Número Actual

Vol. 7, Núm. 1 (2019): enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El interés por desarrollar investigaciones orientadas a resolver problemas concretos de la sociedad ha ido generando paulatinamente un cambio en las formas de hacer investigación. Hoy se precisan instrumentos metodológicos que permitan obtener más datos sobre el contexto donde se realizan las innovaciones, conocer: el contexto social (investigadores e instituciones), el contexto geográfico (países, ciudades, regiones), el contexto temporal (series cronológicas), el contexto temático (áreas del conocimiento donde se han desarrollado las investigaciones), el contexto relacional y participativo (colaboraciones y relaciones triple hélice que se establecen en el desarrollo de las innovaciones). Por ello, el objetivo de esta investigación consiste en aplicar el enfoque del modelo Triple Hélice para el análisis del comportamiento de un dominio de innovación, a partir de un caso de estudio. Se utilizan técnicas e indicadores métricos para el análisis de la información adaptando el proceder metodológico al análisis de redes sociales. Lo relevante de esta investigación es la posibilidad de aplicar la variable colaboración, como unidad de análisis y medida para conocer las redes de conocimiento que se establecen en el desarrollo de innovaciones; además de poder identificar datos procedentes de las innovaciones que permiten describir algunos escenarios relevantes, así como determinados mecanismos de vinculación que se establecen en los desarrollos endógenos. Lo que trasciende en esta investigación es la posibilidad que muestra de poder aplicar este enfoque metodológico a diferentes niveles de agregación y en diferentes dominios de análisis, los que pueden ser desde programas nacionales hasta proyectos específicos de investigación para la cooperación.
Palabras clave
colaboración; cooperación para el desarrollo; redes de conocimiento innovador; modelo Triple Hélice; canales de vinculación en la innovación; desarrollo local y cooperativo

Leer este artículo

Resumen
El programa parte de las lógicas de desarrollo local, las trasformaciones en marcha promovidas en el país con la implementación de los lineamientos y la necesidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del territorio. El mismo se inserta de manera estratégica en la implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en Cuba. Se pretenden fortalecer los procesos en marcha y conectarse a las prioridades nacionales de desarrollo socioeconómico, en articulación con las agendas de desarrollo territorial, contribuyendo al escalado de la economía y consolidación de circuitos económicos, así como al incremento de los niveles de ingresos, empleo y acceso a servicios de la población, con énfasis en mujeres y jóvenes. Todo lo anterior a partir de: apoyar a sectores dinamizadores del desarrollo económico que estén formando parte de cadenas de valor y que generen capacidad de empleo a la población local e impulsar iniciativas orientadas a la provisión de servicios locales mediante articulaciones multiactorales e interterritoriales. En aras de la difusión de experiencias, se propone la sistematización y divulgación de las prácticas e instrumentos promovidos en torno a la gestión del desarrollo territorial, sobre la base de la articulación multiactoral, multinivel e interterritorial. Ello se espera obtener a partir de la promoción de proyectos locales que pongan en valor potencialidades endógenas, respondan a dinámicas y necesidades diferenciadas de la población de dichos territorios.
Palabras clave
cooperación internacional; desarrollo local; gobiernos; articulación

Leer este artículo

Resumen
La investigación está orientada a la superación en cultura económica de los docentes de la educación superior, haciendo énfasis en los profesores no graduados de carreras de perfil económico, lo que permite modelar contenidos económicos, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios del proceso de superación, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de superación que responde a los contenidos que en materia de economía necesitan estos. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño de un diplomado para profesores no graduados de carreras económicas y ejecución del mismo. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de superación para implementar en la práctica, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación de estos profesionales para dirigir el proceso formativo, contribuyendo al fortalecimiento de la formación de una cultura de productores y no de consumidores en los estudiantes que se forman para el desarrollo exitoso de su profesión.
Palabras clave
estrategia; cultura económica; superación; recursos humanos para el desarrollo.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo está enmarcado en un contexto mundial cada vez más complejo, donde indudablemente el sector del turismo juega un papel importante, principalmente en Cuba. Asimismo, la práctica del desarrollo local vive un momento de auge. A tono con ello, luego del VI Congreso del Partido Comunista, en el país se registraron las bases para lograr la interrelación turismo-desarrollo local. De ahí la necesidad de analizar de la situación actual de la gestión del turismo rural en función del desarrollo local de los territorios debido al desaprovechamiento de las potencialidades turísticas en los mismos, y la importancia de hacer un estudio cualitativo de los costos y beneficios de esta modalidad. Fueron procesadas las fuentes de información, además de la aplicación de la matriz DAFO, lo que arrojó resultados que serán de utilidad para futuras metodologías.
Palabras clave
desarrollo local; gestión; turismo rural

