Resumen


El presente siglo XXI es un período sellado por incertidumbres ambientales y sociales debido, entre otras causas, a crecientes presiones antrópicas sobre los recursos naturales, que han generado acelerados cambios ambientales, algunas de ellas de alcance global, tales como el cambio climático, el efecto invernadero, la deforestación, degradación del suelo, pérdida de la biodiversidad, agotamiento de la capa de ozono, etc. Estos constituyen factores de primer orden a los que se enfrenta la sociedad moderna. La Educación Ambiental constituye uno de los principales elementos que propician la formación de una conciencia ambiental, ofreciendo un espacio activo para el conocimiento de un nuevo saber ambiental y dando paso a la reflexión, comprensión, elaboración de planes y estrategias, así como la resolución de los problemas ambientales que afectan hoy a nuestra sociedad. La misma constituye una de las respuestas a la crisis ambiental, y desde finales de la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa, se vincula con el desarrollo sostenible, por lo que educar para la sustentabilidad constituye el objetivo de la misma. El presente trabajo tiene como propósito demostrar la importancia que reviste incluir la temática ambiental en el proceso de toma de decisiones en las cooperativas agropecuarias cumplimentando el lineamiento 133 de la política económica y social en el nuevo modelo económico cubano. Se realiza un análisis sobre la educación ambiental y la relación estrecha que tiene con el desarrollo cooperativo para el fomento de buenas prácticas, garantizando realmente un desarrollo sostenible.

Autores/as

Miladys Garrido Cervera

Departamento de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada del Departamento de Contabilidad y Finanzas

Maricela González Pérez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias, Vicerrectora de Investigación, Informatización y Postgrado

Mayra Casas Villardel

Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias,Directora del Centro de Estudios  de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Nigdalys Figueroa Sierra

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Master en Ciencias en Administración de Empresas agropecuarias

Referencias


  • Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (1997). Ley No. 81 del Medio Ambiente: Gaceta Oficial de la República de Cuba. 11 de julio de 1997.

  • Duque, J. A. (2013). Las cooperativas y el desarrollo sostenible. Revista Digital Cooperativismo y Desarrollo. 1(1). Recuperado de: el 11 de febrero de 2015.

  • Leff, E. (1998). Saber Ambiental. Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: Ed. Siglo XXI, PNUMA, CIICA.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (1997). Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. Agencia de Medio Ambiente.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (1997). Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. Agencia de Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. p. 19.

  • Monsalve, J. C. Fundamentos constitucionales del Derecho Ambiental Colombiano.

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1992). Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental. Tbilisi, Georgia. 14-26 de octubre de 1977.

  • Rodríguez, C. A. (2013). Retos y perspectivas del cooperativismo, como real alternativa de desarrollo ante la globalización neoliberal. Revista Digital Cooperativismo y Desarrollo. 1(1). Recuperado de: el 11 de febrero de 2015.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

educación ambiental, cooperativa, toma de decisiones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

  • Inspired

    The ideas in this book and its analytical approach have inspired me


    por Koby Wark (2018-02-01)
Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Miladys Garrido Cervera, Maricela González Pérez, Mayra Casas Villardel, Nigdalys Figueroa Sierra


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"