https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/issue/feedCooperativismo y Desarrollo2025-12-21T09:42:36-05:00Dr. C. Yenileidys Lorenzo Cabezasyeni1209@upr.edu.cuOpen Journal Systems<p>La revista Cooperativismo y Desarrollo (COODES), es una publicación del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se publica en acceso abierto y tiene un sistema de revisión externa por expertos (peer-review). Se edita de forma ininterrumpida desde el año 2013 de su primera publicación.</p> <p>Es una publicación dirigida a científicos sociales y profesionales vinculados con el cooperativismo, la dirección, el desarrollo local y el turismo, así como a personas e instituciones interesadas en los temas que en ella se abordan. La revista Cooperativismo y Desarrollo constituye una vía importante para la socialización de aportes teóricos, metodológicos y prácticos asociados a su perfil temático.</p> <p>La revista Cooperativismo y Desarrollo se publica con una frecuencia cuatrimestral, en los períodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre. A partir del volumen 8 se adopta una modalidad continua, donde cada número se previsualiza en la plataforma desde su apertura y los artículos que hayan terminado el proceso de edición serán accesibles. Su idioma de publicación es el español, además se presentan el título, resumen y palabras clave de cada artículo en idioma inglés. Desde el volumen 7 los artículos también se publican a texto completo en idioma inglés a partir de la traducción del original en español. Desde el volumen 8 se presentan el título, resumen y palabras clave de cada artículo en idioma portugués.</p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación, de igual manera asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons 4.0 Internacional</a>.</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto acepta manuscritos de repositorios preprints y que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers, entre otras manifestaciones (<a href="https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/politicaaccesoabierto">Más información</a>).</p>https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/883Procedimiento para diagnosticar necesidades de información en la gestión de la información en cooperativas agropecuarias 2025-04-26T01:30:28-04:00Frank Daniel Perera Calafrank.perera@upr.edu.cuSoleidy Rivero Amadorsoly@upr.edu.cuPedro Luis Mena Ampudiapedroluismenaampudia@gmail.com<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La investigación aborda la insuficiente determinación de las necesidades de información para la Gestión de Información en la Cooperativa de Créditos y Servicios "Benigno Acosta Santana", lo que limita su uso como herramienta estratégica en la toma de decisiones y dirección empresarial. El objetivo general es: elaborar un procedimiento para diagnosticar necesidades de información que favorezcan la toma de decisiones y la dirección empresarial en la cooperativa. Los principales métodos utilizados fueron: histórico-lógico, sistémico-estructural, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental, observación participante, entrevistas cualitativas y grupo focal para evaluar la propuesta. Se genera un procedimiento diseñado en ocho pasos (definición de alcance, identificación de grupos de interés, clasificación de usuarios, recolección/análisis de datos, validación, implementación y seguimiento) y es validado en la cooperativa. La herramienta metodológica que se obtiene integra personas, procesos y tecnologías, dinamiza la Gestión de la Información y mejora la toma de decisiones estratégicas. </span></p>2025-11-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/887Análisis estratégico: gobernanza territorial para el desarrollo a escala provincial2025-03-21T09:46:24-04:00Jesús Manuel Rey Novoa jesusmreynovoa@gmail.comCarlos Cesar Torres Paezcarlosc@upr.edu.cuDunia María García Lorenzo dgarcia@ucf.edu.cuMarle Pérez de Armas marletp@ucf.edu.cuCarlos Díaz Ramos epprocesosdt@pppcfgos.co.cu<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El trabajo que se presenta tiene como objetivo establecer un modelo de gobernanza territorial para el desarrollo a partir de la experiencia de Cienfuegos en la construcción de la Estrategia de Desarrollo Provincial, cuya concepción parte del marco institucional derivado de la Política para el Desarrollo Territorial y la Gestión de Gobierno, basado en Ciencia e Innovación en Cuba y de los autores en cuanto al modelo a instituir. Se empleó el método investigación-acción-participación y la validación práctica; se obtiene el análisis estratégico, indispensable para la planeación, que contiene el diagnóstico, la identificación de las principales potencialidades y restricciones del esquema provincial de ordenamiento territorial, los conflictos, complementariedades interterritoriales y multinivel, los problemas estructurales y se adicionan los estudios prospectivos del