El muestreo estadístico, herramienta para proteger la objetividad e independencia de los auditores internos en las empresas cooperativas

Contenido principal del artículo

Jose Almeida Cordero Mederos
Nexys Cabrera Padrón
Idanis Caraballo Castro
Grisel Manso Silva

Resumen

El muestreo estadístico y su aplicación en la actividad auditora en las empresas cooperativas, responde a determinadas necesidades que desde el punto de vista práctico presentan los auditores en el procedimiento de selección de la muestra. Aunque generalmente esta técnica es poco usada, teniendo en cuenta que la mayoría de los auditores e investigadores en general, se sienten incapacitados para hacerlo por sí solos, o en el mejor de los casos, aplican otras técnicas que le resultan mucho más fáciles, pero que no garantizan librarse de los prejuicios que lleva la utilización de estas, por lo que resulta una alternativa para los auditores la utilización de los diferentes métodos estadísticos como una herramienta que facilite el procedimiento de forma fácil y rápida y con un alto grado de confiabilidad en los resultados. Los pasos que se proponen dentro de la metodología están concebidos como una herramienta de trabajo que permite al auditor seleccionar la muestra a comprobar minimizando los prejuicios dentro de la auditoría interna en las empresas cooperativas, a partir de las particularidades del cooperativismo cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordero Mederos, J. A., Cabrera Padrón, N., Caraballo Castro, I., & Manso Silva, G. (2015). El muestreo estadístico, herramienta para proteger la objetividad e independencia de los auditores internos en las empresas cooperativas. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(1), 36–45. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/100
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Jose Almeida Cordero Mederos, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Contables y Financieras

Nexys Cabrera Padrón, Saíz Montes de Oca"

Master en Dirección

Idanis Caraballo Castro, Unidad Central de Auditoría Interna (UCAI)

Licenciada en Economía

Grisel Manso Silva, Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Citas

Ojeda, L. (2013). La Auditoría de Gestión Social Cooperativa. Propuesta metodológica para su aplicación en empresas cooperativas de producción agropecuarias. Tesis de Doctorado no publicada en Ciencias Económicas. Universidad de La Habana.

Cordero, J. A. (2014). Auditoría Interna de Valores: Propuesta metodológica para auditar los valores organizacionales para un turismo sostenible. Tesis de Doctorado no publicada en Ciencias Económicas. Universidad de La Habana.

Calero, A. (1978). Técnicas de Muestreo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cook, J. W y Winkle, G. M. (1987). Auditoría. Edición 3ra. Buenos Aires-Argentina: Editorial McGRAW-HILL.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.