Resumen


La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Luz del Valle” es una institución financiera que cuenta con cinco mil socios microempresarios, estas unidades de negocio, generalmente informales, no cuentan con una estructura organizacional definida ni con herramientas adecuadas de gestión, lo que influye en la presencia de problemas económicos como atrasos y falta de pago de las obligaciones contraídas, como consecuencia, principalmente, por un bajo nivel de ventas.  Ante esta situación es importante el apoyo de las cooperativas a sus socios en la búsqueda de soluciones, esto forma parte de los principios y valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad social y educación, formación e información para sus miembros, dirigentes, gerentes y empleados; estos principios universales  establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) están considerados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Luz del Valle” como estrategias para acompañar a sus asociados en el desarrollo y crecimiento de sus unidades de negocio. Anualmente la cooperativa organiza la Feria Navideña en la que participan 60 socios microempresarios, este evento fue la oportunidad para desarrollar, en conjunto con la Universidad Metropolitana del Ecuador, un proyecto que en su primera fase capacitó en la formulación de estrategias a partir de la aplicación del Modelo de Negocio Canvas; la enseñanza de esta herramienta, que permite crear, captar y proporcionar valor para los clientes, contó con el apoyo de la comunidad universitaria y el programa de vinculación con la sociedad que desarrolla la mencionada institución; en una segunda fase está contemplada la evaluación del impacto y los resultados económicos.


Autores/as

Francisco Javier Monroy Espinosa

Universidad Metropolitana del Ecuador
Ecuador

Ingeniro Magister en Diseño y Administración de Proyectos, Docente de la Carrera de Gestión Empresarial

Referencias


  • Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. (01 de 03 de 2005). Microempresas y microfinanzas en Ecuador. Quito: Development Alternatives, Inc.

  • Alianza Cooperativa Internacional. (06 de 06 de 2008). Estatuto de la Alianza Cooperativa Internacional. Ginebra: Alianza Cooperativa Internacional.

  • Casadesus-Masanell, R. (2010). De la estrategia a los modelos de negocio y hacia las tácticas. Planificación a Largo Plazo, Harvard Business School.

  • Chiriboga, L. (2014). Las cooperativas de ahorro y crédito en la economía popular y solidaria. Quito: Imprefepp.

  • Ecuador, Asamblea Nacional. (2011). Ley orgánica de economía popular y solidaria. Quito: Registro Oficial Nº 444.

  • Ecuador, Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento del Régimen Académico. Quito: Registro Oficial N° 485.

  • George, G. (2011). El Modelo de Negocios en la Práctica y sus Implicaciones para la Investigación Empresarial. Texas: Baylor University.

  • Luz del Valle Cooperativa de Ahorro y Crédito. (01 de 01 de 2017). Nuestra misión. Recuperado el 11 de 09 de 2017, de

  • Osterwalder, A. (2011). Generación de Modelos de Negocios. Barcelona: Deusto.

  • Salas-Fumás, V. (2009). Modelos de negocio y nueva economía industrial. Universia Business Review, 122.

  • Universidad Metropolitana del Ecuador. (17 de 06 de 2016). Plan de Mejoras Institucional 2016 - 2018. Recuperado el 29 de 09 de 2017, de

  • Universidad Metropolitana del Ecuador. (2016). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Quito: UMET.

  • Zott, C. (2009). Innovación del modelo de negocios: creación de valor en tiempos de cambio . Universia Business Review, 110.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Cooperativa; Ecuador; Microempresa; Modelo de Negocio Canvas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

  • Thanks


    por Mr Danie Tony (2017-12-27)
  • most part streamlining

    For the most part streamlining issues. Only one illustration: you run a transportation organization and need to know the most limited way to get from your manufacturing plant to the stockroom. Essay Writing Service Straight programming can give you a decent arrangement, albeit some of the time it is inexact


    por Norman Stone (2018-01-31)
  • Business

    The Business Model Canvas separates your plan of action into effortlessly comprehended portions: Key Partners, Key Activities, Key Resources, Value Propositions, Customer Relationships, Channels, Customer Segments, Cost Structure, and Revenue Streams. It imparts to customers why they ought to work with you.


    do my homework for me online


    por maria denial (2018-11-07)
Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Francisco Javier Monroy Espinosa


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"