Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
La necesidad que tienen actualmente las empresas de incrementar cada vez más su competitividad se encuentra estrechamente mediada por la eficiencia y eficacia con la que se administren los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de las mismas. Al tener que adaptarse a un entorno económico altamente cambiante se ha hecho evidente la tendencia de poner énfasis en la administración logística como mecanismo de planificación encaminado a reducir la incertidumbre en un futuro desconocido, estableciendo una sincronización entre mercados, canales de distribución, actividades operativas y proveedores. La logística viene a ser parte de estos nuevos enfoques que sugieren la interconexión coherente para llegar a una gestión completamente integrada proyectando su función desde una perspectiva única, enfocada al cliente. El sector cooperativo cubano no está ajeno a esta realidad, ya transitando por su cuarta etapa con la diversificación de su presencia en otras ramas de la economía, las Cooperativas No Agropecuarias como una forma de organización de la producción reorientada con sus limitaciones y ventajas compiten entonces por avalar la factibilidad de su implementación en función del desarrollo socioeconómico de la nación, lo que no significa que estas sean la única opción, ni que deban suplantar a las demás estructuras empresariales existentes. Con la realización de este trabajo se pretende entonces destacar a grandes rasgos el vínculo existente entre el enfoque logístico como herramienta gerencial y el sistema de gestión empresarial en las cooperativas.
Palabras clave
logística, sistema, gestión, empresa, cooperativa

Leer este artículo

Resumen
El cooperativismo en Cuba asume una serie de particularidades propias de las condiciones concretas de nuestro país, es un fruto autóctono de las medidas llevadas a cabo a raíz del triunfo de la Revolución, que en los momentos actuales con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución trasciende la esfera de la producción agropecuaria y abarca otros sectores de la economía nacional. Aun cuando la naturaleza de dicho proceso es de carácter experimental y a pesar de la notable juventud de las experiencias puestas en práctica, se obtienen resultados importantes que sustentan la viabilidad y sostenibilidad de este proyecto de implementación. No obstante, se revelan un conjunto de insuficiencias que afectan de manera directa la gestión de estas nuevas formas cooperativas, cuya solución permitirá fundamentar nuevas decisiones en aras de su perfeccionamiento, una de estas tiene que ver con el actual sistema de distribución de utilidades que no garantiza el desarrollo sostenible, eficiente y eficaz del proceso de gestión socioeconómica de estas entidades.
Palabras clave
cooperativismo, distribución de utilidades, empresa cooperativa

Leer este artículo

Resumen
Cuba se encuentra en un momento crucial donde el movimiento cooperativo constituye uno de los principales protagonistas. Actualmente no se puede hablar de desarrollo municipal sin tener presente al cooperativismo que a lo largo de su existencia ha propiciado beneficios económicos y sociales a sus miembros y a la sociedad, por lo que constituye una necesidad la inserción de las mismas en el proceso de gestión del desarrollo. La gestión de las Cooperativas no Agropecuarias presenta una concepción y práctica limitada en las funciones de este proceso, por cuanto se orienta fundamentalmente a los intereses económicos de la cooperativa. A partir de lo expresado, el objetivo del presente trabajo se centra en: Diseñar acciones para el perfeccionamiento de las funciones de gestión de las Cooperativas no Agropecuarias, de manera que se garantice el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales que sustentan este proceso en la cooperativa, así como la contribución a la elevación del nivel y calidad de vida de la población.
Palabras clave
Cooperativa, Gestión, Funciones de la gestión

Leer este artículo

Resumen

La legislación cooperativa ecuatoriana data de 1937, pero fue en la década del cincuenta al sesenta que cobró verdadera presencia en el ámbito nacional, con la creación de la mayor parte de las organizaciones cooperativas. La investigación que se presenta abordó la importancia del cooperativismo en la economía social, por ser instrumento de participación ciudadana y ejemplo de trabajo en equipo, centrando el estudio en la necesidad de incorporar dicha organización en la producción bananera, sobre todo de pequeños y medianos productores, por ser un renglón exportable destacado en el país y en especial en la provincia de El Oro, “llamada la capital del banano”. Se realizó una investigación documental y se utilizó el método empírico de entrevista a productores, para conocer la visión respecto a la efectividad de la labor de colectivo en la producción bananera bajo principios de cooperativismo.

Palabras clave
Cooperativa, Efectividad, Producción bananera.

Leer este artículo

Resumen

Resulta necesario un proceso de innovación social que transforme las bases fundamentales de la sociedad capitalista, permita superar la misma, con las limitaciones y afectaciones que le impone al desarrollo de la humanidad y el bienestar de nuestro planeta tierra. Un análisis crítico de los diferentes enfoques y propuestas de innovación social de mucho auge en los últimos años resulta importante y necesario, así como aprovechar las experiencias y conocimientos aportados en este sentido en los espacios cooperativos, que presentan grandes potencialidades en el fomento y la promoción de un cambio sistémico que supere la sociedad capitalista. El movimiento cooperativo internacional, posee principios y valores universalmente reconocidos, que si bien  no se opone directamente al sistema capitalista, la concepción misma de cooperativa apuesta por una relación social de producción basada en el trabajo y no en el capital. Hoy en pleno siglo XXI, países que optan por la vía socialista de desarrollo socio- económico, han dado mayor participación al movimiento cooperativo como agente  de cambio en la transición socialista. El objetivo general de este trabajo es valorar las potencialidades que posee el movimiento cooperativo como espacio de innovación social, para contribuir a la superación de la hegemonía capitalista.

Palabras clave
Innovación social–cooperativas-socialismo.

