El impacto socioeconómico de la coopfeproca en la provincia de Azua

ARTÍCULO ORIGINAL

Impacto socioeconómico de la coopfeproca en la provincia de Azua

The impact socioeconomic of the coopfeproca in the county de Azua

Revista de Cooperativismo y Desarrollo
Año 2014, Volumen 2, número 1

Manuel Tejeda

Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, y Servicios Múltiples de Productores, Campesinos, Microempresarios (COOPFEPROCA). República Dominicana. Correo electrónico: coopfeproca@yahoo.com


RESUMEN

El presente trabajo se centra en los impactos socioeconómicos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, y Servicios Múltiples de Productores, Campesinos, Microempresarios (COOPFEPROCA) en la provincia de Azua. Para este análisis fue preciso ofrecer el análisis del surgimiento, evolución y desarrollo actual de COOPFEPROCA, la cual constituye un referente para el resto de las cooperativas de la República Dominicana.

Palabras clave: cooperativa; integración cooperativa; impactos en la cooperativa.


ABSTRACT

The present work is centered in the socioeconomic impacts of the Cooperative of Saving and Credit, and Multiple Services of Producers, Peasants, Micro- enterprise (COOPFEPROCA) in the county of Azua. For this analysis it was necessary to offer the analysis of the emergence, evolution and current development of COOPFEPROCA, which constitutes a relating one for the rest of the cooperatives of the Republic of the Dominican Republic.

Key words: cooperative; cooperative integration; impacts in the cooperative.


 

INTRODUCCIÓN

En el año 1982, se constituye en la provincia de Azua, la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA). Esta institución surge de la fusión de la Federación de Campesinos del Sur (FECASUR) y la Unión de Tomateros Azuanos.

En el año 1978, la planicie de Azua de Compostela, se benefició del canal de riego Ysura, que se nutre de las aguas de la presa de Sabana Yegua.

En esa década (años) 70, hay una efervescencia en el movimiento social campesino en la provincia de Azua. El dominio de las tierras de Azua la tenía el Estado Dominicano. Con la llegada del agua, más de 360 mil tareas se volvieron aptas para la producción agropecuaria. Este hecho movilizó a miles de campesinos que no disponían de tierra a organizarse para por la Reforma Agraria y estas pudieron ser distribuidas entre los campesinos.

Con la llegada del agua, llegaron los agroindustriales procesadores de tomates y la exportación de vegetales y conjuntamente con la Reforma Agraria que asentó a más de 3600 parceleros y puso en producción decenas de miles de tareas de tierra; el modelo económico que se desarrolló, privilegió el monocultivo de tomates y vegetales en asociación con los nuevos pequeños productores con el sector agroindustrial.

La lucha del movimiento social campesino por la tierra, una vez realizado el proceso de Reforma Agraria se transformó en la lucha por mejores precios por sus productos, principalmente por el tomate. Este proceso se mantuvo hasta el año 1988, cuando el ecosistema productivo basado en el monocultivo en la planicie de Azua, colapsó al desarrollarse enfermedades y plagas que diezmaron la producción de vegetales.

Dentro de ese contexto, la Federación de Productores y Campesinos Azuanos Inc. (FEPROCA), inició un proceso de cambio en su visión social reivindicativo, para asumir el proceso de autogestión de los productores y campesinos.

Uno de los componentes a desarrollar dentro de la nueva visión de desarrollo socioeconómica que incorpora la Federación FEPROCA es el desarrollo de una Cooperativa, que asumiera el proceso de gestión económica y social de los productores.

Este proceso da como resultado, que en el año 1987 se conformará la Cooperativa de Servicios Múltiples Autogestión Campesina (COOPAC), que, en el año 1992, cambió la razón social de su nombre por el de Cooperativa de Ahorro y Crédito, y Servicios Múltiples de Productores, Campesinos, Microempresarios (COOPFEPROCA). Así es, que, a partir del año 1992, comienza a realizar sus operaciones COOPFPEROCA con una membrecía de 145 socios y un capital social de RD$21,000.00 pesos en la provincia de Azua.

