Resumen


Utilizar las potencialidades de la didáctica para el fortalecimiento de capacidades es una necesidad obligada para garantizar la sostenibilidad organizacional. En el presente trabajo se utilizaron un conjunto de herramientas, tales como el objeto de estudio, la didáctica, la investigación acción-participativa, generando estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos al interior de la organización cooperativista. Los talleres realizados permitieron diseñar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje para satisfacer las demandas de sistemas de conocimientos de la organización, identificar los principales problemas de gestión administrativa y las acciones para contribuir a la sostenibilidad organizacional de la cooperativa con la intervención activa, creadora, participativa y comprometedora de los actores sociales involucrados en los programas o proyectos. La medición de los impactos de los proyectos de vinculación con la sociedad puede ser más fácilmente determinables a partir de la identificación de la línea base de que se parte y las falencias de la organización para lo cual los talleres de socialización proactiva de información son una herramienta esencial. Por otro lado, se requiere de la formación continua de los docentes que conlleven a modificar sus concepciones educativas y, como consecuencia, sus metodologías y sus prácticas en el momento de abordar trabajos de vinculación con la comunidad. Las acciones propuestas fueron aceptadas en su totalidad por la directiva de la cooperativa, transformándose en un Programa de Desarrollo Participativo Cooperativa Inteligente.


Autores/as

Rafael Ojeda Suárez

Universidad Metropolita Ecuador
Ecuador

Doctor en Ciencias Agrícolas. Profesor Investigador.

Gabriela Alexandra Aguirre León

Universidad Metropolita de Ecuador.
Ecuador

Doctora. Abogada.

Arturo Bofill Paredes

Universidad Metropolitana de Ecuador.
Cuba

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Investigador.

Teresa del Carmen Yaure Cabrera

Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur. COOPAS.
Ecuador

Ingeniera Comercialización Empresarial.

Alejandro Emilio Ramos Rodríguez

Universidad Agraria de la Habana.
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Recreación.

Referencias


  • Barba-Martin, R., Barba, J., & Martínez, S. S. (2016). La formación continúa colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos. Revista de Educación, (19), 161-175.

  • Cuesta, A. (2010). Tecnología para la gestión de los recursos humanos. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • De Souza, J. (2007). El Arte de cambiar las personas que cambian las cosas. Recuperado 15 de diciembre de 2015, a partir de

  • Elliott, J. (2009). La investigación–acción en la educación. España: Ediciones Morata.

  • Herrera, A., & Louge, R. (2015). «Gestión cooperativa por principios, Teorías administrativas y desafíos para el futuro»; IX Congreso Internacional Rulescoop. Recuperado 15 de diciembre de 2015, a partir de .

  • LOEPS. (2012). Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y su Reglamento. Ministerio de Coordinación Desarrollo Social. Recuperado 15 de diciembre de 2015, a partir de

  • LOES. (2012). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado 15 de diciembre de 2016, a partir de

  • Ojeda, R. (2014). Diplomado de desarrollo local. Transformando mí entorno. 9no. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

cooperativismo; buenas prácticas; didáctica de la pedagogía; objeto de estudio; vinculación con la sociedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Rafael Ojeda Suárez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"