Resumen


La finalidad de este trabajo es fundamentar una estrategia para la formación de decidores de políticas como gestores de proyectos locales integrados en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en comunidades y cooperativas, sustentada en una concepción pedagógica, a partir de la relación entre los componentes de la SAN, las funciones del funcionario gubernamental (FG) y la gestión de proyectos locales integrados como modo de actuación de este sujeto. El objetivo de la estrategia es lograr que los decisores en la provincia de Pinar del Río, se apropien de los conocimientos, habilidades y valores que posibiliten su preparación integral relacionados con la SAN, puedan gestionar las potencialidades existentes en las comunidades y cooperativas, desarrollen proyectos locales en SAN que complementen la política emanada del nivel superior del estado y permita un desempeño pertinente que impacte en la localidad, necesidad impostergable para Cuba y específicamente esta provincia, una de las más vulnerables a los cambios medioambientales que tanto influyen en la SAN.


Autores/as

Inés Margarita Torres Rivero

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario

Referencias


  • Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior. Cuba.

  • Colectivo de Autores. (2010). Educación Alimentaria, Nutricional e Higiene de los Alimentos. Manual de capacitación. La Habana Ministerio de Salud Pública, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

  • De Armas, N y Lorences, J. (2004).

  • Díaz, Domínguez, T. (2010). La didáctica en la formación por competencias: una visión desde el enfoque científico crítico y de la Escuela de Desarrollo Integral. I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.

  • Espinosa, L. (2012). Dependencia e inseguridad alimentaria en el Caribe. Revista Temas. Cultura Ideología y Sociedad, (41).

  • FAO. (2012). El derecho a la alimentación. Una ventana abierta al mundo. Guía de referencias y actividades. Londres, Reino Unido: Editorial Asociación Mundial de las guías alimentarias (AMGS).

  • Fisher, G. Shah, M. Velthuizen, H. (2012). Climate Change and agricultural vulnerability. Austria: The Land- Use Change Project at IIASA.

  • Freire, P. (1979). La Educación como práctica de la Libertad. Editorial “Siglo XXI”.

  • Freire, P. (1993). Una Pedagogía para el Adulto. Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.

  • Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Buenos Aires. Argentina.

  • IAI-IHDP, (2011). Global Environmental Change, Globalization and Food Systems. San José, Costa Rica: Editors, .

  • Irazola, J, y Gerardo M. (2013). “Los Procesos Participativos de Apreciación Rápida como base para la Operativización del Modelo de Municipio productivo en la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nutricionales el ámbito local” Guía Metodológica. El Salvador: INCAP-OPS.

  • Lazo, C. (2005). “Modelo de Dirección del Desarrollo Local con Enfoque Estratégico. Experiencia en Pinar del Río.

  • Linarez, C y otros. (2004). La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. La Habana. Cuba: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. Juan Marinello.

  • OPS. (2013). La Seguridad Alimentaria y Nutricional. Eje integrador del desarrollo local. Ponencia presentada en la III Convención Internacional de la SAN. Colombia.

  • SAN-INCAP. (2012). Informe: La Seguridad Alimentaria y Nutricional en Municipios Postergados de Centroamérica. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Guatemala.

  • Shah, M., Strong, M. (2010). Food in the 21st Century: from Science to Sustainable Agriculture. USA: Published by the CGIAR.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Seguridad alimentaria nutricional, formación, decisores, gestión y localidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Inés Margarita Torres Rivero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"