desarrollo territorial. Se concluye que los resultados obtenidos con el escenario apuesta, son garantía de la construcción interactiva de los actores, basada en la investigación acción participación y un minucioso análisis mediante la dinámica de sistemas y la prospectiva estratégica, permitiendo estructurar la visión del desarrollo de este territorio del país que puede ser adecuada a otros contextos territoriales de Cuba. La estrategia de desarrollo de la provincia debe priorizar la intergubernamentalidad para fortalecer las fuerzas productivas de las localidades y apostar a la potenciación de complementariedades interterritoriales y multinivel. </span></p>2025-11-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/827Pautas metodológicas para la gestión efectiva del liderazgo científico-investigativo en actores del desarrollo local2025-03-18T14:19:58-04:00Ramiro Gross Turramirog@uo.edu.cuOscar Hechavarría Pradeprade@uo.edu.cuLilian Suarez Cidsuarezlilian592@gmail.comAngel Deroncele Acostaaderoncele@usil.edu.pe<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El liderazgo científico-investigativo resulta clave para la gestión del desarrollo local sustentado en el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación. El objetivo de este estudio fue determinar pautas metodológicas para la gestión efectiva del liderazgo científico-investigativo en actores del desarrollo local. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y alcance explicativo, se emplearon la encuesta y el grupo focal como técnicas de recogida de información. La muestra fue no probabilística (por conveniencia), estuvo constituida por 49 sujetos (expertos y estudiantes de posgrado). Se determinaron seis cualidades esenciales: trabajo en equipo, ética, proactividad, creatividad, agente movilizador y capacidad de comunicación; tres indicadores clave del liderazgo científico-investigativo: conocimiento y competencia investigativa, activismo científico, e identidad digital y competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se determinaron siete pautas para la gestión efectiva del liderazgo científico-investigativo en los actores del desarrollo local: 1) Institucionalizar el proceso de gestión del liderazgo científico-investigativo en las organizaciones, 2) Determinar las áreas clave de gestión de la ciencia, 3) Realizar el diagnóstico del contexto con énfasis en las fortalezas y oportunidades, 4) Identificar a los sujetos con cualidades para ejercer el liderazgo científico-investigativo, 5) Establecer el sistema de trabajo institucional y los planes de trabajo de los líderes identificados, en función del logro de las metas organizacionales, 6) Establecer un sistema de formación y capacitación organizacional en función de las cualidades e indicadores para el liderazgo científico-investigativo, 7) Establecer un sistema de estimulación y control del liderazgo científico-investigativo a nivel organizacional. </span></p>2025-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/863Técnico superior para la creación de capacidades en gestión del desarrollo local sostenible2025-11-04T15:25:43-05:00Maricela María González Pérezmaricela@upr.edu.cuCarlos Cesar Torres Paezcarlosc@upr.edu.cuMaría Eugenia Ramos Crespomariae@upr.edu.cuYenileidys Lorenzo Cabezasyeni1209@upr.edu.cu<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Impulsar el desarrollo local en todos los municipios cubanos demanda de la formación de un recurso humano capacitado, con una visión holística para abarcar todas las dimensiones que este concepto contempla, el que no se estaba formando en las universidades, en sus carreras tradicionales. Ante esta problemática y aprovechando la aprobación por parte del Ministerio de Educación Superior, de los programas de Educación Superior de ciclo corto, la red nacional de gestión universitaria del conocimiento y la innovación acordó diseñar un programa para la formación de capacidades en gestión del desarrollo local sostenible, tarea que le fue confiada a la Universidad de Pinar del Río, de manera particular al Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo. De aquí que el objetivo del trabajo sea mostrar los elementos principales que caracterizan dicho programa, así como los resultados alcanzados en su implementación. Para ello se emplearon los métodos teóricos y empíricos de la investigación desde el enfoque mixto. Como principales resultados se obtuvo el modelo del profesional, los principales impactos, así como fortalezas y debilidades en la implementación del programa hasta la fecha. </span></p>2025-11-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/932Manifestaciones sociales de riesgos para la equidad del trabajo agrario en cooperativas cubanas2025-11-06T23:41:18-05:00Nayibis Díaz Machadonayibisdm@gmail.comAlfredo González Marreroalfredoglezm1995@gmail.comMarielys Moore Pedrosom.moorepedroso@unah.edu.cu<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Esta