 

DESARROLLO

Al inició la Cooperativa COOPFEPROCA, comenzó a operar por el apoyo institucional facilitado por la FEPROCA. Este apoyo consistió en:

1ro. Desarrollar actividades de educación cooperativa en el liderazgo social que conformaba las organizaciones campesinas que estaban articuladas a la Federación. FEPROCA, tenía organizado más de 2,500 productores, campesinos y mujeres campesinas en más de 45 organizaciones sociales en la provincia de Azua. El proceso de capacitación cooperativo se realizó tanto a nivel del liderazgo social, como a nivel de los asociados y asociadas en las estructuras sociales.

Es importante, señalar que hablar de cooperativismo en aquel entonces en las comunidades de Azua era un tema nuevo, ya que los campesinos no tenían ningún referente sobre el cooperativismo en la provincia de Azua. Aquí había un reto enorme en cuanto a metodología para capacitar a los campesinos, ya que un alto porcentaje (80%) eran analfabetos. FEPROCA, hizo un aporte significativo en cuanto a la capacitación de sus asociados y asociadas en torno al cooperativismo. Este proceso ayudó a ir forjando un mayor nivel de sensibilización entre los campesinos y un mayor interés en el cooperativismo. Por lo que este proceso ayudó a que se fueran empoderando del mismo.

El proyecto asumió como referente lo planteado por Rivera (2012) que la formación es un proceso continuo, de cambio, que permite alcanzar niveles educativos cada vez más elevados, en los marcos de la organización, es lograr que el individuo alcance, no solo las habilidades, sino también los valores y conocimientos que se necesitan para un mejor desempeño y logro de sus objetivos.

2do. La facilitación del personal mínimo para operar la Cooperativa, el cual consistió en una contadora, una cajera y un promotor social. Este personal fue financiado por FEPROCA, durante los primeros cinco años de funcionamiento de la Cooperativa.

3ro. La dotación de un espacio de aproximadamente unos 40 metros cuadrados dentro del local de FEPROCA y su respectivo equipamiento de escritorios y equipos de cómputos, también se incluyeron dos (2) motores para las labores de promoción en las comunidades.

En las comunidades donde había organizaciones sociales de base de FEPROCA, asociaciones de productores, asociaciones de mujeres y asociaciones de emprendedores, comenzaron a organizarse los servicios de la Cooperativa. En estas estructuras de base se organizó el ahorro semanal, se tramitaban los créditos, se recibían las recepciones de nuevos asociados y asociadas y se desarrollaban las actividades de capacitación las cuales eran coordinadas por el promotor que para tales fines facilitó FEPROCA.

Al enumerar los factores de éxitos que dieron origen a la Cooperativa, debemos puntualizar los siguientes aspectos:

1. El apoyo institucional y financiero de FEPROCA en el desarrollo de la Cooperativa en su etapa inicial.

2. La disponibilidad de las estructuras sociales de FEPROCA, para estructurar la Cooperativa en este capital social formado en las comunidades e integrados a esta red.

3. La imagen institucional (Legitimidad) que tiene FEPROCA en las comunidades rurales, con los campesinos y pequeños productores para el trabajo social reivindicativo que había desarrollado, lo cual facilitó que la iniciativa prosperara.

4. El proceso de cambio de paradigma de los campesinos (Asumir procesos de gestión económica y social), mediante un proceso de capacitación del liderazgo social, para que fueran empoderándose del Cooperativismo.

5. La estrategia de mantener la cooperativa abierta a la población facilitó que personas de la ciudad se integraran a la Cooperativa y pusieran sus recursos financieros en la misma, a través de los instrumentos de captación: ahorros, certificados financieros y acciones.

6. La capacidad de responder a la demanda de recursos financieros de los pequeños productores y emprendedores tanto rural como urbana.

7. La capacitación del liderazgo social de las organizaciones de base de FEPROCA, lo cual facilitó la cohesión de los asociados a nivel de las comunidades para integrarse al proyecto cooperativo.

