Resumen


En los modelos de evaluación de la competitividad, existe consenso en que es necesario definir dimensiones, variables e indicadores en dependencia del nivel (país, región, industria o sector y empresas), del contexto y los objetivos que se persigan. La conexión entre la medición de la competitividad a nivel empresarial y los resultados alcanzados en un territorio contribuyen a mejorar la efectividad en la gestión local. El artículo tiene como objetivo definir el sistema de indicadores que permita la medición de la competitividad en las empresas según las dimensiones cliente-mercado, social, técnica, económico-financiera y medioambiental, con sus respectivas variables e indicadores para su aplicación en la provincia de Holguín, Cuba. La comparación del comportamiento de seis empresas de dos sectores (Construcción e Industria) del territorio holguinero permite corroborar la utilidad para los tomadores de decisiones a nivel empresarial y territorial, utilizando el cálculo y la comparación de los indicadores establecidos. También se diseña un experimento y se procesa con el Análisis de Varianza para conocer la incidencia de las dimensiones y sectores en el índice de desempeño de la competitividad empresarial. El sistema diseñado de medición de la competitividad es flexible, dinámico y multidimensional, permite analizar el comportamiento de las empresas con un enfoque integral del desarrollo a nivel provincial.

Autores/as

Yoel Ramón Sarmiento Reyes

ORCID iD
Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya"
Cuba

Máster en Dirección y Gestión Empresarial, Profesor Auxiliar

Mercedes Delgado Fernández

ORCID iD
Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno
Cuba

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular, Rectora

Referencias


  • Afanasieva, N. V., Rodionov, D. G., & Vasilev, Y. N. (2018). System of Indicators of Coal Enterprise Competitiveness Assessment. Revistas Espacios, 39(36), 10.

  • Alvarez Medina, L. (2008). Competitividad de la empresa industrial: Una reflexión metodológica. Revista Venezolana de Gerencia, 13(43), 341-357.

  • Anaya Villalpanda, M., Delgado Fernández, M., & Garrigó Andreu, L. (2018). Estrategia competitiva para el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria de Cuba. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2(1), 82-97.

  • Castellanos Machado, C. A., Machado Noa, N., & Castellanos Castillo, J. R. (2017). Evaluación de los factores de competitividad en la provincia de Villa Clara. Ingeniería Industrial, 38(3), 298-310.

  • Debeluck Plentz, N., & Bernardes, M. M. e S. (2016). Proposição de um sistema de indicadores para avaliar a competitividade através de indicadores de gestão do design. Estudos em Design, 24(1), 23-44.

  • Delgado Fernández, M. (2017). Innovación Empresarial. En Temas de Gestión Empresarial: Vol. II (p. 117). Félix Varela.

  • Delgado Fernández, M. (2019). Enfoque y métodos para la innovación en la Administración Pública y Empresarial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 3(2), 141-153.

  • Delgado Fernández, M. (2020). Uso del diseño de experimentos para la innovación empresarial. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 29, 38-56.

  • Fang, K., Zhou, Y., Wang, S., Ye, R., & Guo, S. (2018). Assessing national renewable energy competitiveness of the G20: A revised Porter's Diamond Model. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 93, 719-731.

  • Ivanova, A. S., Holionko, N. G., Tverdushka, T. B., Olejarz, T., & Yakymchuk, A. Y. (2019). The Strategic Management in Terms of an Enterprise's Technological Development. Journal of Competitiveness, 11(4), 40-56.

  • Li, Y., & Chen, Y. (2020). Construction of Sichuan Liquor Industry Competitiveness Evaluation Model from the Perspective of Diamond Theory. Journal of Financial Risk Management, 9(2), 141-154.

  • Lombana, J., & Rozas Gutiérrez, S. (2010). Marco analítico de la competitividad-Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Revista científica Pensamiento y Gestión, (26), 1-38.

  • Malega, P., Kovac, J., & Kovac, J. (2019). The Competitive Market Map as the Basis for an Evaluation of the Competitiveness of the Slovak Republic on an International Scale. Journal of Competitiveness, 11(4), 113-119.

  • Musik, A., & Romo Murillo, D. (2005). Sobre el concepto de competitividad. Comercio exterior, 55(3), 200-215.

  • Nava Rogel, R. M., Cerna Ortiz, D. A., & Becerril Torres, O. U. (2017). Indicador de competitividad municipal en el Estado de México para construir un entorno competitivo. Economía Sociedad y Territorio, 17(54), 241-278.

  • ONEI. (2017). Anuario estadístico de Holguín. Oficina Nacional de Estadística e Información.

  • ONEI. (2020). Sistema Nacional de Estadística. Oficina Nacional de Estadística e Información.

  • Porter, M. E. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, 12(S2), 95-117.

  • Sarmiento Reyes, Y. R., Delgado Fernández, M., & Infante Abreu, M. B. (2019). Observatorios: Clasificación y concepción en el contexto iberoamericano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(2), e1335.

  • Sarmiento Reyes, Y. R., Lao León, Y. O., & Delgado Fernández, M. (2019). La competitividad, premisa importante para el desarrollo empresarial. Diseño experimental sector alimenticio de Holguín. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, 1(4).


Palabras clave

competitividad; dimensiones; diseño de experimento; indicadores; medición; variables

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Mercedes Delgado Fernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"