Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
Las relaciones Estado- cooperativas, constituyen uno de los problemas más complejos en el plano teórico y en su realización práctica, dentro del funcionamiento del sector cooperativo. Investigaciones realizadas han determinado que las mismas son inadecuadas, poniéndose al descubierto que dos son los factores que afectan la gestión de las cooperativas: uno de carácter interno, relacionado con la deficiente administración y gobernabilidad y otro de carácter externo las relaciones Estado- cooperativas. Existen diferentes puntos de vista acerca de la función que desempeña el Estado frente al cooperativismo, lo que demuestra la necesidad de un enfoque crítico y realista sobre este particular, que de la respuesta necesaria para contribuir eficazmente a los objetivos y aspiraciones del cooperativismo en las nuevas condiciones de la economía cubana. El artículo que se presenta, tiene como objetivo fundamental: analizar la gestión pública en Cuba como dimensión de la administración pública, las particularidades del cooperativismo cubano y la valoración de los sistemas de atención al sector cooperativo proponiendo un modelo de gestión pública para el sector cooperativo. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos empíricos y teóricos, dentro de los métodos empíricos se empleó el método de la observación, aplicando las técnicas de entrevistas grupales y cuestionarios y dentro de los métodos teóricos, se utilizó el método histórico – lógico y el método de la modelación.
Palabras clave
Gestión Pública, Cooperativismo, Administración Pública.

Leer este artículo

Resumen
El presente siglo XXI es un período sellado por incertidumbres ambientales y sociales debido, entre otras causas, a crecientes presiones antrópicas sobre los recursos naturales, que han generado acelerados cambios ambientales, algunas de ellas de alcance global, tales como el cambio climático, el efecto invernadero, la deforestación, degradación del suelo, pérdida de la biodiversidad, agotamiento de la capa de ozono, etc. Estos constituyen factores de primer orden a los que se enfrenta la sociedad moderna. La Educación Ambiental constituye uno de los principales elementos que propician la formación de una conciencia ambiental, ofreciendo un espacio activo para el conocimiento de un nuevo saber ambiental y dando paso a la reflexión, comprensión, elaboración de planes y estrategias, así como la resolución de los problemas ambientales que afectan hoy a nuestra sociedad. La misma constituye una de las respuestas a la crisis ambiental, y desde finales de la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa, se vincula con el desarrollo sostenible, por lo que educar para la sustentabilidad constituye el objetivo de la misma. El presente trabajo tiene como propósito demostrar la importancia que reviste incluir la temática ambiental en el proceso de toma de decisiones en las cooperativas agropecuarias cumplimentando el lineamiento 133 de la política económica y social en el nuevo modelo económico cubano. Se realiza un análisis sobre la educación ambiental y la relación estrecha que tiene con el desarrollo cooperativo para el fomento de buenas prácticas, garantizando realmente un desarrollo sostenible.
Palabras clave
educación ambiental, cooperativa, toma de decisiones

Leer este artículo

Resumen
El movimiento cooperativo en Cuba se extiende rápidamente a diversos sectores de la economía nacional y se consolida en el sector agropecuario con un gran impacto en la sociedad, ello exigirá la constitución de cooperativas de segundo grado, con el propósito de elevar la integración de las cadenas productivas del sistema agroalimentario. El presente trabajo tiene por objetivo profundizar en el papel de las cooperativas de segundo grado en el sistema agroalimentario cubano, así como en el marketing de relación como una herramienta que estimule la articulación del vínculo entre las cooperativas de primero y segundo grado con apego a los principios del cooperativismo y atemperado a las características, condiciones y peculiaridades en el contexto del proceso de Actualización del Modelo Económico Cubano.
Palabras clave
Cooperativas de segundo grado, integración, cadena productiva, marketing de relación.

