Revista Cooperativismo y Desarrollo, enero-abril 2019; 7(1): 1-4

 

El papel del cooperativismo en el desarrollo local: realidades y perspectivas

 

The role of cooperativism in local development: realities and perspectives

 

Tania Vargas Fernández

Doctora en Ciencias Económicas, profesora Titular del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. Correo electrónico: tvargas@upr.edu.cu

 

La consolidación del sector cooperativo en Cuba, tomando como referente la experiencia acumulada a nivel internacional, así como las buenas prácticas alcanzadas por el sector agropecuario, constituye un aspecto de vital importancia para el logro de un desarrollo económico sostenible a nivel local.

Las empresas cooperativas, como actores del desarrollo local, juegan un papel decisivo en la transformación económica y social que perciben los territorios, desde la producción de bienes y prestación de servicios y la satisfacción de las necesidades sociales de los asociados, directivos, trabajadores y sus familias y la sociedad.

Las relaciones del Estado con las cooperativas ocupan un lugar esencial, por lo que influyen de forma decisiva en la actividad socioeconómica de estas entidades y de toda la sociedad. En este sentido, se impone la necesidad de diseñar y aplicar políticas que estén basadas en la perspectiva territorial, desde la adecuada administración estratégica, en aras de una gestión eficiente del desarrollo local (Marín, 2015).

En un mundo cada vez más globalizado, el desarrollo local se despliega como alternativa presente y viable para aquellos territorios que apuesten por su implementación; toda vez que se consideren como pilares fundamentales la articulación de los diferentes actores locales, el aprovechamiento de recursos endógenos y exógenos, la participación ciudadana, entre otros. Es necesario que conduzcan a cambios sustanciales en el orden económico, social, natural y político-institucional, cuyo fin supremo es el mejoramiento de la calidad de vida de la población local.

En contraposición a los criterios que prevalecieron durante un largo período sobre el "[...] ideal de sociedad planificada que suponía la eliminación de toda iniciativa que no proviniera del Estado central...[donde]... la iniciativa local era considerada disgregante por planificadores amantes de la coherencia y la uniformidad" (Arocena, 1995), en los últimos años, un gran número de investigadores, expertos, instituciones, organismos y organizaciones, desde enfoques coincidentes y diversos, se han pronunciado con relación a los temas locales (Guzón, 2006).

La mayoría de los autores que desde una óptica de desarrollo capitalista enfocan el tema del desarrollo local, basan sus modelos en el incentivo a las pequeñas empresas a partir de diferentes enfoques y programas de apoyo a emprendedores, concibiendo el papel del gobierno como agente promotor de la iniciativa privada.

El desarrollo local en Cuba debe conceptualizarse como un proceso activador de la economía y dinamizador de la sociedad local, que mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en un determinado territorio, se pone en capacidad de estimular y fomentar el desarrollo económico, creando empleo y riqueza y poniendo estas en función de mejorar la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de las comunidades locales. Es un proceso mediante el cual los gobiernos locales establecen iniciativas y promueven actividades económicas eficientes y eficaces, de forma coordinada con todos los agentes políticos y sociales, en proyectos conjuntos que influyen decisivamente en el sector productivo, incentivándolos con el objeto principal de rediseñar la estructura socioeconómica de la localidad, en función de pasar de los niveles primarios a niveles secundarios, terciarios de desarrollo y así incrementar los valores productivos y la eficiencia en la gestión, lo que debe contribuir a elevar la efectividad social (Lazo, 2002).

La consolidación del sector cooperativo en Cuba, tomando como referente la experiencia acumulada a nivel internacional, así como las buenas prácticas alcanzadas por el sector agropecuario, constituye un aspecto de vital importancia para el logro de un desarrollo económico sostenible a nivel local.

En el presente número de la revista Cooperativismo y Desarrollo (COODES), los lectores podrán acceder a artículos científicos de autores nacionales y extranjeros, que hacen un recorrido por diversas temáticas, cuyo hilo conductor lo constituye el desarrollo local. Se abordan temas como: integración de la cooperación internacional al proceso de implementación de las estrategias de desarrollo local, valor añadido a cadenas agroproductivas, gestión del turismo rural en función del desarrollo local, apoyo al sector privado desde la gestión universitaria del conocimiento y la innovación, mejora continua para la competitividad interna de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, redes de colaboración en la innovación para el desarrollo, políticas públicas ecuatorianas y su relación con las pequeñas y medianas empresas, cultura económica y formación de los recursos humanos para el desarrollo, gestión integral de riesgos y seguros con enfoque de gestión social cooperativa, y gestión de la capacitación en el contexto socioeconómico cubano.

