Resumen


Una de las debilidades identificadas, actualmente, en la economía cubana, es el avance teórico sobre desarrollo local y su medición. Incluso, cuando ha estado ganando espacio a través de diferentes experiencias a lo largo de toda Cuba, se deben seguir enriqueciendo; es por ello que la presente investigación abordará el desarrollo local en la Isla de la Juventud y su medición, desde diferentes experiencias cubanas, asumiendo como objetivo general: diagnosticar el desarrollo local, a partir del Índice de Avance Municipal, el Índice de Desarrollo Municipal y el Índice de Desarrollo Humano en la Isla de la Juventud, en el período 2011-2015. El cálculo y análisis de estos tres índices permitieron conocer que el territorio ha tenido un retroceso de acuerdo con el Índice de Avance Municipal, el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Desarrollo Municipal , ubicando al municipio en un desarrollo medio; las cifras confirman la situación económica como una de las debilidades que inciden en el retroceso de la economía pinera, acompañado de la temática demográfica y condiciones de vida se vuelve una triada fatal para garantizar el bienestar social que anhelan los pineros, después de ser espacio piloto para implementar planes de desarrollo que tienen por finalidad el autoabastecimiento de alimentos, sustitución de importaciones, fomento de exportaciones, generación de empleo, desarrollo de la industria, etc., y todo, en su conjunto, implique mejor calidad de vida para sus habitantes.

Autores/as

Liudyana Domínguez Matos

ORCID iD
Universidad Isla de la Juventud ¨Jesús Montané Oropesa¨
Cuba

Profesora del dpto de desarrollo Local de la Universidad de la Isla de la Juevntud, master en Ciencias Económicas, auxiliar

Referencias


  • Almaral, L. E. (2017). La medición del desarrollo local en la Isla de la Juventud desde diferentes experiencias cubanas (2011-2015) (Diploma en Licenciatura en Contabilidad y Finanzas). Universidad de Isla de la Juventud «Jesús Montané Oropesa», Nueva Gerona.

  • Alonso Alemán, A. M., & Bell Heredia, R. E. (2013). Desarrollo territorial a escala local. La Habana: Editorial UH.

  • AMPP. (2012). Programa de Desarrollo Integral Isla de la Juventud. Asamblea Municipal del Poder Popular Isla de la Juventud.

  • Benítez Cárdenas, F., Hernández Gutiérrez, D. N., & Guilarte Valladares, A. (2015). El conocimiento, la innovación, y el desarrollo local. El papel de las universidades. Congreso Universidad, 4(1), 311322.

  • Chiarella, R. (2010). Planificación del desarrollo territorial: algunas precisiones. Espacio y Desarrollo, (22), 77102.

  • Domínguez, L. (2015). La medición del desarrollo local. El Índice de Avance Municipal en la Isla de la Juventud (2008-2012).

  • León, I. (2009). Ejemplo de cálculo del IDM para la provincia Granma. Granma.

  • Méndez, E., & Lloret, M. del C. (2005). Desarrollo Humano a nivel Territorial en Cuba. Período 1985-2001. Revista Cubana de Salud Pública, 31(2). Recuperado a partir de

  • Núñez Jover, J. (2015). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Félix Varela.

  • Pino, R. (2009). Medición del desarrollo socio económico local.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Liudyana Domínguez Matos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"