Enfoques sobre la economía social y solidaria

Contenido principal del artículo

Odalys Labrador Machín
Juan Luis Alfonso Alemán
Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Resumen

El tema sobre la Economía Social y Solidaria, desde su propio surgimiento, ha sido abordado por diversos autores, estrechamente asociado a dicho debate han surgido puntos de vista divergente, devenidos referentes teóricos y metodológicos de dicha definición, como base para su realización práctica, en un contexto donde la globalización neoliberal ha condicionado la búsqueda de alternativas viables para paliar las contradicciones que genera. A pesar de que, de manera general, se entiende la Economía Social y Solidaria como la interrelación de empresas y organizaciones asociativas participativas, constituida por cooperativas, mutuales, cajas de ahorro, fondos de empleados, empresas comunitarias, asociaciones, dedicadas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, sin fines de lucro y de forma solidaria. Los diferentes escenarios y contextos en que se desarrolla, le imprime a dicho sector particularidades y, por tanto, la necesidad de un análisis amplio y divergente. El presente trabajo propone una valoración de diferentes criterios acerca de la Economía Social y Solidaria en el contexto internacional actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labrador Machín, O., Alfonso Alemán, J. L., & Rivera Rodríguez, C. A. (2017). Enfoques sobre la economía social y solidaria. Cooperativismo Y Desarrollo, 5(2), 137–146. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/182
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Odalys Labrador Machín, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Económicas, Máster en Administración de Empresas Cooperativas, Subdirectora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas, Directiva de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y miembro de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CC-CA), Profesora e Investigadora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario. (CEDECOM)

Juan Luis Alfonso Alemán, Red Latinoamericana de Cooperativismo.

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular.

Claudio Alberto Rivera Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Citas

Alfonso, A. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. República Dominicana: Editorial, Corripio. P. 94-108.

Alfonso, R. (2009). «La legislación española sobre cooperativas y sociedades laborales: ¿una respuesta adecuada a las necesidades del sector?». Revista Jurídica de economía social y cooperativa, 20. Valencia, CIRIEC.

Asamblea Nacional del Ecuador (2011). Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Corporación de Estudios y Publicaciones Ecuador.

Barea, J. (1991). «La Economía Social en España». Revista Economía y Sociología del Trabajo, No. 2, Madrid, España, p.24.

Bastidas, O (2015). A propósito de la Economía Social y la Economía solidaria. El Mundo Economía & Negocios, (UCV).

Coraggio, J.L. (2011): Economía Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital. Ediciones Abya Yala, Quito. Coraggio, p.33-41.

Espín Maldonado, W. P., Bastidas Aráuz, M. B y Durán Pinos, A. (2017). «Propuesta Metodológica de evaluación del Balance Social en Asociaciones de Economía Popular y Solidaria del Ecuador». CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (90), 123-157.

Gaiger, L. I. (2002). Economia Solidária, en: A.D. Cattani y al, Dicionário Internacional da Outra Economia, pp. 162-168. Coimbra: Almedina.

García-Müller, A. (1998). Marco jurídico del Modelo de Economía Solidaria. La Economía Solidaria, una alternativa frente al Neoliberalismo. Colacot-Cgtd, Bogotá, p.32.

García-Muller, A. (2017) Derecho cooperativo Mutual y de la Economía Social y Solidaria. Mérida-Bogotá.

García-Müller, A. y Álvarez, J. (2012). Cómo determinar qué entidades forman parte de la economía social y solidaria. Unisangil empresarial, 5 (1).

Labrador, O (1998) Análisis de la eficiencia y eficacia socioeconómica de las cooperativas tabacaleras en Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencia Económicas, Universidad de La Habana, p.31.

Rivera, A. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo social. Editora Corripio, República Domi

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.