.

Maylin Arias Gilart

https://orcid.org/0000-0001-7625-630X
Universidad de Guantánamo
Cuba

Profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guantánamo. Presidenta Provincial de la Filial Científica de Desarrollo Local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en Guantánamo.

Zarah Baños Guerra

https://orcid.org/0000-0003-2798-4882
Empresa Provincial Industria Alimentaria Guantánamo
Cuba

Especialista de proyectos, Empresa Provincial Industria Alimentaria Guantánamo. Se desarrolla también como profesora  Asistente a tiempo parcial en la carrera de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba. Ha participado en eventos nacionales, provinciales e internacionales. Es miembro de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

Referencias


  • Arias, M., Reyes, R., & Torres, C. C. (2018a). Impacto social, evidencia de una gestión pública moderna e inclusiva. Editorial Académica Española.

  • Arias, M., Reyes, R., & Torres, C. C. (2018b). La gestión pública del desarrollo local desde el enfoque metodológico de marketing. Universidad y Sociedad, 10(3), 8-13.

  • Arias, M., Torres, C. C., & González, A. (2019). Formación de capacidades técnicas en actores locales como contribución a la gestión pública municipal. Revista EDUSOL, 19(69), 63-77.

  • Domínguez, L. (2019). Medición del desarrollo local en la Isla de la Juventud desde diferentes experiencias cubanas. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 377-391.

  • Hernández, J. (2006). Las disparidades regionales: ¿Hacia la convergencia o divergencia regional? Contribuciones a la Economía, marzo.

  • Ivonet, M. M. (2016). Modelo de gestión pública de la seguridad económica de las pensiones de vejez [Doctorado en Ciencias Económicas]. Universidad de Oriente.

  • Limia, M. (2015). Este ahora de ahora es un ahora sin precedente. Universidad de La Habana, 279, 134-152.

  • Marín de León, I. M. de, & Rivera Rodríguez, C. A. (2015). La gestión pública y el desarrollo del sector cooperativo en Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 3(2), 117-125.

  • Méndez, E., & Lloret, M. del C. (2005). Índice de desarrollo humano a nivel territorial en Cuba. Período 1985-2001. Revista Cubana de Salud Pública, 31(2).

  • Tamayo, N. (2016). Inclusión para el desarrollo. Retos de la administración pública cubana actual. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(2), 44-50.

  • Torres, C. C. (2016). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba [Doctorado en Ciencias Económicas]. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

  • Torres, C. C. (2018). Desarrollo local y cooperativismo: Apuntes para un debate. Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 120-124.

  • Triana, J. (2012). Cuba: ¿de la actualización del modelo económico al desarrollo? Nueva Sociedad, 242, 83-91.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Aurora González Stable, Maylin Arias Gilart, Zarah Baños Guerra


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"