Resumen


Resulta necesario un proceso de innovación social que transforme las bases fundamentales de la sociedad capitalista, permita superar la misma, con las limitaciones y afectaciones que le impone al desarrollo de la humanidad y el bienestar de nuestro planeta tierra. Un análisis crítico de los diferentes enfoques y propuestas de innovación social de mucho auge en los últimos años resulta importante y necesario, así como aprovechar las experiencias y conocimientos aportados en este sentido en los espacios cooperativos, que presentan grandes potencialidades en el fomento y la promoción de un cambio sistémico que supere la sociedad capitalista. El movimiento cooperativo internacional, posee principios y valores universalmente reconocidos, que si bien  no se opone directamente al sistema capitalista, la concepción misma de cooperativa apuesta por una relación social de producción basada en el trabajo y no en el capital. Hoy en pleno siglo XXI, países que optan por la vía socialista de desarrollo socio- económico, han dado mayor participación al movimiento cooperativo como agente  de cambio en la transición socialista. El objetivo general de este trabajo es valorar las potencialidades que posee el movimiento cooperativo como espacio de innovación social, para contribuir a la superación de la hegemonía capitalista.


Autores/as

Yunier Hechavarría Aguilera

https://webmail.unah.edu.cu
Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.
Cuba

Ms. C. Economía Política, Dpto. Marxismo, Universidad Agraria de La Habana. Profesor de Economía Política. Departamento de Marxismo. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.

Jesús Cruz Reye

Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque. UJC, ANEC UNAH.
Cuba

Doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del Depto. de Desarrollo Económico, Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Presidente de la Filial de la Sociedad Científica de Cooperativismo, de la ANEC-Habana.

Referencias


  • Américas, A.C.I. (2013). "La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis". Recuperado de ica@ -

  • Bernaola, G. (2014). ¿Innovación social, de qué estamos hablando? Recuperado de

  • Buckland, H. (2014). Cinco variables para entender mejor la innovación social. Recuerado de

  • Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación Social de ESADE y Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo)

  • Castaño, H. (2002). Entender la economía. Una perspectiva epistemológica y metodológica. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Cervantes, R., Gil, F., Regalado, R. y Zardoya, R. (2014). Ciencia, Tecnología y Capital: Una mirada al desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo contemporáneo. Universidad de La Habana: CTS

  • Delgado, L. (2014). Innovación en gestión. En III Cumbre Cooperativa de las Américas: Por una integración que genere un cambio social. Cartagena, Colombia: Cooperativas de las Américas: Región de la Alianza Cooperativa Internacional.

  • Edwards, M. (2012). ¿Qué es la innovación social? Recuperado de

  • Fernández, T., Montes, O. y Asián, R. (2012). La innovación social como solución a la crisis: hacia un nuevo paradigma de desarrollo. En XIII Jornadas de Economía crítica: Los costes de la crisis y alternativas en construcción. Sevilla: Jornadas de Economía Crítica.

  • Guerra, P. (2014). Conferencia “Cooperativas y Cambio Social. Pactos sociales y desarrollo inclusivo”. En III Cumbre Cooperativa de las Américas: Por una integración que genere un cambio social. Cartagena, Colombia: Cooperativas de las Américas: Región de la Alianza Cooperativa Internacional.

  • José, J. (2014). Nuevos modelos cooperativos como adaptación activa al cambio de contexto. En III Cumbre Cooperativa de las Américas: Por una integración que genere un cambio social. Cartagena, Colombia: Cooperativas de las Américas: Región de la Alianza Cooperativa Internacional.

  • Kreimer, P. (2014). Conceptos y Nuevas Perspectivas en Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social. Instituto de Estudios Sociales de la C y T, Argentina.

  • Lage, A. (2001). Propiedad y expropiación en la economía del conocimiento. Ciencia, Innovación y Desarrollo, 6(4), 25-37.

  • Núñez Jover, J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela

  • Núñez Jover, J. (2005). Ciencia y Bienestar humano: del Programa Ilustrado al Programa Social.

  • Núñez, J. (2008). Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia en Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

  • Pérez Martínez, J., & Santiesteban, M. V. (2015). Desarrollo Local Cooperativo en Cuba; el debate sobre sus potencialidades. Avances, 15(3), 310-321.

  • Pérez, O. y Rodríguez, L. (2008). “La ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. Un análisis desde la contemporaneidad”. La Habana, Cuba: UH.

  • Piñeiro, C. (Ed.). (2012). Cooperativas y socialismo: una mirada desde Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Caminos

  • Rodríguez Herrera, A. y Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Recuperado de

  • Sánchez Noda, R. (2009). La nueva economía y el conocimiento: entre el mito y la realidad. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

  • Vieta, M. y Lionais, D. (2015). The Cooperative Advantage for Community Development. Recuperado de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Yunier Hechavaía Aguilera


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"