El análisis ambiental en las Cooperativas de Producción Agropecuaria. Un reto para el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Laura Elena González Montpellier
María de Jesús Guerra González

Resumen

Como concepción general se reconoce la necesidad de que la gestión ambiental debe estar integrada adecuadamente en los procesos de toma de decisiones económicas y de este modo formar parte efectiva en la orientación y ejecución de desarrollo sustentable. El presente artículo se propone plantear un grupo de indicadores ambientales que permitan evaluar de una forma concreta el impacto provocado por las estrategias y tecnologías implantadas dentro del agroecosistema independientemente de si ellas surgen del contexto de una agricultura convencional u orgánica. Son de gran importancia para el técnico porque puede medir correctamente el impacto que produce la utilización de estas técnicas en las Cooperativas de Producción Agropecuarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Montpellier, L. E., & Guerra González, M. de J. (2016). El análisis ambiental en las Cooperativas de Producción Agropecuaria. Un reto para el siglo XXI. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 22–31. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/125
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Laura Elena González Montpellier, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Contables y Financieras. Profesora Titular. Vice- decana de Formación del Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

María de Jesús Guerra González, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Citas

Aguilera, F. & Alcántara, V. (1994). De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica, Editorial ICARIA, D.L. , Barcelona.

Azqueta, D. (1996). Valoración Económica de la Calidad Ambiental, McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.

Azqueta, D. (1994). Economía, Medio Ambiente y Economía Ambiental, revista española de economía.

Castellanos, M. (1996). Economía y Medio Ambiente, “Enfoques, Reflexiones y Experiencias Actuales”, Editorial Academia, La Habana.

CEPAL (2004). Evaluaciones del impacto ambiental en América Latina, LCIG., Santiago de Chile, junio.

Escarré, A. (1997). Ciencias de la tierra y el medio ambiente, ediciones Santillana, España.

Fernández, A. (2011). Metodología para el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Empresarial de las Cooperativas de Producción Agropecuaria Tabacaleras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río.

Instructivo Técnico para el Cultivo del Tabaco, Instituto de Investigaciones del Tabaco, Ministerio de la Agricultura, Cuba, 1998 págs. 40-52.

Proyecto de Lineamientos para las evaluaciones de Impacto Ambiental, CITMA, 1995.

Rivera, A., et al (2002). La Economía Social ante la Globalización Neoliberal. República Dominicana: Editorial Gente, 7, 130.

Rivera, A., Labrador, O., Alfonso, J. L., Ojeda, L., Mirabal, Y., & Marín, I. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Corripio.

Artículos más leídos del mismo autor/a