Revista Cooperativismo y Desarrollo, enero-junio 2018; 6(1): 70-80

El proceso financiero en la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas

The financial process in Small and Medium Enterprises

Mariela Andrade Arias1, Fidelina Castillo Morales2, Elsye Cobo Litardo3

1Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias. Máster en Gestión Agroempresarial. Profesora Titular. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Correo electrónico: mandrade@uteq.edu.ec
2Doctora en Ciencias Lingüísticas. Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Correo electrónico: fide@upr.edu.cu
3Ingeniera en Gestión Empresarial. Máster en Dirección de Empresas. Profesora Auxiliar. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Correo electrónico: ecobo@uteq.edu.ec

Recibido: 17 de julio 2017.
Aprobado:
2 de febrero 2017.


RESUMEN

Las Medianas y Pequeñas Empresas contribuyen al aparato productivo del cantón Quevedo en esta línea del país. Estas instituciones cuentan con un buen número de emprendedores en todos los niveles productivos. Sin embargo, en la medida en que se desarrolla este tipo de negocios en el sector comercial, existen dificultades en el manejo de los recursos financieros, lo que afecta los indicadores de rendimiento económico-financiero, así como también de la organización y control. La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la incidencia económica financiera en la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Quevedo. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos y se aplicaron técnicas de investigación como la encuesta y entrevistas con los sectores involucrados para obtener la información que permita alcanzar los objetivos esperados. Se hizo una revisión documental y bibliográfica y además se consultaron las leyes y reglamentos de las Pequeñas y Medianas Empresas. Uno de los resultados importantes que arrojó esta investigación fue la necesidad de incorporar planes integrales de capacitación con el fin de mejorar el manejo financiero de cada una de estas empresas. Se concluyó señalando que la información obtenida revela que el 74 % de las empresas pequeñas no cuenta con una estructura organizacional para el desarrollo y mejoramiento de las actividades productivas, de igual manera lo manifiesta el 68 % de las medianas.

Palabras clave: finanzas; medianas empresas; pequeñas empresas; productividad.


ABSTRACT

The small medium enterprises contribute to productive apparatus of Quevedo Canton in this line of our country. These institutions count on a great number of entrepreneurs in the all productive levels. But it has generated some difficulties in the organizations' control, even occasionally by managers' oversight. There also are weak supports in the control and enterprise's addressing. The present research was done with the purpose to determine the incidence of financial management is small and medium enterprises of Quevedo Canton. Empirical and theoretical methods were used and also some researching techniques such as surveys and documentary and literature review and the law and regulations of these enterprises were consulted. One of the main results was the necessity to incorporate integral training plans to improve the financial economic management of each enterprise. It concludes panting out that 74 % of small enterprises didn´t count on appropriate organizational structure to develop productive activities like the 68 % medium enterprises.

Key word: financial process; medium enterprises; small enterprises; productivity.


 

INTRODUCCIÓN

La madurez del mercado de capitales es una pieza fundamental para el crecimiento sustentable de una economía. Se realiza un análisis a la Estructura Administrativa, del funcionamiento de los registros contables y estados financieros, siempre que estén vinculados al estudio de las posibles variaciones y tendencias en la estructura de financiamiento empresarial dirigida hacia las Pequeñas y Medianas Empresas. Uno de los objetivos importantes de la presente investigación es evaluar el manejo financiero y organizativo de las empresas objeto de estudio. En términos simples, las finanzas conciernen a las decisiones que se toman en relación con el dinero o, con más exactitud, con los flujos de efectivo. Las decisiones financieras tienen que ver con la forma cómo se recauda el dinero y cómo las usan los gobiernos, las empresas y los individuos (Besley y Brigham, 2005). Es indudable la ayuda que generan estos tipos de análisis, pues permiten generar estudios basados en la situación financiera como insumo de esta investigación.

Son muchas las conclusiones que pueden obtenerse siguiendo ciertos pasos ordenadamente y utilizando herramientas simples y efectivas, que demuestran la posición financiera de una empresa. Las mismas que permiten obtener conclusiones de mayor o menor calidad en función del grado de experiencia y conocimientos del lector de los estados contables.