8. La coordinación interinstitucional ha favorecido procesos de transferencia de tecnologías y metodologías de trabajo. Al principio se mantuvo una relación institucional con un equipo de consultores mexicanos, que ayudaron a establecer el sistema de captación de ahorros en las comunidades. Después, con la Corporación de Servicios Financiero (COSEFI) se adquirió tecnología informática financiera, que permitió mejorar los procesos de gestión.

9. Se logró la integración a redes nacionales e internacionales que han favorecido la capacitación de nuestro personal dirigencial y técnico, como ha sido la relación con la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

A continuación, se ofrecen los componentes en los que se ha trabajado desde la constitución:

1. Capacitación

El proceso de capacitación ha sido orientado hacia tres niveles: el nivel dirigencial, que está dirigido a los concejales y directivos de los distritos cooperativos, los asociados y el nivel gerencial. Anualmente, se realiza un plan de capacitación que es ejecutado con los fondos de la reserva educativa de la Cooperativa.

Hay otro componente de capacitación que va dirigido a los beneficiarios de los proyectos. En este sentido se han capacitados sectores de productores de banano orgánico, los productores de arroz, las emprendedoras que operan en las comunidades y los cursos técnicos dirigido a la juventud rural y semi-urbana cooperativistas.

Para el nivel concejal y dirigentes de los distritos cooperativos se organizan cursos de 18 talleres que contienen los siguientes contenidos: 1. Historia de cooperativismo internacional y nacional, 2. Principios y valores del Cooperativismo, 3. Marco Legal del Cooperativismo, 3. Estatutos Sociales y Reglamentos, 4. Estructura y Reglamentos Distritales, 5. Los Servicios de la Cooperativa y sus Políticas, 6. Normas y Reglas Parlamentarias, 7 Liderazgo I , 8 Liderazgo 2 , 9. El Ahorro y Su Importancia para la Economía Familiar, 10. Mercadeo de Servicios Solidarios en las Comunidades, 11. La Responsabilidad Social en la Empresa Cooperativa, 12. Planes Operativos Distritales, 13. Proceso de Evaluación de Planes Distritales Cooperativos, 14. Contabilidad Básica, 15. Interpretación de estados financieros, 16. La Economía Solidaria, 17. Administración eficiente de un crédito y 18. Ley 176- 07 (Incidencia políticas locales). Un total de 240 líderes cooperativos han sido capacitados en este curso de 160 horas.

A nivel de los socios y socias, la capacitación, la realiza el liderazgo capacitado en las organizaciones sociales de base (los distritos cooperativos). Un total de 3,354 socios y socias han participado en los procesos de capacitación en las comunidades donde se encuentran los distritos cooperativos. Este nivel es más básico, y se imparten a través de charlas, las siguientes temáticas: Historia del Cooperativismo, Valores y Principios del Cooperativismos, Marco Legal del Cooperativismo, los servicios de la Cooperativa y los Reglamentos Institucionales de la Sociedad. Estas actividades se desarrollan en charlas de duración de tres horas.

El proceso a nivel del personal gerencial, se hace en función de las necesidades de los empleados: tienen mayor interés en lo relacionado con la contabilidad, financiero, informática, mercadeo, auditoría y gestión de créditos y cobros. La cooperativa tiene un personal operativo de 21 empleados que participan en este proceso de capacitación continua en instituciones especializadas en el país y en el exterior.

A nivel de los sectores productivos. Han sido capacitados 132 productores de arroz en un curso de 50 horas sobre el manejo del cultivo del arroz y 75 productores de banano orgánico, capacitados sobre el manejo del cultivo del banano. Esta labor de capacitación de los productores se ha realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En el sector de las mujeres emprendedoras fueron capacitadas un total de 495 en un curso de gestión de emprendimiento con una duración de 80 horas impartidos en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Estos cursos son modulares.

