Cooperativismo como herramienta del desarrollo territorial rural: experiencias concretas, desafíos y aprendizajes

Contenido principal del artículo

Franjo Pavletic Favi
Catalina Reyes Martínez

Resumen

Los modelos de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por una alta concentración económica y política en las grandes ciudades dejando el mundo rural en un segundo plano lo que implica desatender las necesidades de una gran porción de la población. Es así como en la región se ha optado por el el Desarrollo Territorial Rural como una respuesta y alternativa a los modelos tradicionales, que plantea el desarrollo a partir de la comprensión de que éste sólo se logra de manera endógena a cada territorio particular. Este trabajo pretende hacer una reflexión del porque el cooperativismo agropecuario es una vía para el Desarrollo Territorial Rural basándose en la experiencia del trabajo de la ONG Cesal en República Dominicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavletic Favi, F., & Reyes Martínez, C. (2014). Cooperativismo como herramienta del desarrollo territorial rural: experiencias concretas, desafíos y aprendizajes. Cooperativismo Y Desarrollo, 2(1), 12–22. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/67
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Franjo Pavletic Favi, Oficina Territorial CESAL República Dominicana

Coordinador Territorial

Catalina Reyes Martínez, ONG Cesal República Dominicana

Coordinadora Desarrollo Económico

Citas

Del Rosario, P. J., Morrobel, J., & Martínez, C. (2009). Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de República Dominicana (No. 042).

Díaz, J. (2010). La educación cooperativa como estrategia para el desarrollo de la participación y autogestión. Revista Estudios Agrarios, 45, 69 -95.

Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial

Artesanal y de Servicios. (2005) Qué es una cooperativa. Recuperado de http://www.cicopa.coop/Que-es-una-cooperativa.html

Sánchez, A. (2002). El cooperativismo como instrumento de desarrollo local. Una visión de sus rasgos idiosincrásicos desde las sociedades cooperativas agrarias más destacadas de la provincia de Huelva. III Congreso de Ciencia Regional de Andalucía. Ciencia Regional en Andalucía. Identidad Regional y Globalización.

Santos M. y Ramírez F. (2012). Contradicciones entre relaciones cooperativas y capitalistas.Ponencia presentada en el III Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria. Universidad Autónoma Chapingo.

Sepúlveda, S. Rodríguez, A. Echeverri, R. Portilla, M. (2003). El Enfoque Territorial del Desarrollo Rural. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

Stryjan, Y. (1999). Cooperativas, emprendimientos colectivos y desarrollo local. Instituto de Investigaciones Administrativas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.