MIPYMES ecuatorianas: Una visión de su emprendimiento, productividad y competitividad en aras de mejora continua
Contenido principal del artículo
Resumen
Las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador adolecen de mecanismos efectivos que les permitan su emprendimiento y competitividad, en aras de mejorar su productividad. Los estudios acerca de la medición de esos parámetros son escasos, de ahí la necesidad de realizar una investigación que profundice en tal aspecto. Para ello, se realizó este trabajo, con el fin de proponer mejoras para la competitividad interna, en la pequeña y mediana empresa, para lo cual se midió, mediante métodos empíricos en lo fundamental, la competitividad de dichas empresas para poder aportar a su desarrollo y posicionamiento mercantil. El estudio de caso se realizó en la provincia de “El Oro”, se encuestaron 170 funcionarios de 170 micros y pequeñas empresas del sector comercio y los servicios, las dedicadas a la producción agropecuaria, específicamente banano, café, cacao y camarón; se tuvieron en cuenta variables como: planificación, comercialización, administración, contabilidad y finanzas, calidad, recurso humano, gestión ambiental y sistemas de información. Los resultados señalaron dificultades en la variable comercialización, crucial para lograr la competitividad y posicionamiento empresarial; especialmente en la gestión de mercadeo y ventas que corresponde a un plan de marketing, sistema de investigación y análisis de información sobre sus competidores (precios, calidad, imagen) y sus clientes, para satisfacer sus necesidades, así como la asignación de recursos para el mercadeo de sus servicios (promociones, material publicitario, otros). Para solventar dichas dificultades, se propuso un plan de mejoras que permita, a dichas empresas, desarrollarse y evolucionar en todos los sectores estudiados.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alianza para el emprendimiento e innovación. (2013). Unidad de Investigación Económica y de Mercado (No. Boletín N.1). Ecuador. Recuperado a partir de aei.ec/wp/wp-content/uploads/2015/07/Boletin-No1.pdf
Araque Jaramillo, W. (2012). Situación actual y proyección del sector productivo con énfasis en las Mipyme y el emprendimiento. Observatorio de la pyme. UASB. Recuperado a partir de https://slideplayer.es/slide/3227755/
Cabrera Martínez, A., López López, P. A., & Ramírez Méndez, C. (2011, marzo 27). La Competitividad Empresarial: Un Marco Conceptual Para Su Estudio. Ediciones Fundación Universidad Central Colombia. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/256014318_La_Competitividad_EmpresarialUn_Marco_Conceptual_Para_Su_Estudio_Corporate_competitiveness_a_conceptual_framework_for_its_study
Cárdenas Gómez, L., & Fecci Pérez, E. (2007). Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua. Síntesis Tecnológica, 3, 59-67. https://doi.org/10.4206/sint.tecnol.2007.v3n2-02
Cruz Ramírez, D., Pérez Castañeda, S. S., Hernández Zavala, E., & Quiroz Salas, L. G. (2012). La innovación y competitividad en las mipymes y pymes manufactureras. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, 1-6.
Flores, R., Flores, I., & Olguín, L. (2012). Globalización, competencia y eficiencia. Revista Pyme AH, 53-57.
INEC. (2015). Censo sobre MIPYMES. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado a partir de http://www.ecuadorencifras.gob.ec
Lall, S., Albaladejo, M., & Mesquita Moreira, M. (2005). La competitividad industrial de América Latina y el desafío de la globalización. BID-INTAL. Recuperado a partir de https://publications.iadb.org/en/publication/13720/la-competitividad-industrial-de-america-latina-y-el-desafio-de-la-globalizacion
Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X., & Izquierdo, E. (2015). Reporte Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2014. ESPAE. Guayaquil: Senefelder.
Luer, C. (2018). Cinco bases que fundamentan el éxito de un negocio. Recuperado a partir de https://www.merca20.com/5-bases-que-fundamentan-el-exito-de-un-negocio/
Porter, M. E. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review, 85(11), 69-95.
Rubio Bañón, A., & Aragón Sánchez, A. (2008). Recursos estratégicos en la pymes. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 17(1), 103-126.
Saavedra García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento & Gestión, (33), 93-124.
Saavedra García, M. L., Milla Toro, S. O., & Tapia Sánchez, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México. Faedpyme International Review, 2(4), 18-32. https://doi.org/10.15558/fir.v2i4.38
Solleiro, J. L., & Castañón, R. (2005). Competitiveness and innovation systems: the challenges for Mexico’s insertion in the global context. Technovation, 9(25), 1059-1070. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.02.005