La permacultura, una alternativa en la producción de alimentos desde la escuela y la comunidad.

Contenido principal del artículo

Reina María Rodríguez García
Rosa Hernández Acosta
Juan Carlos Hernández Martín
Ana Cristina Pérez Hernández

Resumen

Una de las actuaciones prioritarias recogidas en la Agenda 21 es la reorientación de la educación hacia un desarrollo sostenible; se propone, en este sentido, que se ayude a las escuelas a diseñar planes relacionados con el medio ambiente bien integrado en sus planes de estudio. Estas directivas sirven de marco para contextualizar el presente proyecto en el que, observando los ejes temáticos de la permacultura y utilizando como eje central el de la producción de alimentos que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos, y en coordinación con el grupo Ecomujer de Alemania, se pretende vincular la escuela primaria de conjunto con la comunidad a acciones de aprovechamiento del agua lluvia para la producción de alimentos en un huerto escolar de verduras, plantas medicinales, así como un área de frutales en la escuela primaria Eberto Polanco del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del municipio de Consolación del Sur y de esta manera contribuir a la educación alimentaria de la población desde la escuela y la comunidad, lográndose la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, mediante el diseño y ejecución de planes de acciones relacionados con el medio ambiente y la cultura alimentaria e integrada a los planes de estudio vigentes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez García, R. M., Hernández Acosta, R., Hernández Martín, J. C., & Pérez Hernández, A. C. (2016). La permacultura, una alternativa en la producción de alimentos desde la escuela y la comunidad. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 84–94. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/115
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

Reina María Rodríguez García, Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Consolación del Sur.

Máster en Ciencias.

Rosa Hernández Acosta, Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Calle 53 No.6808, Consolación del Sur. CP.23 000

Doctora en Ciencias. Coordinadora de Medio Ambiente.

Juan Carlos Hernández Martín, Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Calle 53 No.6808, Consolación del Sur. CP.23 000

Profesor auxiliar.

Ana Cristina Pérez Hernández, Centro Universitario Municipal «Hermanos Saíz Montes de Oca". Calle 53 No.6808, Consolación del Sur. CP.23 000

Profesor Auxiliar. Coordinadora de carreras.

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