Las entidades de tamaño pequeño y mediano están difundidas por todo el mundo. Virtualmente en cada jurisdicción, desde las economías más grandes hasta las más pequeñas, aproximadamente el 99 % de las compañías tienen alrededor de 50 empleados para ejercer diversas actividades. Solo en la Unión Europea hay 21 millones de Pequeñas y Medianas Empresas. En los Estados Unidos, estas entidades representan el 95 % de productividad, son generadoras de empleo en un 60 % y participan directamente del nivel productivo en un 50 %. Se estima que existen en el Ecuador alrededor de 600.000 Pequeñas y Medianas Empresas que ocupan a 1'200.000 personas, lo que representa un 38 % de la ocupación total del país.

Las Pequeñas y Medianas Empresas en el Ecuador

Un concepto generalizado acerca de las Pequeñas y Medianas Empresas es ¿qué aspectos se consideran para ubicar las empresas dentro de esta categoría, tomando en consideración que en el Ecuador existe un Marco Jurídico y la Ley de Compañías que definen los nombres jurídicos bajo las cuales deben trabajar las empresas? (Abambari, 2013). También se define la clasificación de las Pequeñas y Medianas Empresas ecuatorianas en correspondencia con la revisión categorizada del tamaño de estas, de acuerdo a las consideraciones de la Superintendencia de Compañías y la Comunidad Andina (CAN). Teniendo en cuenta que en el país existen una gran cantidad de estas empresas que actualmente se están desarrollando, se presenta un estudio de la organización estructural administrativa y financiera para el desarrollo productivo de estas empresas, dando así una pauta para aquellos negocios que deseen trabajar con miras a ser reconocidos.

Definición

A fin de poder emitir una definición exacta que logre englobar a las Pequeñas y Medianas Empresas, es importante considerar algunos parámetros como la estructura económica y política interna y social del país. El término de Pequeñas y Medianas Empresas ha adquirido un significado diferente. La mayoría de las veces, estas empresas son clasificadas de acuerdo a sus ingresos y monto de facturación anual. También se toman en cuenta otros factores como el tamaño, volumen de negocios, número de empleados y balance general.

Una Pequeña y Mediana Empresa puede ser manejada por personas naturales o jurídicas mediante cualquier tipo de organización, desarrollando cualquier actividad productiva, ya sea mediante comercialización o prestando algún tipo de servicio.

En el Ecuador, La ley de Compañías, en su artículo 428 establece que las pequeñas empresas pueden ser asociaciones de formalidades; también la Comisión Andina en su Resolución 1260 exige que todas estas unidades económicas deban cumplir con lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno y RUC (Abambari, 2013).

Se consideran Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) a toda aquella empresa que ocupa a menos de 250 personas; así pues, considerando exclusivamente la dimensión, se incluye bajo el concepto de PYME a un colectivo bastante heterogéneo.

La pequeña empresa es aquella que ocupa a menos de 50 personas. El calificativo de mediana se atribuye a la empresa que ocupa a más de 50 personas. Es decir que las Pequeñas y Medianas Empresas, por la actividad económica que desempeñen, pueden ser clasificadas de esta forma si sobrepasan las 100 personas dentro de su fuerza laboral.

Pero, más allá de los criterios cuantitativos que suelen emplearse para delimitar lo que se entiende por Pequeñas y Medianas Empresas, hay que ser más estrictos con la definición y admitir que una pequeña empresa no se identifica únicamente por los ingresos que logra o por el número de trabajadores que emplea. Esto se evidencia en la siguiente tabla 1.

Clasificación general de las PYME

En el Ecuador, las Pequeñas y Medianas Empresas constituyen una fuente de desarrollo de la sociedad referente a la producción, compra de productos por valor agregado o por demanda, lo que las identifica como creadoras de empleo, además de ser un factor importante para la generación de riqueza (Celi, 2012). No obstante, los avances en productividad han sido mayores en la pequeña empresa en los países en desarrollo. La dispersión de la productividad entre tamaños de establecimiento se acentúa por un amplio segmento informal en las PYME (Manuel, 2010).

