Cooperativas no agropecuarias, nuevos retos, nuevos análisis

Contenido principal del artículo

Yaritza Ríos Camacho
Midaimy Acosta Orama
Mabel Becerra Toledo

Resumen

Este trabajo expone métodos a seguir por las cooperativas no agropecuarias en la gestión económica. Teniendo en cuenta su definición, principios y estructura es fundamental que las mismas puedan contar con la información competente, suficiente, relevante y oportuna para el control y toma de decisiones de los socios. Gestionar las actividades aplicando la metodología ABM (Activity Based Management), utilizando como herramienta el cálculo de los Costos Basado en Actividades (Activity Based Costing) es la estrategia a utilizar, para conocer las particularidades de la cooperativa, la cual le brinda las herramientas para poseer la información acorde a la realidad de la misma, logrando alcanzar los beneficios deseados por los socios. Mostrar los beneficios que proporciona la gerencia basada en las actividades y el cálculo de los costos ABC en las cooperativas no agropecuaria, se convierte en el objetivo de este trabajo, constituye esta una vía factible para el desarrollo eficiente de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Camacho, Y., Acosta Orama, M., & Becerra Toledo, M. (2014). Cooperativas no agropecuarias, nuevos retos, nuevos análisis. Cooperativismo Y Desarrollo, 2(2), 199–208. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/79
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yaritza Ríos Camacho, Departamento Economía Global, Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca.

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Midaimy Acosta Orama, Contraloría Provincial de Pinar del Río

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Mabel Becerra Toledo, Contraloría Provincial de Pinar del Río

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Citas

Amat, O. & Soldevila, P. (2002). “Contabilidad y Gestión de Costes”. España: Editora Gestión 2000.

Hasda & Ambrosone. (2012). “Evolución del Modelo ABC hacia el ABM, y aplicación en el Sector Financiero”. Recuperado de: http://www.ayhconsultores.com/img/ABM_en_entidades_financieras.pdf

Lefcovich, M. (2006). “Consultor en Administración de Operaciones”. Revista Betsime. Recuperado de: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/fin_mj_05.htm

Lefcovich, M. (2007). “ABM gestión basada en actividades. Una forma de lograr la organización magra”. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/abm-gestion-basada-en-actividades.htm el 12 de noviembre de 2014.

Rivera, C. A. (2011). Conferencia magistral. X Convención Internacional COOPERAT´2011. Ciudad de la Habana, Cuba, junio 21.

Rivera, C. A. et al. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana, 43: Editora Corripio. ISBN: 978-9945-8851-0.

Rivera, C. A. et al. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana, 66: Editora Corripio.