Resumen


Como concepción general se reconoce la necesidad de que la gestión ambiental debe estar integrada adecuadamente en los procesos de toma de decisiones económicas y de este modo formar parte efectiva en la orientación y ejecución de desarrollo sustentable. El presente artículo se propone plantear un grupo de indicadores ambientales que permitan evaluar de una forma concreta el impacto provocado por las estrategias y tecnologías implantadas dentro del agroecosistema independientemente de si ellas surgen del contexto de una agricultura convencional u orgánica. Son de gran importancia para el técnico porque puede medir correctamente el impacto que produce la utilización de estas técnicas en las Cooperativas de Producción Agropecuarias.

Autores/as

Laura Elena González Montpellier

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Contables y Financieras. Profesora Titular. Vice- decana de Formación del Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

María de Jesús Guerra González

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Referencias


  • Aguilera, F. & Alcántara, V. (1994). De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica, Editorial ICARIA, D.L. , Barcelona.

  • Azqueta, D. (1996). Valoración Económica de la Calidad Ambiental, McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.

  • Azqueta, D. (1994). Economía, Medio Ambiente y Economía Ambiental, revista española de economía.

  • Castellanos, M. (1996). Economía y Medio Ambiente, “Enfoques, Reflexiones y Experiencias Actuales”, Editorial Academia, La Habana.

  • CEPAL (2004). Evaluaciones del impacto ambiental en América Latina, LCIG., Santiago de Chile, junio.

  • Escarré, A. (1997). Ciencias de la tierra y el medio ambiente, ediciones Santillana, España.

  • Fernández, A. (2011). Metodología para el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Empresarial de las Cooperativas de Producción Agropecuaria Tabacaleras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río.

  • Instructivo Técnico para el Cultivo del Tabaco, Instituto de Investigaciones del Tabaco, Ministerio de la Agricultura, Cuba, 1998 págs. 40-52.

  • Proyecto de Lineamientos para las evaluaciones de Impacto Ambiental, CITMA, 1995.

  • Rivera, A., et al (2002). La Economía Social ante la Globalización Neoliberal. República Dominicana: Editorial Gente, 7, 130.

  • Rivera, A., Labrador, O., Alfonso, J. L., Ojeda, L., Mirabal, Y., & Marín, I. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Corripio.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

cooperativas agropecuarias, gestión ambiental, degradación, deforestación, rendimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Laura Elena González Montpellier, María de Jesús Guerra González


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"