La investigación se realiza con la finalidad de que las Pequeñas y Medianas Empresas del cantón Quevedo, mejoren su nivel de productividad a través de la gestión financiera, puesto que su crecimiento garantiza el desarrollo económico de la sociedad; además, garantiza la permanencia en el mercado con resultados óptimos y eficacia operativa. Para ello, se procede a tomar una muestra del total de empresas que existe en el área de estudio con el objetivo de conocer su incidencia en el desarrollo socioeconómico.

El escenario de estudio es la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. Esta cuenta con una extensión de 313,9 kilómetros cuadrados, en los cuales las diversas empresas públicas y privadas desarrollan sus actividades. El cantón Quevedo está delimitado por los mismos linderos de los cantones que lo integran; así, limita al norte con el cantón Buena Fe, al sur con Mocache, al este con la Parroquia San Carlos, al oeste con zona no delimitada. Los límites, Provincia de Cotopaxi, El Guayas y al Oeste Manabí.

Es conveniente destacar el aporte de las Pequeñas y Medianas Empresas al fortalecimiento del sector productivo del cantón Quevedo; es por ello que estas empresas están conformadas por una gran variedad de actividades económicas, como por ejemplo la producción agrícola, en la cual intervienen productos como cacao, banano, maracuyá, palma africana, arroz, maíz, yuca y comercialización de productos procesados como: aliños, quesos, yogurt y demás productos alimenticios.

La principal actividad económica de Quevedo se basa en la comercialización de esos productos. También existe el sector de servicios como mecánica, lavado de automóviles, asesorías profesionales. Uno de los problemas que se presentan en este tipo de empresas es la débil utilización de las políticas de financiamiento por parte de las entidades públicas y privadas, por cuanto se requiere de asesoría de expertos a fin de mejorar la utilización de los recursos financieros de estos negocios. Esta situación impide que las empresas ejerzan adecuadamente las diversas actividades económicas. Otro de los factores que inciden en el crecimiento socioeconómico de las entidades, es la débil capacitación que los empresarios reciben para mejorar su nivel competitivo. Por tanto, se requiere de mayor organización y de mejorar el manejo administrativo y financiero por parte de los gerentes o propietarios de este tipo de empresas, arista importante para garantizar el crecimiento económico y la permanencia en el mercado.

Administración

La administración es el proceso de toma de decisiones en la que intervienen factores como: dirección, organización, planificación, coordinación y control de todas las actividades que se desarrollan en una empresa (Hurtado, 2009).

Administración financiera

Es también el sinónimo de equidad numérica en todas sus dimensiones. Se refiere al saber invertir adecuadamente, en uno o varios puntos estratégicos de la empresa, con la finalidad de incrementar su rentabilidad y estabilidad empresarial (Van Horne, 2012).

Decisiones de inversión

Tomar adecuadas decisiones no depende de un sistema técnico que esté direccionado exclusivamente a alcanzar los resultados esperados, sino que depende de las acertadas decisiones que tome el administrador, basadas en estrategias que se deben cumplir efectivamente. Es decir, las técnicas dependen del administrador y no el administrador de las técnicas, porque es el individuo quien toma la decisión basada en hechos reales (Van Horne, 2012).

Entonces, se arriba a la siguiente conclusión: las Pequeñas y Medianas Empresas requieren de un plan de capacitación para que sus empresarios y colaboradores puedan optimar las estrategias de producción y comercialización en mejora del desarrollo social y económico del cantón Quevedo.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para validar la presente investigación se aplicaron fundamentos teóricos, conceptuales y legales. También se desarrollaron encuestas que permitieron obtener la información de la actividad comercial de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Quevedo. Una de las técnicas más importantes fue la observación directa, que permitió evidenciar variables del tema propuesto.

