Procedimiento para el cierre de la cadena productiva de la carne bovina en entidades pecuarias

Contenido principal del artículo

Madelayne Alvarez Iriban
Álvaro Celestino Alonso Vázquez
Carlos Cesar Torres Paez

Resumen

La gestión en el cierre de la cadena productiva de la carne bovina constituye en la actualidad un imperativo al que se debe dedicar esfuerzos, dentro del sector ganadero, a causa de los desafíos que imponen los escenarios de industrialización y marketing a nivel internacional y nacional, unido al actual llamado de perfeccionar el modelo económico y social cubano. La presencia de un procedimiento que viabilice dicha gestión se convierte en una potente herramienta a disposición de los decisores involucrados en dicho proceso, sobre todo, aquellos que se enfocan en el cierre de las cadenas productivas. El presente trabajo tiene como objetivo: proponer un procedimiento que, desde una visión sistémica, responda a la realidad empresarial del sector estatal pecuario de la carne bovina, en el cierre de la cadena productiva hasta el consumidor final, con incremento de valor agregado. A partir de las premisas y objetivos que conforman el procedimiento propuesto, compuesto por dos etapas estrechamente interrelacionadas, en las que se articula el mapa de cierre de cadenas, con el diagrama de procesos determinados, fue posible identificar los actores y procesos más relevantes dentro de cada eslabón del cierre de la cadena de la carne bovina. Esta interrelación permitió contar con una solución praxis a la gestión, en el cierre de cadenas productivas dentro del municipio de Consolación del Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Iriban, M., Alonso Vázquez, Álvaro C., & Torres Paez, C. C. (2019). Procedimiento para el cierre de la cadena productiva de la carne bovina en entidades pecuarias. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(3), 435–444. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/265
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Madelayne Alvarez Iriban, Empresa Pecuaria Genética "Camilo Cienfuegos".

Licenciada Economía, Especialista Principal Unidad Empresarial de Base Empacadora de Carnes El Canal, Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río. Cuba”

Álvaro Celestino Alonso Vázquez, Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”

Doctor en Ciencias Veterinarias, Master en Producción Animal para la zona tropical. Profesor investigador de la Faculta de Ciencias Forestales y Agropecuarias, Universidad de Pinar del Rio “Hermanos Saiz Monte de Oca”. Especialista de Desarrollo de la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”. Cuba.

Carlos Cesar Torres Paez, Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas, Director del Centro Estudios CE-GESTA. Presidente Nacional de la   Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local.

Citas

Antúnez Saiz, V. I., & Ferrer Castañedo, M. (2016). El Enfoque de cadenas productivas y la planificación estratégica como herramientas para el desarrollo sostenible en Cuba. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 15(2). https://doi.org/10.15304/rips.15.2.3383

Briz Escribano, J., & de Felipe Boente, I. (2003). Seguridad alimentaria y trazabilidad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado a partir de http://www.fao.org/docs/eims/upload/5063/britz.pdf

Espinosa, A. Z. (2015). Análisis económico en la ganadería vacuna con enfoque de cadena de valor (Licenciatura en Economía). Universidad de La Habana, La Habana.

Fornesi, F. M., & Alonso, A. C. (2017). Cadena de valor de la carne vacuna en el municipio Consolación del Sur. Avances, 19(3), 227-239.

Fornesi Ferreira, F. M. (2017). Estrategia para el desarrollo de la cadena de valor de la carne vacuna en el municipio Consolación del Sur (Maestría en Dirección). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río. Recuperado a partir de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3155

Gomes de Castro, A. M., Valle Lima, S. M., & Neves Cristo, C. M. (2002). Cadena productiva: Marco conceptual para apoyar la prospección tecnológica. Revista Espacios, 23(2). Recuperado a partir de https://www.revistaespacios.com/a02v23n02/02230211.html

Martino Vinci, A. H. (2014). Hacia una gestión con enfoque de cadena. Conceptos básicos e instrucciones para el diagnóstico. La Habana.

Porres, G. (2013). La cadena de valor agregado de la ganadería vacuna en Cuba. Elementos a considerar para su proyección estratégica (Licenciatura en Economía). Universidad de La Habana, La Habana.

Pyke, F. (1994). Small firms, technical services, and inter-firm cooperation. Geneva, Switzerland: International Institute for Labour Studies.

Van der Heyden, D., & Camacho, P. (2006). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas (2.a ed.). Quito: Ruralter.

Van der Heyden, D., Camacho, P., Marlin, C., & Salazar, M. (2004). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. Lima, Perú: Línea Andina S.A.C.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>