Resumen


Este escrito aborda el tema de las comunidades de prácticas en una cooperativa de trabajo artístico y permacultural. Los aportes de la teoría situada del aprendizaje, la Economía Social y la Permacultura, permitieron pensar a las cooperativas como espacios de interacciones sociocomunitarias que promueven la educación y el aprendizaje para la sostenibilidad de la vida. En este contexto, la práctica, la cooperación y participación adquirieron trascendencia para la co-construcción de identidades y para un desarrollo compartido de dominio, intereses y trayectorias. El estudio de caso tuvo como objetivo conocer aspectos relevantes del aprendizaje que contribuían a entender el surgimiento, desarrollo y consolidación de una cooperativa entendida como comunidad de prácticas; se realizaron entrevistas a socios de la cooperativa de arte y permacultura "Reciclando Utopías", con su sede eco productiva, ubicada en Río Ceballos, Córdoba, Argentina. La organización desarrolla sus actividades respetando las características del ecosistema natural, el diseño sustentable, la agricultura y la cultura permanente. Las entrevistas en profundidad se realizaron a cuatro personas que desarrollan servicios en la cooperativa. El análisis de los datos permitió conocer sobre las formas de participación, aspectos relativos al surgimiento y continuidad de la cooperativa como comunidad de prácticas, trayectorias, identidad y compromiso, el aprendizaje verde y del cooperativismo. En este sentido, en el interior de la cooperativa se pudieron reconocer diversidad de trayectorias de aprendizaje en las prácticas de cooperación y en el proceso de aprendizaje verde permanente y continuo de la permacultura.

Autores/as

Rocío Belén Martín

ORCID iD
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CIT Villa María // Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Argentina

Doctora en Psicología. Investigadora asistente CONICET en CIT Villa María. Profesora Adjunta FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba.

Danilo Silvio Donolo

ORCID iD
Universidad Nacional de Río Cuarto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Argentina

Ana Cugini

ORCID iD
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Argentina

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