Leer este artículo

Resumen
La gestión de la capacitación constituye hoy en día un imperativo ante los desafíos que impone el nuevo escenario socioeconómico cubano y el perfeccionamiento de su modelo. En tal sentido, se precisa reflexionar acerca de la interrogante ¿gestionar la capacitación o capacitar para una mejor gestión de los procesos en función de la toma de decisiones? El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una metodología de capacitación a directivos desde una visión sistémica y participativa que responde a la realidad del sector no estatal, el cual representa el complemento a la empresa estatal como eje central del sistema empresarial cubano actual. Esta metodología está enfocada en varias dimensiones fundamentales: la socioeconómica, la jurídico-administrativa, la ambiental y la política institucional y se desarrolla a través de la Investigación-Acción-Participación, donde los directivos se convierten en sujetos activos en la determinación de las necesidades de capacitación propias de cada contexto empresarial, sea estatal o cooperativo. La metodología propuesta, a partir de sus premisas y objetivos, consta de cuatro fases que se corresponden con cada una de las respectivas dimensiones, constituyendo estas su eje central, que tributa a la solución del punto de partida de nuestro trabajo sobre cuál es el imperativo para la formación de directivos: ¿gestionar la capacitación o capacitar para una mejor gestión?
Palabras clave
capacitación a directivos; gestión de la capacitación; metodología de capacitación

Leer este artículo

Resumen
El sector agropecuario en Cuba es considerado clave en los objetivos del desarrollo sostenible, con alto grado de vulnerabilidad en un escenario plagado de amenazas y riesgos de diversos tipos. En este contexto, aún existen serias dificultades en las organizaciones agropecuarias para implementar políticas para la gestión de los riesgos a los que se exponen. En las organizaciones productivas de base, como es el caso de las Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio de Consolación del Sur, no se gestionan los riesgos con un enfoque integral. El objetivo de este trabajo fue diseñar una metodología que permitiera gestionar, de manera integral, todos los riesgos a los que se enfrentan dichas organizaciones; aspecto medular dentro de la gestión social cooperativa. Durante la investigación, se lograron contrastar los resultados que se obtuvieron a partir del estudio de diferentes metodologías, ajustando y validando la misma para la gestión integral de riesgos en la Cooperativa de Créditos y Servicios objeto de estudio, que tuvo como base las directrices de la norma ISO 31000/2018 sobre la gestión de riesgos y la ISO 26000 sobre la Responsabilidad Social Empresarial, las cuales tienen en común el enfoque de grupo de interés, que se expresa en el cumplimiento eficiente y eficaz del compromiso de estas organizaciones con toda la sociedad. Los resultados principales consistieron en el diseño y validación parcial de la metodología en la Cooperativa de Créditos y Servicios "José Hernández León" del municipio de Consolación del Sur, concluyendo que la misma es flexible y tiene posibilidad de aplicarse a diferentes empresas de este sector.
Palabras clave
gestión integral; metodología; riesgos; responsabilidad social

