Resumen


Las pequeñas y medianas empresas a las que la literatura ha prestado escasa atención hasta la fecha, pero que, sin embargo, suponen un elevado porcentaje del Producto Interno Bruto y acumulan buena parte del empleo generado en las principales economías del mundo, sobre todo en Latinoamérica, presentan dificultades tales como: no poseen una estructura de institución consolidada, debido en gran medida a la falta de normativas específicas que permitan delimitar sus características, condiciones y operacionalidad en el ámbito económico y productivo; necesitan perfeccionar sus mecanismos de gestión de la calidad para poder competir en el mercado, ya que el hecho de estar dispersas y con falta de financiamiento crediticio, hace que no se afiancen en su posición y la mayoría no logra mantenerse. Esta investigación se trazó como objetivo: elaborar una metodología, basada en la cooperación o asociatividad de pequeñas y medianas empresas. La misma cuenta con un conjunto de fases y pasos lógicos y con su aplicación se esperan resultados tales como: una mejor participación en los mercados nacionales e internacionales, la reducción de costos de operación, el desarrollo socioeconómico de las regiones, la disminución del desempleo, un mayor impacto en la política industrial del país, así como una mejora en la gestión de la calidad.


Autores/as

Verónica Cecilia Cabrera González

Universidad Metropolitana extensión Machala
Ecuador

Título de tercer Nivel, Licenciada en contabilidad y auditoría, Contador Público Auditor. Magister en Finanzas.

Yelena Maribel Ludeña Rueda

Universidad Metropolitana extensión Machala
Ecuador

Título de tercer nivel, Doctora en Contabilidad y Auditoría. Maestría en Auditoría Integral.

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Palabras clave

Asociatividad; gestión de calidad; pymes ecuatorianas; competitividad

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