¿Qué hacer si el lector sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado?

  • Un lector informa al editor del CdI no revelado por el autor
  • Agradecer al lector e informarle que planea investigar
  • Contactar al/a los autor(es) y expresar su preocupación. Puede ser útil proporcionar una copia de la política de la revista y su definición de CdI

Aquí se derivan dos posibles situaciones (1 y 2):

1. El/Los autor(es) proporcionan los detalles relevantes, entonces:

  • Agradecer al autor pero indicarle que se trata de una omisión grave
  • Publicar, si procede, una corrección a la declaración de conflicto de interés
  • Informar a los lectores del resultado

2. El/Los autor(es) niega(n) que haya Cd, entonces se procede:

  • Explicar con claridad la política de la revista y la definición de CdI, y obtener de cada autor una declaración firmada sobre todos los CdI relevantes (si no fueron obtenidas previamente
  • Informar a los lectores del resultado

Nota: Para evitar futuros problemas, obtener siempre, de todos los autores y revisores, una declaración de CdI firmada antes de la publicación. Comprobar que las normas de la revista incluyen una definición clara de CdI.