Leer este artículo

Resumen

El logro de niveles de eficiencia y eficacia socioeconómicas, constituye un objetivo central de la política económica de Cuba. Se trata de un tema vital para el redimensionamiento del modelo económico, que aún no ha tenido una respuesta desde la teoría y la práctica empresarial cubana.  En el VI Congreso del PCC se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y más recientemente en el  VII Congreso fueron actualizados, reafirmándose la necesidad de identificar y aprovechar potencialidades y reservas que contribuyan a elevar la eficiencia y eficacia de los procesos que se desarrollan en todas las formas de  gestión.  El papel de las cooperativas en la economía cubana, exige implementar mecanismos que permitan  la evaluación de la eficiencia y eficacia económica productiva y social que realizan, para lo cual se considera esencial, proponer un sistema de indicadores de eficiencia y eficacia en las Cooperativas no Agropecuarias de  Pinar del Río que tribute a alcanzar resultados positivos en el ámbito económico y social. En el trabajo se realiza una valoración de los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad y su importancia para la gestión cooperativa, se propone un sistema de indicadores de eficiencia y eficacia para las CNoA, que contribuya al perfeccionamiento de su gestión económico y social, con  la intención de contribuir al perfeccionamiento de su proceso de administración y reflexionar sobre los elementos que hoy interfieren en sus resultados y atentan contra el auto sostenibilidad de dichas empresas.

Palabras clave
Eficiencia, eficacia, gestión cooperativa.

Leer este artículo

Resumen

El actual ámbito internacional presupone el fomento de estrategias de desarrollo territorial como  una  alternativa  apremiante  a  la  imponente  globalización  que  se  expande  a cada minuto, nuestro país se halla en la búsqueda de alternativas dentro de la crisis económica mundial y la creciente alza de los precio de los alimentos, además se  reconoce  de  forma  ascendente  la  necesidad  de  potenciar  la planeación estratégica desde la gestión pública de los gobiernos locales, como  una  oportunidad  para  los  actores  locales  de  asumir  su  verdadero  rol  y contribuir desde una posición decisiva al mejoramiento de las condiciones de vida al interior de sus provincias. Especial énfasis adquiere el sector agropecuario por su incidencia en la satisfacción de necesidades básicas de la población y el peso que tiene en función de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional tema que se ha declarado como prioridad de seguridad nacional. El objetivo general es fundamentar una propuesta de misión, ejes y programas priorizados del sector agrario de la provincia de Pinar del Río. Para ello se sistematizan los principales fundamentos teóricos – metodológicos sobre el proceso de diseño de estrategias de desarrollo territorial; y se valora la situación actual del proceso de planeación estratégica en la gestión del desarrollo agrario local en el contexto de la provincia de Pinar del Río.

Palabras clave
Desarrollo local, Planeación estratégica.

Leer este artículo

Resumen

El logro de un buen funcionamiento de cualquier entidad, exige una elevada eficiencia en el desempeño de sus órganos de control interno. Ello garantiza que se detecten y prevengan a tiempo las deficiencias internas que afecten el logro de los objetivos de la empresa, ya sea material, social y financiero sin esperar a que organismos provenientes desde el exterior de la entidad sean los que detecten las mismas. En la actualidad las Cooperativas No Agropecuarias en Cuba, no están aisladas de esta problemática, evidenciándose insuficiencias estructurales y funcionales de los órganos de control interno en las mismas, que afectan sus procesos de fiscalización así como el control del cumplimiento de los acuerdos de su Asamblea General de Asociados. Por lo que es necesario proponer una estructura y funciones para los órganos de las Cooperativas No Agropecuarias que contribuya al perfeccionamiento de su control interno y por consiguiente el mejoramiento de su gestión económico y social.

Palabras clave
Órganos de control, control interno, gestión

Leer este artículo

Experiencias de buenas prácticas en el sector cooperativo

Resumen
La identificación circuitos comerciales en el cantón Machala, contribuye al desarrollo económico y social de los miembros de la Cooperativa Agropecuaria San José de Guartiguro ubicada en la parroquia Guanazán del cantón Zaruma. El objetivo del presente trabajo fue identificar circuitos comerciales para la comercialización de canastas de productos agrícolas orgánicos en nueve Ministerios Públicos del cantón Machala. Se encuestaron 138 trabajadores y se realizaron observaciones del proceso de distribución de las canastas. Los datos fueron tabulados y graficados mediante el programa Microsoft Excel 2013. Los resultados obtenidos demostraron que el 84.14% de los trabajadores encuestados estuvo de acuerdo en comprar las canastas en los Ministerios. Se propone la implementación de los circuitos comerciales en el cantón Machala que favorecerá el acceso de los miembros de la Cooperativa Agropecuaria a mercados institucionales y permitirá a los trabajadores de los Ministerios, la adquisición de productos agrícolas orgánicos a precios módicos en el centro de trabajo.
Palabras clave
agrícola, circuitos comerciales, Cooperativas, Orgánico.

Leer este artículo

Resumen

El proceso de cooperativización en Angola reviste características particulares que se derivan de las condiciones histórico- concretas que ha vivido el País desde el período colonial hasta la actualidad, dicho proceso se ha desarrollado en lo fundamental en la esfera agropecuaria e insertadas en un entorno territorial complejo, marcado por un bajo nivel de formación de los cooperativistas y débiles mecanismos de integración al desarrollo local. El objetivo del trabajo es valorar la gestión integral de la Cooperativa Aldea Nova de la provincia de Kwanza Sul, Angola, con el propósito de visualizar sus fortalezas y debilidades, así como sus peculiaridades como empresa cooperativa que sirva de experiencia para el resto de las entidades reconocidas por la ley en dicho país.

Palabras clave
Gestión, Indicadores socioeconómicos, Sector cooperativo.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"