Internacionalización del sistema empresarial en función del desarrollo local en la provincia Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Yaricel Barrios Cruz
Carlos Cesar Torres Paez

Resumen

El auge de la globalización ha impactado particularmente en la economía mundial; esto ha traído, al traste, que surjan nuevas formas de comercio entre los países, demostrando la necesidad de adecuar estrategias u otras alternativas paralelas que hagan que el proceso de internacionalización repercuta positivamente en el desarrollo de los territorios. Ello trae como consecuencia la readecuación de los gobiernos locales en pos de transformar la realidad del sistema empresarial que coexiste en cada una de sus regiones. Cuba también se encuentra a tono con los nuevos escenarios lo cual se refleja en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, dado la existencia del eje estratégico de la nación, relacionado con las transformaciones productivas e inserción internacional. Para ello, el sistema empresarial debe ser consciente con el momento, mejorando la calidad de sus productos y la cantidad para que sean competitivos y puedan estar a la altura de lo que se exige en el mercado internacional. Se requiere del aprovechamiento de los recursos endógenos y exógenos para lograr la internacionalización, pero en función del desarrollo del territorio. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para la gestión de la internacionalización del sistema empresarial en función del desarrollo local. Se caracteriza el estado actual del proceso de internacionalización del sistema empresarial, en la provincia de Pinar del Río; se definen los componentes principales y relaciones esenciales del procedimiento para la internacionalización del sistema empresarial en función del desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios Cruz, Y., & Torres Paez, C. C. (2019). Internacionalización del sistema empresarial en función del desarrollo local en la provincia Pinar del Río. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(3), 366–376. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/256
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yaricel Barrios Cruz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Carlos Cesar Torres Paez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas. Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Citas

Alburquerque, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Costamagna, P., & Foglia, M. (2011). Hacia la construcción de una agenda estratégica de internacionalización de los territorios. Documento de Trabajo del Programa de Competitividad Territorial Región Central de la Provincia de Santa Fe. BID-OMIN. Municipio de Rafaela.

Cuervo, A. (2004). Dificultades en la internacionalización de la empresa. Universia Business Review, (4), 18-29.

Marquetti Nodarse, N., & Marquetti Cortina, L. (2018). Cuba: Proceso de actualización del modelo económico y el desarrollo de las transformaciones en el modelo de gestión del sector externo. Folletos Gerenciales, 12(1), 45-58.

Narváez, M., Fernández, G., & Senior, A. (2008). El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: una propuesta estratégica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 24(57), 74-92.

PCC. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. UEB Gráfica. Empresa de periódicos. Recuperado a partir de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf

Pérez Murillo, G. A., & Morales Pérez, M. (2016). Diseño de una metodología para evaluar la contribución de la gestión ambiental al desarrollo local desde un enfoque económico. Ciencia en su PC, (1), 63-76.

Quiñones Chang, N., & Torres Pérez, R. (2015). Crecimiento y déficit comercial sostenible en Cuba: el papel de las exportaciones de bienes. Economía y Desarrollo, 153(Supl. 1), 141-158.

Silva Lira, I. (2005). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la CEPAL, (85), 81-100.

Uribe Toril, J., Valenciano, J., & Bonilla Martínez, J. J. (2013). El desarrollo local y empresarial: La formación como factor básico para orientar al emprendedor. Intangible Capital, 9(3), 644-677.

Valdiviezo Ocampo, G. S. (2008). Reflexiones en torno a la empresarialidad y el desarrollo económico local. Revista Pueblos y Fronteras Digital, (6), 1-26. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2008.6.193

Vázquez, A. (2000). Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco conceptual (Proyecto CEPAL/GTZ de Desarrollo Económico Local y Descentralización de la División de Desarrollo Económico). Santiago de Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.