Aplicación del Riesgo de Auditoría en la Cooperativa no Agropecuaria Taller de Reparación de Calzado "Estrella Roja"

Contenido principal del artículo

Yadilys Alfaro Cáceres
Liosbel Cabrera Cuba

Resumen

La aplicación del enfoque de riesgos de auditoría en la Cooperativas no Agropecuaria Taller de Reparación de Calzado ”Estrella Roja” logró una valoración más independiente de sus actividades, lo que contribuyó a elevar los niveles de economía, eficiencia y eficacia de la actividad influyendo significativamente en la consecución de los objetivos; ya que en el actual proceso donde se encuentra sumergida la economía cubana el desarrollo del sector cooperativo no agropecuario constituye un elemento de avance. La elaboración del mapa de riesgos reflejó los principales riesgos de la entidad y las áreas más susceptibles a estos, lo que le permite a la gerencia empresarial gestionarlos en función de las metas y objetivos establecidos, tomando las decisiones más acertadas. Se aplicaron métodos y técnicas los cuales fueron: revisión bibliográfica, análisis e investigación, observación, experimentación y entrevistas a dirigentes y trabajadores con el fin de valorar el conocimiento sobre los riesgos inherentes de cada área y el trabajo con técnicas estadísticas. También para el proceso de la información se aplicó la estadística descriptiva para seleccionar la muestra a auditar. El diagnóstico realizado permitió identificar las áreas más susceptibles a riesgos, lo que permite un ahorro de tiempo del auditor para las próximas auditorías tanto internas como externas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro Cáceres, Y., & Cabrera Cuba, L. (2014). Aplicación del Riesgo de Auditoría en la Cooperativa no Agropecuaria Taller de Reparación de Calzado "Estrella Roja". Cooperativismo Y Desarrollo, 2(2), 179–187. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/87
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yadilys Alfaro Cáceres, Departamento Económico, Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Liosbel Cabrera Cuba, Departamento Económico, Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Citas

Ramón, R. (2011). Agricultura y cooperativismo en Cuba. Recuperado de: http://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2011/02/23/agricultura-y-cooperativismo-en-cuba/ el 17 diciembre de 2014.

Partido Comunista de Cuba. PCC (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Documento de trabajo del VI Congreso del PCC. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/19/descargue-encubadebate-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/ el 17 de diciembre de 2014.

Carmona, M. (1999). La Auditoría Interna de Gestión “Aspectos Teóricos. El Caso Particular Cubano. Tesis de Doctorado no publicada en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Pinar del Río.

Carmona, M. (2010). Gestión Integral de Riesgos en la Administración Pública Nacional. Trabajo de Investigación, Universidad de Pinar del Río. Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, Cuba.

Contraloría General de la República. (2009). Normas Cubanas de Auditoría. Ley No. 107.