Resumen


El liderazgo ha ido ganando en importancia y relevancia en el contexto contemporáneo, en tanto se considera una pieza clave para la supervivencia de cualquier organización desde la legitimación del poder y fuente de potencial creativo para el proceso político. El presente artículo se propuso revelar la influencia del liderazgo en la gobernabilidad de los centros poblados rurales del Distrito de Huancané, región Puno, Perú. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, no experimental-transversal, de alcance correlacional y se emplearon métodos de nivel teórico y empírico. El estudio arrojó la coincidencia en la percepción de estas autoridades acerca de la influencia de la comunicación interpersonal en el liderazgo político, a partir del nivel de conocimiento que tenía el líder sobre su influencia, ámbito donde las autoridades comparten pensamientos, ideas y emociones para hacer algo en común, en beneficio de la comunidad. Esto demostró que entre las autoridades locales prevaleció el criterio de que el líder es aquel, capaz de imponer armoniosamente su voluntad a los demás, de manera que merezca su respeto, confianza y sincera cooperación, dispuesto a estar al servicio de su comunidad y ratificar la influencia del liderazgo en la gobernabilidad democrática y el desarrollo de su comunidad. Tales conclusiones ratificaron la necesidad de diseñar el Plan de Desarrollo de Comunicaciones, dirigido a administrar la comunicación e información en todos los espacios de la institución y crear las condiciones para la integración e interactividad efectiva de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Autores/as

Salvador Antonio Luque Mendoza

ORCID iD
Universidad Nacional San Agustin de Arequipa
Perú

Doctor en Comunicación y Desarrollo. Docente Principal del Departamento Académico de Ciencias de la Comunicación – UNSA.

Referencias


  • Aníbal Coronel, A. (2015). Estilos de liderazgo político democrático: Argentina y España en perspectiva comparada [Doctorado en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid].

  • Atauje Pumallihua, L. (2019). La influencia de los estilos de liderazgo y la gobernabilidad, en el departamento de Ayacucho, Año 2019 [Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad, Universidad César Vallejo].

  • Calvo De Oliveira Diaz, D. G. (2017). Liderazgo de la política pública de seguridad ciudadana: Caso del gobierno local del distrito de San Juan de Miraflores (2007-2009) [Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública, Pontificia Universidad Católica del Perú].

  • Dilts, R. (1998). Liderazgo Creativo Pnl. Editorial Urano.

  • Goleman, D. (2013). Liderazgo. Grupo Zeta.

  • INEI. (2018). Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

  • Krames, J. A. (2014). Liderar con humildad. V&R.

  • López Paniagua, R., Ayala Ortiz, D. A., & Arellanes Cancino, Y. (2017). Gobernabilidad democrática y desarrollo local sustentable. Economía y Sociedad, 21(36), 61-75.

  • Luque Mendoza, S. A. (2018). Influencia del liderazgo en la gobernabilidad de los centros poblados del Distrito de Huancané-Región Puno, año-2017 [Doctorado en Comunicación y Desarrollo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa].

  • Mosqueira Aragón, C. A. (2017). Influencia del liderazgo directivo en la calidad de servicio del personal de la Clínica Mac Salud-Cusco 2017 [Doctorado en Comunicación y Desarrollo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa].

  • Purisaca Risco, N. (2011). Liderazgo político. Ediciones de Desarrollo Personal.

  • Velit Granda, J. (1999). La gobernabilidad en el Perú y su impacto internacional. Agenda Internacional, 6(13), 15-25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Salvador Antonio Luque Mendoza


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"