Fundamentos para la evaluación de la gestión en empresas cooperativas

Contenido principal del artículo

Joel Gómez Báez
Joel Gómez Hernández.

Resumen

Se ha observado con preocupación las limitaciones que vienen presentando las cooperativas, tanto para realizarse como un movimiento empresarial competitivo, así como para desarrollar su acción social. En este contexto uno de los grandes retos del movimiento cooperativo ha consistido en demostrar que puede combinar la filosofía social cooperativa con la competitividad, la excelencia gerencial y el éxito en las actividades productivas. Establecer los elementos generales que debe contener un sistema de análisis que permita evaluar la gestión integral de las cooperativas, que incluya dentro de sus campos de acción la gestión económica productiva y la responsabilidad social, constituyó el objetivo del trabajo. En consecuencia con lo anterior, el trabajo abordó los fundamentos teóricos y metodológicos que sustenta la evaluación integrada de la gestión de las empresas cooperativas, en cada una de las dimensiones económica, ambiental y de calidad de vida. Los principales métodos utilizados fueron: análisis documental, método histórico, método dialéctico y el método sistémico, todo lo cual permitió establecer las categorías fundamentales para evaluar la gestión de las cooperativas, siendo este el principal resultado obtenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Báez, J., & Gómez Hernández., J. (2013). Fundamentos para la evaluación de la gestión en empresas cooperativas. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(2), 130–142. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/48
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Joel Gómez Báez, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor e Investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Joel Gómez Hernández., Departamento de Contabilidad Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. del Departamento de Contabilidad Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Citas

Asociación Internacional de Cooperativas (1999). Reconversión Productiva para Empresas Cooperativas. San José de Costa Rica.

Asociación de Cooperativas Canadienses (1996). “Auditoría Social en las

Cooperativas” Colombia: ALCECOOP.

Certo, S. C. y Peter, J. P. (1995). Dirección estratégica: IRWIN.

Gómez Báez, J. (2001). Modelo gerencial con enfoque estratégico para cooperativas cañeras. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de La Habana, Cuba.

Rodríguez Boille E. (1997). “Responsabilidad social de la Empresa”. Colombia: ASCOOP.

Rodríguez, Luz Stella (1997). Balance Social de la Empresa. Medellín: ASCOOP.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.