Resumen


Este estudio se desarrolla en cooperativas del municipio Los Palacios, provincia de Pinar del Río, Cuba y se basa en el incremento de la producción de carne de cerdos del Programa Alimentario, empleando tecnología limpia con el objetivo de disminuir el impacto contaminante al suelo, el agua y la atmósfera del entorno al usar los residuales en sustitución de los combustibles fósiles, la leña, y los efluentes líquidos y sólidos como fertilizantes de alta calidad, sin químico y regeneradores de los suelos, lo que contribuye con la sostenibilidad de esta zona, apoyada por la implementación de un sistema de educación cooperativa y ambiental que garantice que el objetivo planteado perdure y se fortalezca en el tiempo. Los resultados indican que los cooperativistas producen una media de 270 toneladas por año de carne de cerdo para el programa alimentario, 1 013 toneladas por año de excretas descontaminadas; 60 750 m3 por año de biogás con un poder energético equivalente a 97 200 Kwh por año, empleándose para cocinar en sustitución de la electricidad y 6,5 toneladas de leña empleada en la cocción de alimentos para cerdos. También contribuye a la economía de cada familia en $1 700 pesos por año y a la economía nacional le reporta un beneficio de $16 524 USD por no generación de electricidad con combustible fósil. También un efecto ambiental positivo al dejarse de emitir 1 545 t.CO2eq por año a la atmósfera. Se organizaron como resultado de esta investigación tres aulas de capacitación y entrenamiento a las comunidades del municipio para trabajar la temática del manejo de recursos renovables y cuidados del medioambiente.

Autores/as

Félix Ponce Ceballos

Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias técnicas

Felipe Ponce Ceballos

Centro de Estudio y Desarrollo del Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Dirección Empresarial, Colaborador del Centro de Estudio y Desarrollo del Cooperativismo y del Grupo Gestor de Cooperativas del Consejo de la Administración de Pinar del Rio

Antero Ramos Gálvez

Coordinador Grupo Biogás, Gobierno Provincial
Cuba

Máster en Ciencias Agrícolas

Luis Díaz Crespos

Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Ciencias Técnicas.

Virgilio Valles Capote

Gobierno del Municipio de Los Palacios
Cuba

Licenciado en Geografía. Coordinador Grupo Biogás

Referencias


  • Arrastía, M. A. (2006). Diez preguntas sobre el ahorro de energía eléctrica. Recuperado de:

  • Arrastía, M. A. (2006). Educación energética de respeto ambiental. Energía y Tú, 35, Recuperado de:

  • Bérriz, L. (2014). Soberanía energética, medio ambiente y desarrollo local sostenible. Revista Energía y Tú. 67, 4-7

  • Cerqueira, A. (2010). Definición de Medio Ambiente y ecología. Recuperado de:

  • CITMA, M., & ACNU, C. (2012). Informe de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+ 20.

  • Cocina y recursos energéticos (leña y carbón). (2010). Recuperado de:

  • Cruz, L.; Marrero, L.; Herrera, S.; García, P. (2005). Selección de Textos sobre Ecología. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

  • Del Canvi Climàtic, O. C. (2012). Guía práctica para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Generalitat de Catalunya Comisión Interdepartamental del Cambio Climático.

  • FAO, (2011). Manual del Biogás. Editado por: Proyecto CHI/00/G32. «Chile: Remoción de Barreras para la Electrificación Rural con Energías Renovables». Recuperado de

  • Guardado, J. A., & Cortada, J. (2010.). Sistema de tratamiento con biogás. Revista Energía y tú, . 66., 57-59.

  • Instituto do Carbono de Brasil (ICG).(2012). Gases do Efeito Estufa. Recuperado de: Em cache

  • Informe de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20. (2012). La Habana. Recuperado de:

  • Informe de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20. (2012). Recuperado de:

  • Livro Electrónico. (2006). O meio ambiente como sistema. Ciência da terra e do Meio Ambiente. Recuperado de:

  • Lane, P. (1999). El modelo cubano: pasado, presente y futuro. Modelo global de desarrollo sostenible, visto por una ecologista. En: Resúmenes Conferencia Medio Ambiente y Sociedad. Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, Cuba Manso, R. (2001). Un camino en el bosque o un bosque en el camino. Revista Energía y Tú. 16, 8 11.

  • Moreno, F. C. (2014). La transición hacia el 100% con fuentes renovables de energía. Revista Energía y Tú. 65, 14-17.

  • Müller, S. (1996). ¿Cómo medir la sostenibilidad?: una propuesta para el área de la agricultura y de los recursos naturales. Serie Documentos de Discusión sobre Agricultura Sostenible y Recursos Naturales. IICA. Costa Rica.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional (EAN) 2016/2020. (2015). La Habana, Cuba.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2011). Manual del Biogás. Editado por: Proyecto CHI/00/G32. Chile: Remoción de Barreras para la Electrificación Rural con Energías Renovables». Recuperado de:

  • Rebouças, F. (2010). Conceito de Meio Ambiente. Infoescola. MeioAmbiente. Recuperado de:

  • Stolik, N. (2011). Necesidad de un programa fotovoltaico para Cuba. Recuperado de:


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Cooperativas; Tecnología limpia; Medio ambiente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Félix Ponce Ceballos, Felipe Ponce Ceballos, Antero Ramos Galvez, Luis Días Crespos, Virgilio Valles Capote


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"