Leer este artículo

Resumen
La identificación y movilización de los potenciales productivos locales constituye un principio básico del desarrollo local, ya que pueden ser fuente de ingresos y productos que contribuyan al desarrollo de la de las comunidades, tanto desde el punto de vista económico como social, satisfaciendo las necesidades cada vez más crecientes de la población. La propuesta metodológica para añadir valor a la cadena agroproductiva seleccionada a través de cuatro fases y diez pasos permitió el desarrollo armónico de la gestión de cadenas productivas bajo los principios de la organización, con un enfoque participativo. Con la aplicación de esta herramienta se logró diversificar la producción de productos a partir de frutales, se perfeccionaron las texturas y formas de presentación de los mismos, se crearon nuevos canales de comunicación y comercialización de la producción, altos niveles de satisfacción en los clientes, e incremento de utilidades.
Palabras clave
desarrollo local, cadenas productivas, valor agregado

Leer este artículo

Resumen
Después de concluido el VII Congreso del Partido Comunista, existe entre los cubanos un consenso bastante generalizado de que deben producirse cambios en la economía. Tras la política de los lineamientos aprobados se ha incrementado el trabajo por cuenta propia, lo que abre las posibilidades de ejercer por esta vía una amplia gama de emprendimientos. A pesar del incremento en el número de unidades individuales de trabajo por cuenta propia, no existe correspondencia con los niveles de satisfacción con respecto al apoyo recibido por parte de la universidad. Es por eso que se hace necesario el diseño de un procedimiento para el apoyo al desarrollo del sector privado desde la gestión universitaria del conocimiento y la innovación. La metodología que se empleó para la realización del diagnóstico del proceso constó de cuatro etapas fundamentales. El análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico indica la necesidad de realizar un procedimiento que apoye al sector privado, haciendo énfasis en la responsabilidad social de la universidad frente a las necesidades que desde el conocimiento presenta este sector, para de esta forma contribuir al cumplimiento de los objetivos trazados para alcanzar el desarrollo sostenible del municipio.
Palabras clave
sector privado; emprendimientos; gestión universitaria

Leer este artículo

Resumen
Por la importancia que reviste el tema de la consolidación del sector microempresarial en el Ecuador, debido al alto porcentaje de emprendimientos fallidos, se realizó esta investigación con el objetivo de validar la propuesta de mejora continua para la competitividad interna de las Pequeñas y Medianas Empresas ecuatorianas, confeccionada por un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana, extensión Machala, en busca de su inmediata aplicación. Para ello se recurrió al método de validación por criterio de expertos. Los resultados fueron satisfactorios para la aplicación de la propuesta según valoraciones de los expertos consultados, los que propusieron perfeccionar algunas de las acciones.
Palabras clave
validación; expertos; sector microempresarial ecuatoriano

Leer este artículo

Resumen
Los gobiernos autónomos descentralizados de los cantones del Ecuador, según lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, están en capacidad de generar sus propias políticas territoriales. Los administradores públicos, en función del cumplimiento de las metas de reactivación económica y del mercado interno, deben gestionar programas de desarrollo en términos de crecimiento de la producción y de las microempresas. Las políticas públicas son un instrumento que se emplea en las administraciones de los organismos públicos para alcanzar el crecimiento económico y social. La presente investigación, realizada en el cantón Jipijapa de la Provincia de Manabí en la República del Ecuador, permitió determinar la importancia e impacto que tienen las políticas públicas en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a través del método descriptivo-analítico, con una revisión bibliográfica desde el enfoque teórico. Se identifican algunas de las políticas públicas de índole productiva existentes y su relación con las pequeñas y medianas empresas. Se analizó su aplicabilidad y valoración con los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad, se realizó un diagnóstico aplicando encuestas en las microempresas identificadas como objeto de estudio y entrevistas a las autoridades políticas de cada gobierno autónomo descentralizado que conforman o son parte del cantón Jipijapa. Para validar los resultados se empleó el software estadístico Statistical Package for the Social Sciences, versión 22.0. Se determinó la existencia de vacíos que impiden la correcta aplicación de políticas públicas y programas de desarrollo.
Palabras clave
políticas públicas; microempresas; administración; gobiernos autónomos; desarrollo local

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"