Sospecha de datos inventados en un artículo publicado
- Un lector informa de su sospecha de datos inventados.
- Agradecer al lector y comunicar su intención de investigar.
- Considerar la obtención de una segunda opinión de otro revisor.
- Contacto con el autor para explicar las preocupaciones, pero no hacen acusación directa (Dos alternativas: 1 y 2)
1. El autor responde (Dos alternativas: a y b)
a) Respuesta no satisfactoria o admisión de culpa
Informar a todos los autores que intentará contactar a los centros y al organismo regulador
Contactar al/a los centro(s) del/de los autor(es) y solicitar una investigación (Tres alternativas: x, y y z).
x) Los autores son culpables de invención
Publicar una retractación.
Informar a los lectores del resultado.
y) Los autores no son culpables
Disculparse ante el/los autor(es).
Informar a los lectores del resultado.
z) Ninguna respuesta o respuesta no satisfactoria
Publicar una expresión de preocupación.
Informar al lector del resultado.
b) Explicación satisfactoria
Disculparse ante el autor.
Publicar una corrección si procede (p. ej., si se ha detectado un error no intencionado).
Informar a los lectores del resultado.
2. No responde
Intentar contactar a todos los otros autores (consultar los metadatos en la plataforma OJS para encontrar sus correos electrónicos y escribir de nuevo) (Dos alternativas: a y b).
a) Si responden se retoma la alternativa con respuesta
b) Si no responde entonces:
Contactar al centro donde trabaja el autor y solicitar que su preocupación sea transmitida a los superiores del autor o la persona responsable de los estándares de investigación, en colaboración, si procede, con los centros de los coautores. Si no responde:
Contactar al organismo regulador y solicitar una investigación (Tres alternativas: a, b y c).
a) Los autores son culpables de invención
Publicar una retractación.
Informar a los lectores del resultado.
b) Los autores no son culpables
Disculparse ante el/los autor(es).
Informar a los lectores del resultado.
c) Ninguna respuesta o respuesta no satisfactoria
Publicar una expresión de preocupación.
Informar al lector del resultado.