Quinientos setenta Jóvenes han sido capacitados en diferentes cursos como: contabilidad, manejo de inventario, secretariado ejecutivo, curso para emprendedores. Estos cursos tienen una duración de 250 horas y han sido coordinados con el INFOTEP. El propósito de estos cursos es que los jóvenes puedan ser incorporados al mercado de trabajo. Hasta ahora el 30% de los jóvenes capacitados han sido integrados al mercado de trabajo.

Todo lo anteriormente planteado responde a la máxima expuesta por Díaz (2012), cuando plantea: … la educación no solo se constituye como un principio cooperativo sino como la virtud más compleja, importante y decisiva del modelo cooperativo. Es a partir de la educación como las personas pueden llegar a comprender que la cooperación es una herramienta eficaz para generar mejores condiciones de vida para el hombre y la mujer. La educación busca, defender la esencia del ser humano como centro de la actividad empresarial y económica, para su desarrollo integral y sostenido».

Captación de Recursos.

La Cooperativa COOPFEPROCA, capta recursos de sus asociados y asociadas a través de sus instrumentos financieros. Desde su fundación ha captado recursos netos por el orden de los RD$102.5 millones de pesos. Ahorros RD$44.67 millones, certificados financieros RD$8.78 millones y aportaciones RD$48.78 millones de pesos. El promedio del costo financiero de estas operaciones es de un 6% anual. En la actualidad, los recursos netos captados por la COOPFEPROCA equivalen a un 5% en proporción a las captaciones realizadas por los bancos comerciales (Fuente, junio 2012, Banco Central de la República Dominicana.

Canalización de Recursos.

En 22 años de operación la Cooperativa COOPFEPROCA ha canalizado recursos por el orden de los RD$412.8 millones de pesos en 4,972 créditos con un promedio por crédito de RD$83,024.93 pesos. Los sectores que han sido apoyados con estas facilidades crediticias son: comercios (43%), servicios (12%), producción (21%) y personales (24%). En el número total de créditos las mujeres tuvieron un acceso de un 46.58% y a nivel de participación en los montos, este fue de un 40.97%. (Ver Tabla)

Las experiencias sectoriales en el sector productivo.

Agroindustria de Arroz (Proyecto Piloto Sectorial).

Conjuntamente con la federación FEPROCA, la Cooperativa ha iniciado un proceso para desarrollar iniciativas de producción, valor agregado y comercialización con asociados pertenecientes al sector productivo. La experiencia se inició con 60 productores de arroz y unas dos mil tareas de tierra. Se inició con el apoyo del financiamiento de la cosecha y se construyó una pequeña factoría con capacidad de molienda de 50 mil sacos de arroz y capacidad de almacenamiento de 7 mil sacos. La producción de arroz se ha venido comercializando a nivel de las comunidades de la provincia de Azua y con los productores se ha creado a través de una red de comercialización que benefician a unas 3 mil familias y a las cuales se les vende arroz, habichuela y aceite a un promedio de precio menor en un 20%. La producción que se ha comercializado en la actualidad es de unos 16.038 mil sacos de arroz de 125 libras, 670 quintales de habichuelas y 10,187 galones de aceite de los yumbos.

Los productores fueron capacitados en el manejo del cultivo de arroz en un curso modular de 50 horas. En las políticas de distribución de los excedentes, se ha considerado distribuir un 60% a los productores en función al patrocinio, que en este caso se refiere al aporte de la materia prima.

La iniciativa prevé incrementar los ingresos de los productores en un 48% al pasar de US$2,315 los ingresos a unos US$4533 dólares por productor. Además, se espera incrementar la productividad de los productores de 3 sacos por tarea a 6 sacos, mediante la aplicación de un paquete tecnológico, que tome en consideración el ambiente.

La cooperativa trabaja además por asumir lo planteado por Rivera, (2004), al plantear: «es sabido que la cooperativa reúne dos componentes principales tales como: el asociativo y empresarial que actúan en forma simultánea e integrada para hacer posible la realización de los fines o propósitos tanto sociales, como económicos en beneficio principal y directo de sus asociados y con efecto positivo en la comunidad sobre la cual mantiene influencia permanente. Lo anterior significa que esta organización debe ser eficiente como empresa para poder cumplir dichos fines y por lo tanto la gestión debe ser orientada observando estos aspectos.»