investigación sociológica, con carácter exploratorio, tuvo por objetivo identificar manifestaciones sociales de riesgos para la equidad del trabajo agrario en el ámbito de las Cooperativas de Créditos y Servicios en San José de las Lajas, provincia Mayabeque. En las cooperativas seleccionadas y en organismos de relación, se aplicaron entrevistas en profundidad a productores líderes, observación científica a dinámicas de asambleas, análisis de contenido a entrevistas de estudios precedentes relativos a esos contextos. Entre los riesgos para la equidad del trabajo agrario, se identificaron: la percepción casi exclusiva de los poseedores de fincas como los actores del trabajo agrario, poca visibilidad de los trabajadores contratados, interés mercantil de corto plazo en los productores jóvenes, contratación informal y evasión del tributo por concepto de seguridad social, escasa noción en las féminas del beneficio de asociarse a la cooperativa, visión de obstáculo atribuida a la gestiones legales con la Dirección de la Agricultura, disgusto por el impago estatal a producciones, y otros riesgos con fuertes implicaciones para el trabajo agrario, su equidad y sostenibilidad. </span></p>2025-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/941Procedimiento para el diagnóstico del Trabajo Comunitario Integrado en función del desarrollo local2025-11-11T22:33:02-05:00Ania Bustio Ramosbustioramosania@gmail.comMabel Rodríguez Poomabel@upr.edu.cuAnamarys Rojas Murilloanamarys.rojas@upr.edu.cu<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El Trabajo Comunitario Integrado constituye una herramienta metodológica de significativa importancia para lograr procesos de cambio en la realidad socioeconómica por la que atraviesa la sociedad cubana, permitiendo el tránsito a niveles de desarrollo que tributen al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. El resultado que se presenta forma parte de una investigación que ha tenido como objetivo diseñar un procedimiento para el diagnóstico del Trabajo Comunitario Integrado, en función del desarrollo local, concebido desde la perspectiva de la innovación social la cual le permite desarrollar capacidades y habilidades en directivos de gobierno contribuyendo a su mejor desempeño. Los referentes metodológicos de los que parte este procedimiento son la investigación-acción participativa y la indagación apreciativa, desde la concepción de la Educación Popular. Los principales resultados que se muestran están orientados a demostrar el estado actual del Trabajo Comunitario Integrado como punto de partida para poder concebir un procedimiento donde la participación comunitaria, la inclusión, el compromiso y la responsabilidad colectiva sean aspectos esenciales en la conformación de proyectos de desarrollo local y que estos nazcan de la gestión comunitaria y se orienten a la transformación social, económica, ambiental y cultural de la comunidad. </span></p>2025-12-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/906El proceso de orientación profesional para el desarrollo local en los centros mixtos2025-11-08T23:55:47-05:00Yoel Cordero Izquierdoyoel71@sa.pr.rimed.comIsbel Barrera Cabreraisbel.barrera@upr.edu.cuAriel Caridad Reyes Torres ariel.reyes@upr.edu.cu<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El desarrollo local en Cuba enfrenta particularidades que requieren estrategias de orientación profesional adaptadas a su contexto sociopolítico y económico. En este sentido, la provincia de Pinar del Río implementa, desde el año 2023, un nuevo modelo de gestión del acceso a la Educación Superior, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo local en los municipios. Un estudio realizado en la educación media del municipio Sandino, específicamente en el Centro Mixto Hermanos Lazo, permitió identificar como problema social que el proceso de orientación profesional no está dirigido a la formación de expectativas, intereses, aspiraciones y proyectos de vida profesional en los estudiantes, en relación con las carreras necesarias para el desarrollo local del municipio y la provincia. El objetivo de este artículo es proponer una estrategia pedagógica que contribuya al desarrollo del proceso de orientación profesional para el desarrollo local en los estudiantes del Centro Mixto Hermanos Lazo en el municipio Sandino, Pinar del Río. Para ello, se utilizaron métodos teóricos como: el análisis histórico y lógico, el análisis y síntesis, la inducción y deducción, el enfoque de sistema y la modelación; y métodos empíricos como: el análisis documental, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. La estrategia propuesta destaca como elemento novedoso el trabajo conjunto entre el Consejo de Administración Municipal, las instituciones y empresas del territorio, y el centro mixto, desde el grupo multidisciplinario de trabajo del municipio, en el desarrollo de acciones que se integran al proyecto institucional y a la