Si bien es cierto que "el desarrollo local no se limita exclusivamente al desarrollo económico local" (Torres, 2016), no debe negarse el papel que poseen los actores productivos en función de promover un entorno económico local favorable; sin dejar de considerar los aspectos naturales, culturales, sociales, político- administrativos e institucionales del ámbito territorial respectivo. En este sentido, un grupo de artículos de este número analiza el papel de las pequeñas y medianas empresas, públicas y privadas, como dinamizadoras de los procesos que a escala local se gestan, contribuyendo a la elevación del nivel de vida de la población.

Varios son los autores que han abordado el tema del desarrollo local, desde diferentes enfoques y aristas: Arocena (1995); Lazo (2002); Guzón (2006); Boffill (2010); León (2013); Alonso y Bell (2013); Núñez et al. (2014); Becerra y Pino (2014); Pérez y Díaz (2014); Torres (2016).

El concepto emitido por Torres (2016) es uno de los más actuales en el ámbito cubano. Este autor define el desarrollo local como: "el proceso de construcción social y cambio estructural, que desde un entorno innovador territorial y liderado por los gobiernos locales, desarrolla capacidades para gestionar políticas públicas, estrategias, programas y proyectos orientados a aprovechar recursos endógenos y exógenos, fomentando transformaciones económicas, sociales, naturales y político institucionales en las localidades sobre bases sostenibles, con una activa y protagónica participación ciudadana, en función de elevar la calidad de vida de la población".

En este proceso de activación y cambio estructural de la economía local se promueve básicamente la utilización de recursos endógenos como base para el desarrollo, pero esto no niega la importancia de la participación de actores que utilicen y promuevan actividades a partir de recursos exógenos, incluyendo el capital extranjero. La importancia está en que se logre combinar adecuadamente el peso y papel de cada uno de ellos, como fuentes generadoras de empleos y riquezas a nivel territorial. En este sentido, la propuesta de programa para la integración de la cooperación internacional al proceso de implementación de las estrategias de desarrollo local, realizada en este número, cobra especial importancia.

Por otro lado, se muestran artículos que enfatizan en el papel de la gestión de la capacitación y la formación en función del desarrollo, lo cual está muy a tono con las políticas establecidas por la alta dirección del país, avaladas en el modelo económico y social cubano.

Una investigación de gran actualidad que se presenta como parte de este número, es la relacionada con las redes de colaboración en la innovación para el desarrollo. En la misma se resalta un nuevo proceder metodológico, que utiliza la colaboración como unidad de análisis y medida para conocer las redes de conocimiento que se establecen en el desarrollo de innovaciones y permite identificar datos procedentes de las innovaciones que posibilitan describir algunos escenarios innovadores, así como determinados mecanismos de vinculación que se establecen en los desarrollos endógenos.

Como alternativa al desarrollo neoliberal, se pretenden potenciar, con estas investigaciones, los recursos propios de las localidades, activando las fuerzas productivas y fomentando el desarrollo económico, al mismo tiempo que se incentiva el desarrollo social, natural y político-institucional.

Este número de COODES intenta mostrar, desde la academia, una visión acerca de los principales temas que se debaten hoy en torno al papel de las cooperativas en el desarrollo local, evidenciando un grupo de realidades (logros e insatisfacciones) y de perspectivas a alcanzar para etapas posteriores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso, A. y Bell, R. (2013). Desarrollo Territorial a Escala Local. La Habana: Editorial Universidad de La Habana

Arocena, J. (1995). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad/CLAEH.

Becerra, F. y Pino, J. (2014). "Desarrollo socioeconómico local en Cienfuegos. Mediciones a escala municipal y estrategias de transformación desde el territorio". En: Pérez, O. y Torres, R. (comps.). Miradas a la economía cubana: desde una perspectiva territorial. La Habana: Editorial Caminos.

Boffill, V. (2010). Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso de aplicación Yaguajay. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Sancti Spíritus, Cuba.

Guzón, A. (2006). El desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia.

Lazo, C. (2002). Modelo de Dirección del Desarrollo Local con enfoque estratégico. Experiencia en Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba.

León, C. (2013). "El municipio y los procesos de desarrollo local en Cuba". Economía y Desarrollo, Año XLIV, Vol. 150, No. 2, julio-diciembre. Facultad de Economía. Universidad de La Habana, Cuba.

Marín, I. (2015). "La gestión pública y el desarrollo del sector cooperativo en Cuba". Revista digital Cooperativismo y Desarrollo. Vol. 3, No. 2.: 117-125. Disponible en: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/97

Núñez, J. et al. (2014). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Editorial Félix Varela.

Pérez, D. y Díaz, M. (2014). "Municipio y desarrollo local: continente y contenido. Apuntes en pos del perfeccionamiento del régimen jurídico municipal en Cuba". Revista Digital GUCID, año IV, No. 43, La Habana, Cuba.

Torres, C. (2016). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Tania Vargas Fernández