Crisis del modelo económico, revisión del estado social: la sociedad cooperativa como protagonista de la llamada “Reestructuración socialmente inteligente” en la Unión Europea y su proyección hacia perspectivas más amplias de ordenación económica y social

Contenido principal del artículo

Carmen Pastor Sempere

Resumen

Estamos asistiendo, en palabras del Comité Económico y Social Europeo, “a una reestructuración a gran escala como consecuencia de la crisis en la economía europea. Las estrategias de reestructuración socialmente responsables son una condición esencial para evitar más quiebras y cierres de empresas, mantener y crear empleo y organizar el bienestar social mediante el impulso de la competitividad y el desarrollo local”. (Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Cooperativas y reestructuración» (dictamen de iniciativa) (2012/C 91/05): eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:191:0024:0029:ES:PDF). Ante una recesión económica que no tiene fin, las sociedades cooperativas están llamadas a desarrollar un papel activo como protagonistas de procesos de reestructuración y recuperación empresarial y social. En esta ponencia se tratará esta posibilidad mediante el modelo cooperativo y en consonancia a los principios de una “reestructuración socialmente inteligente” determinados en el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Cooperativas y reestructuración».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastor Sempere, C. (2013). Crisis del modelo económico, revisión del estado social: la sociedad cooperativa como protagonista de la llamada “Reestructuración socialmente inteligente” en la Unión Europea y su proyección hacia perspectivas más amplias de ordenación económica y social. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(1), 88–103. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/27
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Carmen Pastor Sempere, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Alicante. Investigadora permanente de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo investigador Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica de la Universidad de Alicante (COODRESUEL). Miembro del grupo investigador en Derecho de Sociedades Mercantiles COMMENDA. Colaboradora de la Plataforma Vivienda Cooperativa. Arbitro de la Corte de Arbitraje de Sociedades Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

Citas

Pastor, S C. (2013). Recuperación de pequeñas y medianas empresas en concurso a través de sociedades cooperativas y su contribución a la “responsabilidad social concursal””, Revista Deusto Estudios Cooperativos, Número. 2.

Pastor, S C. (2012) Una aproximación al régimen jurídico de las Sociedades Cooperativas y las Sociedades Agrarias de Transformación en España y Brasil” en AA.VV Estrategias y acciones de Desarrollo Rural a través de Cooperativas y Emprendimientos Solidarios (Baixo Tocantins, Pará, Brasil), Ed. Agencia Española de Cooperación, ISBN 978-84-615-7725-5, Madrid.

Pastor, S C. (2009). Las Sociedades Cooperativas como instrumento técnico de participación en la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural en La Economía Social, desarrollo humano y económico. Universidad del País Vasco.

Pastor, S C. (2008). La sociedad cooperativa europea: la compleja articulación de un nuevo tipo societario” en Internacionalización de las Cooperativas. Aspectos jurídicos, económicos, geográficos y sociológicos / Betancur, D.; Cracogna, D.; y otros / Tirant Lo Blanch, Valencia.

Pastor, S C. (2011). Régimen económico y financiero” en Cooperativas: Régimen jurídico y Fiscal, Coordinadora de la Obra colectiva. Fajardo, G F, Colección monografías nº 738 Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.

Pastor, S C. (2001). Empresa Cooperativa y modelo constitucional económico: una aproximación. Revista de Sociedades de la Editorial Aranzadi, Número: 16.

Pastor, S C. (2006). Órgano de administración y dirección en cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación / Pulgar E. / Roncero S., c / Dykinson, Madrid.

Pastor, S C. (2002). Los recursos propios en las Sociedades Cooperativas. Edersa, Madrid.