Productores de banano orgánico.

Se han organizado el sector de los productores de banano orgánico de los cuales hay unos 75 productores con una superficie de 2300 tareas de tierra. En una primera fase, se han capacitado los productores y se inició un proceso de certificación orgánica. Actualmente, los productores se encuentran en un nivel II en el proceso de certificación orgánica. Se hicieron algunas exportaciones con un importador local al mercado Europeo (6 furgones), también la producción se ha comercializado en el mercado local, sobre todo con la agroindustria procesadora (Frito Lay), y se realizó un estudio de mercadeo al mercado norteamericano, que muestra cierto potencial de ser aprovechado por los productores sobre todo en alianza con la Asociación de Bodegueros Dominicanos en New York (ASOBEU).

Los excedentes operativos.

Los excedentes operativos de COOPFEPROCA, provienen de sus actividades financieras (captación y canalización de recursos financieros). En la actualidad estos excedentes representan anualmente aproximadamente unos RD$14 millones de pesos.

Equipamiento y Tecnología.

La Cooperativa COOPFEPROCA a nivel de su sistema financiero dispone de tecnología financiera y sus sostenes técnicos que es soportado por la Corporación de Servicios Financieros (COSEFI). Dispone de equipos de cómputos y un centro con una infraestructura física adecuada. Aquí son atendidos los asociados y asociadas.

A nivel agrícola dispone de tres almacenes y un molino de arroz (factoría), con capacidad para almacenar 7 mil sacos de arroz y el molino fue construido utilizando tecnología local y puede procesar 50 mil quintales de arroz al año.

El Centro de Capacitación dispone de aulas adecuadas para la impartición de las facilitaciones de los procesos educativos, acondicionadas para tal fin y dispone de los recursos didácticos y equipos básicos para el apoyo de estas actividades de acuerdo a los requerimientos que exige el INFOTEP, para ser habilitado como un COS.

Mercado de Referencia.

La provincia de Azua. COOPFEPROCA tiene una penetración de mercado de un 12 % con respecto a la PEA, (Población Económicamente Activa), provincial. Aproximadamente unos trece mil asociados y asociadas. El 40% de este mercado se encuentra en el área rural y semi rural y el 60% a nivel urbano. Las mujeres equivalen al 48% de la membrecía total.

El arroz que se produce, procesa y se comercializa en las comunidades rurales de la provincia de Azua. El banano orgánico se comercializó a nivel internacional (los primeros furgones) y luego fue adquirido por una agroindustria nacional (GUIDOM).

El Centro de Capacitación de la Cooperativa, sirve a la población rural y urbana y la demanda de capacitación va orientada principalmente al liderazgo cooperativo, instituciones de la sociedad civil y jóvenes rurales y de la zona urbana que demandan carrera técnica para poder ser habilitados e insertarse en el mercado de trabajo.

Buenas Prácticas

a. Las iniciativas que la cooperativa COOPFEPROCA ha desarrollado se han caracterizado por procesos participativos tanto a nivel de la formulación como de la implementación con la población beneficiada. Este criterio ha favorecido significativamente, el empoderamiento de los participantes.

b. La transparencia y rendición de cuentas. La Cooperativa tiene un plan estratégico que se manifiesta a través de planes operativos anuales. Estos planes operativos tienen proceso de evaluación y presentación de informes que se hacen formalmente y que son de naturaleza participativa. Al final, se publican los resultados en memorias anuales y en los medios de comunicación. Por lo que los asociados y asociados tienen una cabal comprensión de estos procesos.

c. La visión de organizar las estructuras sociales a partir de sectores especializados, ha facilitado la estructuración de iniciativas socioeconómicas solidarias que ha permitido ser un factor de conexión sectorial, uniendo grupos con intereses y expectativas comunes.

d. La identificación de las necesidades de capacitación y la mejora de procesos, ha permitido, pese a que estamos trabajando con sectores con deficiencias educativas formales, subsanar debilidades e ir consolidando fortalezas.

