¿Qué hacer si el lector sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado?
- Un lector informa al editor del CdI no revelado por el autor
- Agradecer al lector e informarle que planea investigar
- Contactar al/a los autor(es) y expresar su preocupación. Puede ser útil proporcionar una copia de la política de la revista y su definición de CdI
Aquí se derivan dos posibles situaciones (1 y 2):
1. El/Los autor(es) proporcionan los detalles relevantes, entonces:
- Agradecer al autor pero indicarle que se trata de una omisión grave
- Publicar, si procede, una corrección a la declaración de conflicto de interés
- Informar a los lectores del resultado
2. El/Los autor(es) niega(n) que haya Cd, entonces se procede:
- Explicar con claridad la política de la revista y la definición de CdI, y obtener de cada autor una declaración firmada sobre todos los CdI relevantes (si no fueron obtenidas previamente
- Informar a los lectores del resultado
Nota: Para evitar futuros problemas, obtener siempre, de todos los autores y revisores, una declaración de CdI firmada antes de la publicación. Comprobar que las normas de la revista incluyen una definición clara de CdI.