Resumen


Las cooperativas constituyen una de las formas de organización empresarial que atendiendo a sus principios de funcionamiento pueden convertirse en actores del desarrollo local. No obstante para poder concretar esta aspiración se requiere de su adaptación a las exigencias del mercado para dinamizar su oferta productiva de bienes y servicios sin perder su esencia. Es en ese contexto donde se ofrece la orientación al marketing como vía para promover el redimensionamiento de la actividad comercial de las empresas cooperativas, contribuyendo de esta forma a responder a las demandas de sus clientes y lograr una rentabilidad económica sostenida. Con el desarrollo de este trabajo se ha tenido la intención de resaltar someramente las ventajas de adoptar el enfoque marketing en la gestión comercial de las cooperativas como garante del logro de sus objetivos económicos y sociales.

Autores/as

Liana Padrón Carmona

Departamento de Economía Global de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Administración de Empresas

Referencias


  • ACI (1995). Declaración de Principios de la ACI.

  • Chiavenato, I. (1993). Iniciación a la Organización y Técnica Comercial. México: Editorial McGraw-Hill/Interamericana.

  • Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. Edición del milenio. 10a ed. Madrid: Pearson Educación, S.A.

  • Losada, C. y Maruny, F. (2002). Marketing para cooperativas. Biblioteca CEAC de Cooperativismo. Barcelona, España: Ediciones CEAC.


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Palabras clave

Marketing integrado, empresa cooperativa, satisfacción de las necesidades

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