Resumen


Tanto en la praxis como en la academia, se reconoce la contradicción existente entre la función social que realiza el sector cooperativo de ahorro y préstamo mexicano como partícipe de la economía social del país y la práctica casi nula de exponer información no financiera a sus grupos de interés. En este contexto, el estudio que se presenta tuvo como objetivo diseñar un sistema de indicadores para la elaboración del Balance Social en este sector de la economía social mexicana. La investigación realizada correspondió a una no experimental de enfoque mixto, donde se aplicó la metodología Prisma con la técnica de análisis de contenido, conjuntamente con métodos de expertos, la técnica de cuestionario y la estadística descriptiva. El principal resultado alcanzado fue el diseño de 91 indicadores contextualizados al sector objeto de estudio, donde se refrendó la necesidad de un enfoque sectorial en su diseño que posibilitara la comparabilidad y la implementación de estrategias comunes para las cooperativas de ahorro y préstamo en México, simultáneamente con una clasificación de los indicadores propuestos en obligatorios, complementarios y opcionales en aras de contribuir al logro de la necesaria flexibilidad de la propuesta realizada.

Autores/as

Áaron Cobián Puebla

ORCID iD
Caja SMG y Universidad de Guadalajara
México

Director General Adjunto Caja SMG y profesor de asignatura de Universidad de Guadalajara

Jesús Juan Rosales Adame

ORCID iD
Universidad de Guadalajara
México

Jefe de Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Dr. en Manejo Ambiental, Profesor Titular

Ana del Carmen Fernandez Andrés

ORCID iD
Universidad de Camaguey
Cuba

Dra en Ciencias Económicas, Profesora Consultante de Facultad de Ciencias Económicas

Referencias


  • Alarcón Conde, M. Á., & Álvarez Rodríguez, J. F. (2020). El Balance Social y las relaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios Cooperativos mediante un Análisis de Redes Sociales. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, (99), 57-87.

  • Alfonso Alemán, J. L. (2013). Responsabilidad, gestión y balance social en las empresas cooperativas. Cooperativismo y Desarrollo, 1(2), 186-198.

  • Cobián Puebla, A., & Campos López, S. E. (2020). Una aproximación a los factores sociales en la elaboración del balance social en el sector cooperativo de ahorro y préstamo mexicano. Revista Visión Contable, (21), 102-119.

  • Cobián Puebla, A., Rosales Adame, J. J., & Fernández Andrés, A. (2020). Balance social cooperativo desde la perspectiva de la contabilidad social. Retos de la Dirección, 14(1), 337-362.

  • Colina, J., & Senior, A. (2008). Balance social. Instrumento de análisis para la gestión empresarial responsable. Multiciencias, 8(No Extraordinario), 71-77.

  • Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142.

  • Espín Maldonado, W. P., Bastidas Aráuz, M. B., & Durán Pinos, A. (2017). Propuesta metodológica de evaluación del balance social en asociaciones de economía popular y solidaria del Ecuador. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, (90), 123-157.

  • Focoop. (2020). Boletín Informativo. Fondo de Protección Cooperativo.

  • Gorosito, S. M., & López Domaica, J. (2018). El balance social, cambios y actualidad. FACES, 24(50), 9-26.

  • Hernández Santoyo, A., Pérez León, V., & Alfonso Alemán, J. L. (2009). La gestión y el balance social en la empresa cooperativa cubana. Caso de estudio: CPA 14 de junio. Contabilidad y Auditoría, (29), 62-78.

  • Huh, J., Delorme, D. E., & Reid, L. N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising. The Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116.

  • Larrinaga, C., Moneva, J. M., & Ortas, E. (2019). Veinticinco años de Contabilidad Social y Medioambiental en España: Pasado, presente y futuro. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 48(4), 387-405.

  • Ribas Boned, M. A. (2001). El balance social como instrumento para la evaluación de la acción social en las entidades no lucrativas. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, (39), 115-147.

  • Rodríguez Pérez, H., Fernández Andrés, A., & de Dios Martínez, A. (2015). Análisis del presupuesto de las universidades: Un nuevo enfoque. Cofín Habana, 9(1), 1-10.

  • Secretaría de Servicios Parlamentarios. (2012). Ley de la Economía Social y Solidaria. Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía. Diario Oficial de la Federación.

  • Superintendencia de la Economía Solidaria. (2020). Informe del Balance Social y Beneficio Solidario (Circular Externa No. 09). Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia.

  • Tamayo Cevallos, C. D., & Ruiz Malbarez, M. C. (2018). De la responsabilidad social empresarial al balance social. Cofín Habana, 12(1), 304-320.

  • Valverde Marín, E. L., Campoverde Bustamante, R. Y., Peña Vélez, M. J., & Vallejo Ramírez, J. B. (2017). Propuesta de un modelo de balance social para entidades financieras de la economía popular y solidaria en el Ecuador. En A. G. Vega Delgado (Ed.), Experiencias de investigación en ciencias administrativas y económicas en américa latina: Una perspectiva desde diferentes proyectos (pp. 183-200). UIDE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Áaron Cobián Puebla, Jesús Juan Rosales Adame, Ana del Carmen Fernandez Andrés


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"