Leer este artículo

Resumen
Angola ha tenido un desarrollo socioeconómico marcado por características excepcionales, vinculadas a su devenir histórico, siendo un país rico en recursos naturales, los mismos no han sido aprovechados en función del desarrollo sostenible y ascendente de la sociedad, que depende en gran medida de la importación de alimentos, a esta situación no ha estado ajeno el cooperativismo, el cual no se ha constituido un eje para el desarrollo local y nacional, a pesar de tener una presencia considerable en la agricultura. En el artículo se presenta la historia y la actualidad del movimiento cooperativo, a partir de los diferentes movimientos socio-políticos y económicos ocurridos en Angola desde los años 50 del siglo pasado, al mismo tiempo, se hace hincapié en las distintas formas de organización cooperativa existentes, así como el análisis de las debilidades del movimiento cooperativo, que presupone la necesidad de su redimensionamiento.
Palabras clave
Cooperativas, Legislación, sector agrícola.

Leer este artículo

Resumen
Las cooperativas constituyen una de las formas de organización empresarial que atendiendo a sus principios de funcionamiento pueden convertirse en actores del desarrollo local. No obstante para poder concretar esta aspiración se requiere de su adaptación a las exigencias del mercado para dinamizar su oferta productiva de bienes y servicios sin perder su esencia. Es en ese contexto donde se ofrece la orientación al marketing como vía para promover el redimensionamiento de la actividad comercial de las empresas cooperativas, contribuyendo de esta forma a responder a las demandas de sus clientes y lograr una rentabilidad económica sostenida. Con el desarrollo de este trabajo se ha tenido la intención de resaltar someramente las ventajas de adoptar el enfoque marketing en la gestión comercial de las cooperativas como garante del logro de sus objetivos económicos y sociales.
Palabras clave
Marketing integrado, empresa cooperativa, satisfacción de las necesidades

Leer este artículo

Resumen
La esencia del Cooperativismo imprime particularidades al proceso de gestión de las cooperativas, especialmente por la necesidad de integrar las aristas técnico-económica y social en la configuración y perfeccionamiento de su Sistema de Gestión Empresarial. Tomando en consideración que los estudios documentados hasta el momento no se han dirigido a analizar el proceso de gestión de cooperativas de forma integral, sino únicamente a solucionar problemáticas en subsistemas específicos; en el presente trabajo se abordan los fundamentos teóricos del Sistema de Gestión Empresarial de Cooperativas, bajo criterios de integralidad y equilibrio entre dichas aristas, lo que sirve de base para la propuesta de subsistemas funcionales que garanticen el desempeño general de la cooperativa.
Palabras clave
Empresa cooperativa; teoría de sistemas; gestión empresarial; subsistemas.

Leer este artículo

Experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo

Resumen

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL lII) ha venido generando evidencias de alternativas válidas de innovación agropecuaria para su implementación en el actual y futuro contexto agropecuario cubano. Se pudo comprobar que PIAL ha contribuido a una mejora de la seguridad y soberanía alimentaria de los involucrados y sus familias por un aumento de la eficiencia de los sistemas productivos integrados, una mejorada calidad de vida con equidad y liderazgo del/a campesino/a y más equidad entre mujeres y hombres, creando nuevos espacios de interacción entre diferentes actores.

La presente propuesta es fruto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la Finca "La María¨ perteneciente a la CCS Carlos Manuel de Céspedes del municipio Consolación del Sur , encontrándose ésta en plena correspondencia con las actuales prioridades del país, en un momento en que la producción de alimentos ha sido declarada por el estado un elemento clave de seguridad nacional y en el que existe un fuerte debate sobre los desafíos actuales de la agricultura cubana en relación a formas descentralizadas y participativas de innovar, producir y comercializar.

En este sentido PIAL está en correspondencia con etapas anteriores y es que a partir de la capacitación y aprendizaje contribuye a que las buenas prácticas aportadas por el sistema de innovación local sean implementadas por las estrategias municipales y los grupos de innovación agropecuaria locales se consoliden como espacios de participación para el fomento de la innovación agropecuaria local en base a procesos y dinámicas participativas.

Palabras clave
pial, capacitación, buenas prácticas, innovación agropecuaria local.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"