Placemaking Creativo: alternativa en tiempos pos-Covid

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Beatriz Serrano Leyva
Francisco Fidel Feria Velázquez
Felix Díaz Pompa

Resumen

El escenario pos-Covid es una oportunidad para repensar el modelo de turismo cultural que ya mostraba síntomas negativos como el sobreturismo, la carencia de recursos económicos y la falta de autenticidad. El placemaking creativo en el contexto del turismo creativo posee potencialidades para mitigar estos efectos. El objetivo de la investigación fue identificar las potencialidades de placemaking creativos en el destino Holguín para el desarrollo del turismo creativo. Se buscaron los descriptores creative tourism en Scopus y se identificó la posición del placemaking creativo en esta estructura teórica mediante el software SciMAT. Se realizó un análisis de contenido de los artículos sobre placemaking creativo para identificar sus dimensiones. Se elaboró un tesauro para remplazar las palabras clave por la etiqueta de cada dimensión y analizar la densidad mediante la co-ocurrencia de palabras clave en VOSviewer. Se analizaron los factores clave de cada dimensión mediante mapas de co-ocurrencia de palabras clave. Los factores fueron discutidos con especialistas del tema para identificar las potencialidades del destino Holguín. El placemaking creativo es un tema transversal, importante, pero poco abordado. Resultaron como dimensiones los principios propuestos por Greg Richards: recursos, significado y creatividad. Holguín posee potencialidades para el desarrollo de placemaking creativos en la ciudad y espacios rurales. Es necesario el mapeo de emprendimientos creativos y su conjunción en una plataforma digital para la co-creación de experiencias y comercialización. El artículo brinda un primer acercamiento al tema a considerar para la concepción de un nuevo modelo de gestión del turismo cultural orientado al turismo creativo.

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Cómo citar
Serrano Leyva, B., Feria Velázquez, F. F., & Díaz Pompa, F. (2023). Placemaking Creativo: alternativa en tiempos pos-Covid. Cooperativismo Y Desarrollo, 11(3), e575. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/575
Sección
Artículos originales

Citas

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