Resumen


Imagen de portada
El cooperativismo en Cuba asume una serie de particularidades propias de las condiciones concretas de nuestro país, es un fruto autóctono de las medidas llevadas a cabo a raíz del triunfo de la Revolución, que en los momentos actuales con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución trasciende la esfera de la producción agropecuaria y abarca otros sectores de la economía nacional. Aun cuando la naturaleza de dicho proceso es de carácter experimental y a pesar de la notable juventud de las experiencias puestas en práctica, se obtienen resultados importantes que sustentan la viabilidad y sostenibilidad de este proyecto de implementación. No obstante, se revelan un conjunto de insuficiencias que afectan de manera directa la gestión de estas nuevas formas cooperativas, cuya solución permitirá fundamentar nuevas decisiones en aras de su perfeccionamiento, una de estas tiene que ver con el actual sistema de distribución de utilidades que no garantiza el desarrollo sostenible, eficiente y eficaz del proceso de gestión socioeconómica de estas entidades.

Autores/as

Juan Luis Alfonso Alemán

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Red Latinoamericana de Cooperativismo.
Cuba

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular. Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Referencias


  • de Estado, C. (2012 a.). Decreto Ley Número 305 “De las Cooperativas no Agropecuarias”. La Habana: Gaceta Oficial de la República de . Segundo POR CUANTO y artículo, 1.

  • de Estado, C. (2012 b.). Decreto Ley Número 306 “De las Cooperativas no Agropecuarias”. La Habana: Gaceta Oficial de la República de .

  • de Estado, C. (2012 c.). Decreto Ley Numero 309 “Reglamento para las Cooperativas no Agropecuarias de Primer Grado”. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

  • Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. In VI congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: PCC.

  • Rivera, A., Labrador, O., Alfonso, J. L., Ojeda, L., Mirabal, Y., & Marín, I. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Corripio.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

cooperativismo, distribución de utilidades, empresa cooperativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Juan Luis Alfonso Aleman


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"