estrategia educativa del centro. </span></p>2025-12-23T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/948Herramienta Casa de la Calidad como factor de fortalecimiento en las pequeñas y medianas empresas2025-11-06T21:29:20-05:00María Eugenia Romero Tintínmauge018@gmail.comDoris Juliana Reinoso Peñafieldorisreinoso@hotmail.comGliceria Gómez Ceballosgliceriapr@yahoo.es<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Actualmente, existen barreras que obstaculizan el desarrollo de pequeñas empresas, una de ellas se concreta en la insuficiente calidad de los productos que generan, lo que se traduce en bajos niveles de competitividad. El estudio de caso demuestra la aplicabilidad de la herramienta Casa de la Calidad en pequeños negocios, específicamente en la Asociación de Pequeños Productores de Dulces y Conservas La Natividad de Chumblin, en Azuay, Ecuador. El objetivo fue contribuir al fortalecimiento de la gestión de calidad de conservas de chamburo y a su posicionamiento en el mercado. Se aplicó la metodología Casa de la Calidad en el marco del despliegue de la función de la calidad, desarrollándose tres fases principales: identificación de variables de calidad mediante el método Delphi; evaluación de la calidad basada en la percepción del consumidor y análisis de la competencia, orientado a contrastar los resultados obtenidos con las prácticas y estándares presentes en el mercado. Se plantearon recomendaciones especialmente con respecto a los puntos de mejoras identificados durante el proceso que tributaron directamente al cumplimiento del objetivo. </span></p>2025-12-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/933Procedimiento para la comercialización y contratación económica de productos agropecuarios2025-12-12T10:19:52-05:00Dany Ortiz Díazdany.ortiz@umcc.cuPilarín Baujín Pérezpilarin.baujin@umcc.cuIlvia Montalvo Palaciosilvia.montalvo@umcc.cu<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La contratación económica es el proceso mediante el cual se articulan los distintos sujetos que actúan legalmente en la economía con el fin de, a través de la concertación de contratos, satisfacer sus necesidades. El objetivo de este artículo es proponer un procedimiento para la contratación económica y la comercialización de productos agropecuarios, con énfasis en el área de semillas, en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey. Esta institución ha incrementado la venta y comercialización de nuevos productos, lo que ha implicado una reorganización de su sistema de contratación y comercialización. Como principal resultado, se presenta un procedimiento para la gestión integral de la contratación económica, con un enfoque sistémico que articula la gestión por procesos, la gestión de la calidad y el control interno, sustentado en los pilares de la gestión. Dicho procedimiento integra métodos, técnicas y herramientas científicas orientadas a alcanzar el binomio calidad-precio. </span></p>2025-12-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/894Manual de procedimientos contables para las empresas de gestión de inmuebles2025-04-05T19:01:58-04:00Maribel Hernández Lemusmaribelhernándezlemus@gmail.comAmarilys de Jesús Pozo Contreraamarilys@upr.edu.cuMaría de Jesús Ribet Cuadotmariadejesus@upr.edu.cuJosé García Martínezgarcia.jose8900@gmail.comNaidelys García Delgadonaidelys@upr.edu.cu<p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Los cambios ocurridos en la economía cubana actual y, en particular, en el comercio minorista han incentivado la necesidad de que las empresas introduzcan en sus procesos el perfeccionamiento de sus diferentes subsistemas contables, lo que permite el desarrollo de procedimientos que posibiliten el control y la toma de decisiones gerenciales. El objetivo de este artículo es perfeccionar los procedimientos contables en la Empresa Provincial de Gestión de Inmuebles de Pinar del Río. Para el diagnóstico de la situación actual existente, se aplicaron entrevistas y se efectuó la revisión documental, demostrándose que los procedimientos contables para el arrendamiento de locales no se corresponden con las normativas vigentes en el país, ni están acorde con el nuevo objeto social de esta empresa. Como resultado de la investigación se perfeccionó el manual de procedimientos contables, lo que quedó conformado por cinco pasos, cuya implementación permitió la integración de los procedimientos contables para el arrendamiento de inmuebles, así como al registro oportuno de las operaciones económicas y a la calidad de la información que se ofrece en los estados financieros de la Empresa Provincial de Gestión de Inmuebles. </span></p>2025-11-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/959La Educación Cooperativa como estrategia de desarrollo en el Año Internacional de las Cooperativas2025-12-21T09:42:36-05:00Yenileidys Lorenzo Cabezasyeni1209@upr.edu.cu2025-12-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025