Los métodos que se utilizaron corresponden al método científico, que permitió definir el problema, al igual que la teoría explicativa como base y sustento para identificar, recopilar información de antecedentes, hechos reales y actuales. En la investigación se utilizó una muestra de 295 Pequeñas y Medianas Empresas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En los hallazgos de la investigación, se constató la participación activa del objeto de estudio de acuerdo al nivel de generación de empleo. Esto evidencia la dinámica comercial con la que cuentan las Pequeñas y Medianas Empresas. Por ello se partió de las evidencias documentadas, como la encuesta, para levantar la información. Entre ello, también se destaca la permanencia de las Pequeñas y Medianas Empresas en el mercado de la ciudad de Quevedo. Ese indicador responde al tiempo que tiene cada establecimiento en el sector comercial, demostrando resultados importantes.

Composición comercial

Se puede observar que, de los encuestados dedicados al pequeño negocio corresponde el 79,9 % a la actividad comercial, seguido por el 9,7 % a la actividad agrícola y apenas el 2,7 % a la actividad industrial; en este mismo sentido, entre los dedicados a los medianos negocios, el 49,2 % se dedican a la actividad comercial, el 20 % a la agrícola, mientras que al servicio e industrial el 15,4 % de cada uno. Con los resultados obtenidos se identifica como actividad principal la comercial con mayor participación.

Una consideración importante en la obtención de los resultados se observa en que el 59 % de las empresas pequeñas cuentan con menos de 10 empleados para el desarrollo de sus actividades, el 41 % dispone de entre 11 a 20 trabajadores, mientras que en las medianas el 46 % cuenta con una fuerza laboral de entre 11 a 20 personas, el 23 % de ellas disponen de entre 11 a 20 personas y otro 17 % están con 41 a 50. Esos indicadores demuestran que, en la composición por personal de labores, estas empresas operan bajo la norma extendida por la Superintendencia de Compañías y la Comunidad Andina (CAN). Ver figura 2.

Una de las evidencias importantes que se obtuvo de las encuestas aplicadas a los actores de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Quevedo, es la forma como manejan el endeudamiento, tanto de recursos propios, producto de los ahorros y ganancias, así como también de recursos ajenos. Es importante demostrar la participación del 3 % por parte de la pequeña empresa, mientras que las medianas empresas expresan un 16 % en la modalidad de financiamiento externo considerando a las instituciones financieras, responde al 70 % para las pequeñas y las medianas con un 78 %, seguido del endeudamiento combinado. Esto se refiere tanto a recursos propios como ajenos; existe un 27 % de participación de la pequeña empresa y un 6 % correspondiente a la mediana empresa. Eso se refleja en la figura 3.

A partir de la aplicación de los instrumentos de investigación se observó que el 74 % de las empresas pequeñas no cuenta con una estructura organizacional para el desarrollo de las actividades productivas de su empresa, de igual manera un 68 % de las medianas. Mientras, solo el 26 % y el 32 % de las empresas pequeñas y medianas respectivamente disponen de esta herramienta en su institución. Esto refleja la incidencia de mejorar las estructuras de la organización dentro de este tipo de empresas para evitar la afectación financiera y económica de los involucrados.

Un resultado importante fue el proceso de reclutamiento del personal que labora en las Pequeñas y Medianas Empresas. De ahí se refleja que un 26 % de las empresas pequeñas y un 32 % de las medianas empresas de la ciudad de Quevedo mantienen un proceso aceptable de reclutamiento del personal; no obstante, se aprecia que el 74 % que responde a la pequeña empresa no cuenta con un proceso de reclutamiento y el 68 % de las medianas empresas también presentan problemas en este indicador. A partir de ello se requiere cuidar del manejo del personal con la finalidad de operar de forma adecuada en concordancia con los indicadores administrativos y financieros para evitar desperdicios de recursos.

