Resumen


Las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador adolecen de mecanismos efectivos que les permitan su emprendimiento y competitividad, en aras de mejorar su productividad. Los estudios acerca de la medición de esos parámetros son escasos, de ahí la necesidad de realizar una investigación que profundice en tal aspecto. Para ello, se realizó este trabajo, con el fin de proponer mejoras para la competitividad interna, en la pequeña y mediana empresa, para lo cual se midió, mediante métodos empíricos en lo fundamental, la competitividad de dichas empresas para poder aportar a su desarrollo y posicionamiento mercantil. El estudio de caso se realizó en la provincia de “El Oro”, se encuestaron 170 funcionarios de 170 micros y pequeñas empresas del sector comercio y los servicios, las dedicadas a la producción agropecuaria, específicamente banano, café, cacao y camarón; se tuvieron en cuenta variables como: planificación, comercialización, administración, contabilidad y finanzas, calidad, recurso humano, gestión ambiental y sistemas de información. Los resultados señalaron dificultades en la variable comercialización, crucial para lograr la competitividad y posicionamiento empresarial; especialmente en la gestión de mercadeo y ventas que corresponde a un plan de marketing, sistema de investigación y análisis de información sobre sus competidores (precios, calidad, imagen) y sus clientes, para satisfacer sus necesidades, así como la asignación de recursos para el mercadeo de sus servicios (promociones, material publicitario, otros). Para solventar dichas dificultades, se propuso un plan de mejoras que permita, a dichas empresas, desarrollarse y evolucionar en todos los sectores estudiados.


Autores/as

Laura Rosa Luciani Toro

Universidad metropolitana extensión Machala
Ecuador

Profesora titular agregado I, Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), sede Machala. Profesora titular jubilada de la Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela

Ángel Alberto Zambrano Morales

Universidad Metropolitana extensión Machala
Ecuador

Profesor Titular Auxiliar I. UMET, sede Machala.

Andreína Inés González Ordoñez

Universidad Metropolitana extensión Machala
Ecuador

Profesora titular agregado I Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET)

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Palabras clave

pequeñas y medianas empresas; competitividad; emprendimiento; posicionamiento mercantil

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