La innovación social cooperativa, una apuesta por construir una nueva economía social y solidaria

Contenido principal del artículo

Yunier Hechavarría Aguilera
Jesús Cruz Reye

Resumen

Resulta necesario un proceso de innovación social que transforme las bases fundamentales de la sociedad capitalista, permita superar la misma, con las limitaciones y afectaciones que le impone al desarrollo de la humanidad y el bienestar de nuestro planeta tierra. Un análisis crítico de los diferentes enfoques y propuestas de innovación social de mucho auge en los últimos años resulta importante y necesario, así como aprovechar las experiencias y conocimientos aportados en este sentido en los espacios cooperativos, que presentan grandes potencialidades en el fomento y la promoción de un cambio sistémico que supere la sociedad capitalista. El movimiento cooperativo internacional, posee principios y valores universalmente reconocidos, que si bien  no se opone directamente al sistema capitalista, la concepción misma de cooperativa apuesta por una relación social de producción basada en el trabajo y no en el capital. Hoy en pleno siglo XXI, países que optan por la vía socialista de desarrollo socio- económico, han dado mayor participación al movimiento cooperativo como agente  de cambio en la transición socialista. El objetivo general de este trabajo es valorar las potencialidades que posee el movimiento cooperativo como espacio de innovación social, para contribuir a la superación de la hegemonía capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hechavarría Aguilera, Y., & Cruz Reye, J. (2016). La innovación social cooperativa, una apuesta por construir una nueva economía social y solidaria. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(2), 139–148. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/131
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yunier Hechavarría Aguilera, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.

Ms. C. Economía Política, Dpto. Marxismo, Universidad Agraria de La Habana. Profesor de Economía Política. Departamento de Marxismo. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque.

Jesús Cruz Reye, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque. UJC, ANEC UNAH.

Doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del Depto. de Desarrollo Económico, Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Presidente de la Filial de la Sociedad Científica de Cooperativismo, de la ANEC-Habana.

Citas

Américas, A.C.I. (2013). "La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis". Recuperado de ica@ica.coop - www.ica.coop

Bernaola, G. (2014). ¿Innovación social, de qué estamos hablando? Recuperado de http://www.infocalidad.net/archives/opinion/innovacion-social-%C2%BFde-que-estamos-hablando

Buckland, H. (2014). Cinco variables para entender mejor la innovación social. Recuerado de http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/cinco-variables-para-entender-mejor-la-innovacion-social/

Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación Social de ESADE y Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo)

Castaño, H. (2002). Entender la economía. Una perspectiva epistemológica y metodológica. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cervantes, R., Gil, F., Regalado, R. y Zardoya, R. (2014). Ciencia, Tecnología y Capital: Una mirada al desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo contemporáneo. Universidad de La Habana: CTS

Delgado, L. (2014). Innovación en gestión. En III Cumbre Cooperativa de las Américas: Por una integración que genere un cambio social. Cartagena, Colombia: Cooperativas de las Américas: Región de la Alianza Cooperativa Internacional.

Edwards, M. (2012). ¿Qué es la innovación social? Recuperado de http://www.tendencias21.net/innovacion/Que-es-la-innovacion-social_a45.html

Fernández, T., Montes, O. y Asián, R. (2012). La innovación social como solución a la crisis: hacia un nuevo paradigma de desarrollo. En XIII Jornadas de Economía crítica: Los costes de la crisis y alternativas en construcción. Sevilla: Jornadas de Economía Crítica.

Guerra, P. (2014). Conferencia “Cooperativas y Cambio Social. Pactos sociales y desarrollo inclusivo”. En III Cumbre Cooperativa de las Américas: Por una integración que genere un cambio social. Cartagena, Colombia: Cooperativas de las Américas: Región de la Alianza Cooperativa Internacional.

José, J. (2014). Nuevos modelos cooperativos como adaptación activa al cambio de contexto. En III Cumbre Cooperativa de las Américas: Por una integración que genere un cambio social. Cartagena, Colombia: Cooperativas de las Américas: Región de la Alianza Cooperativa Internacional.

Kreimer, P. (2014). Conceptos y Nuevas Perspectivas en Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social. Instituto de Estudios Sociales de la C y T, Argentina.

Lage, A. (2001). Propiedad y expropiación en la economía del conocimiento. Ciencia, Innovación y Desarrollo, 6(4), 25-37.

Núñez Jover, J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela

Núñez Jover, J. (2005). Ciencia y Bienestar humano: del Programa Ilustrado al Programa Social.

Núñez, J. (2008). Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia en Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Pérez Martínez, J., & Santiesteban, M. V. (2015). Desarrollo Local Cooperativo en Cuba; el debate sobre sus potencialidades. Avances, 15(3), 310-321.

Pérez, O. y Rodríguez, L. (2008). “La ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. Un análisis desde la contemporaneidad”. La Habana, Cuba: UH.

Piñeiro, C. (Ed.). (2012). Cooperativas y socialismo: una mirada desde Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Caminos

Rodríguez Herrera, A. y Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/34682/Claves_de_innovacion_social.pdf

Sánchez Noda, R. (2009). La nueva economía y el conocimiento: entre el mito y la realidad. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Vieta, M. y Lionais, D. (2015). The Cooperative Advantage for Community Development. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5947/jeod.2015.001