En uno de los resultados también se observó la calificación que otorgan los pequeños y medianos empresarios a la generación de la actividad económica de sus negocios. Se hace necesario puntualizar que estas empresas no cuentan con la formalidad de manejar registros contables y estados financieros formalizados. Es importante recalcar que este tipo de negocios maneja sus recursos económicos de manera empírica. Esta cuestión ha generado una valoración que a continuación se detalla en la figura 5. Entre el rango altamente rentable para la pequeña empresa, refleja un 26,3 %, un 33,8 % lo califica la mediana empresa; para el indicador altamente rentable para la pequeña empresa considera un 54,4 y un 41,5 % lo valora la mediana empresa. La calificación de poco rentable fue considerada por los empresarios de las pequeñas empresas en un 19,3 % y las medianas empresas un 26,6 %. En estos escenarios estas empresas consideran rentable los negocios no solo por el mejoramiento económico financiero, sino también por el tiempo que se mantienen estos negocios en los mercados.

De los resultados obtenidos se observó que las Pequeñas y Medianas Empresas consideran la capacitación para ser competitivos en el manejo del servicio al cliente y en generar valores agregados al producto final. Califican a las Pequeñas y Medianas Empresas con porcentajes altos. Plantearon que pocas veces son beneficiados con este tipo de capacitación. Esto se refleja en un 29 % para la pequeña empresa y un 58 % para la mediana empresa. Algunos indicadores se expresan en la siguiente figura.

En base a las evidencias emitidas en el presente artículo, se expone claramente cómo los niveles administrativos, laboral, de capacitación y financiero requieren mejoramientos en los mercados a pesar que estas empresas presentan antigüedad. Estos mejoramientos son a nivel de:

· Fortalecer la estructura organizacional para mejoras de la administración y control.

· Poseer mayor formalidad económico-financiera, por cuanto se requiere de capacitación en el manejo de herramientas financieras para medir la liquidez y rentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

· Mejorar los indicadores de permanencia en los mercados para todos los sectores: agrícola, comercial, de servicio y comercial.

La gestión financiera no es la más apropiada para el desarrollo y crecimiento, ya que el 74 % de las pequeñas y el 68 % de las medianas empresas no cuentan con una estructura organizacional, así como tampoco con un sistema de reclutamiento del personal.

Las Pequeñas y Medianas Empresas requieren de un plan de capacitación para que los empresarios y colaboradores de estas, para mejorar las estrategias de producción y comercialización en mejoras del desarrollo social y económico del cantón Quevedo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agosin, M. R., Atal, J. P., Blyde, J. S., Busso, M. & Cavallo, E. A. (2010). La era de la productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, UNAM, Servicio de diseminación selectiva en información económica. Recuperado a partir de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319 /342/DIA_2010_Spanish.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Benjamín, O. V. & Paola Jimena, T. C. (2012, octubre). Propuesta para la creación de una empresa de Asesoría Contable y Tributaria orientada a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en la Ciudad de Quito. Quinto, Ecuador. Recuperado a partir de www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1810/1/T-UCE-0003-263.pdf

EUGENE, F. & BRIGHAM, E. (2005). Fundamentos de Administración Financiera. S.A. EDICIONES PARANINFO. Recuperado a partir de https://www.casadellibro.com/libro-fundamentos-de-administracion-financiera-14-ed/9789708300148/2302926

Hurtado Cuartas, D. (2009). Principios de administración. Inst. Tecnologico Metrop. / Distribuido por Lemoine Editores, 2008. Recuperado a partir de https://www.iberlibro.com/9789589831427/Principios-administracion-Dario-Hurtado-Cuartas-9589831427/plp

Van Horne, J. C. & Wachowicz, Jr, J. M. (2012). Fundamentos de administración financiera (Décima cuarta edición). Pearson Learning Editores. Recuperado a partir de http://www.pearsoneducacion.net/honduras/cat%C3%A1logo/mx-9786074429480

Velecela Abambari, N. E. (2013). Análisis de las fuentes de financiamiento para las PYME (Tesis de Maestría). Cuenca. Recuperado a partir de dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5269/1/Tesis.pdf