La Cooperativa COOPFEPROCA tiene perspectivas a mediano y largo plazo concerniente a :

1. Desarrollar la Cooperativa Agropecuaria para el desarrollo de proyectos agroindustriales sectoriales en arroz, cerezas, uvas, banano orgánico y producción en ambientes controlados.

2. Incrementar la participación en la captación y canalización de fondos para iniciativa de desarrollo solidario en la provincia de Azua a un 10 y 30% respectivamente.

3. Incrementar y diversificar los servicios financieros a sus asociados incorporando otros servicios que demandan los asociados como: tarjeta de créditos, débitos, seguros y otros.

4. Incrementar la participación en el mercado financiero de la provincia de Azua en un 20%.

5. Consolidar el instituto de capacitación para que responda a las necesidades de capacitación de asociados y asociados tanto a nivel de carreras técnicas como lo relacionado con liderazgo, cooperativismo y economía solidaria.

6. Incrementar las estructuras sociales en un 100%, para facilitar las operaciones a los asociados y asociadas en sus comunidades.

7. Organizar y estructurar el sector de los emprendimientos solidarios en la provincia de Azua. Fomentando emprendimientos solidarios en la provincia de Azua.

 

CONCLUSIONES

La cooperativa ha captado recursos financieros entre los asociados y asociadas por el orden de los RD$100.2 millones de pesos (5% en comparación con el sector financiero formal) y canalizado recursos en los últimos 23 años por el orden de los RD$412 millones de pesos. Canaliza el 25% de los recursos en la provincia en comparación con el Sector Formal.

El 40% de los asociados y asociadas a la Cooperativa del medio rural. COOPFEPROCA tiene más de 2500 asociados, que son pequeños productores agrícolas de plátano, guineo, arroz, habichuela, maíz, yuca y vegetales. Esto implica que el 30% de los productores de la provincia están asociados y asociadas a COOPFEPROCA.

Doscientos cuarenta líderes cooperativistas han sido capacitados en el curso de formación de dirigentes cooperativos y 3.354 asociados han sido sensibilizados en temas sobre el cooperativismo. El cuerpo gerencial compuesto por 21 personas recibe capacitación continua sobre temas de interés para la cooperativa.

Treinta organizaciones sociales de base de FEPROCA, han sido reconvertidas en distritos cooperativos que movilizan recursos en la comunidad. Faltan un total de 20 organizaciones que se está en proceso de reconversión.

Quinientos setenta jóvenes han sido capacitados en carreras técnicas en el centro de capacitación de COOPFEPROCA.

Se han desarrollado cuatro estructuras institucionales especializadas: una cooperativa agropecuaria para los productores de granos, una asociación de emprendedoras, una asociación de productores de banano orgánico y un centro de capacitación. En las capacidades institucionales nuevas que se han conformado se han utilizado marco jurídico tanto de la Ley 127-64 como de la Ley 122-05

Trece mil asociados y asociadas se benefician de las actividades y productos de la cooperativa. Los beneficiarios son campesinos, pequeños productores, emprendedores y emprendedoras y jóvenes. El 48% son mujeres.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Rivera, C.A. (2004). Cooperativismo y Administración: Un reto en el nuevo milenio. Escuela Nacional de Educación Cooperativista, editores, Santo Domingo, República Dominicana: Banco Central de la República Dominicana.
  • Rivera, C.A. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Corripio.
  • Díaz, R.A. (2012). Modelo Pedagógico Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Corripio.
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    Recibido: 12 de julio de 2014.
    Aceptado:
    23 de septiembre de 2014.

    Manuel Tejeda. Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, y Servicios Múltiples de Productores, Campesinos, Microempresarios (COOPFEPROCA). República Dominicana. Correo electrónico: coopfeproca@yahoo.com