Responsabilidad, gestión y balance social en las empresas cooperativas

Contenido principal del artículo

Juan Luis Alfonso Alemán

Resumen

La Declaración de Valores y Principios Cooperativos aprobada en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), celebrada en Manchester en 1995 responde a las exigencias que demanda la cooperativa moderna, en medio de un entorno que obliga a la consolidación de su identidad cooperativa. En dicha declaración se establecen los siete principios que rigen el funcionamiento de todas las organizaciones que conforman el movimiento cooperativo, incluidas las Cooperativas Agropecuarias Cubanas, sin embargo es válido aclarar que en el caso cubano la Ley No. 95, plantea once principios que de una forma u otra coinciden en su contenido con los siete establecidos por la ACI. El cumplimiento de estos principios exige de las cooperativas un instrumento o mecanismo de autoevaluación que considere tanto sus aspectos económicos como sociales. En su gran mayoría nuestras organizaciones cuentan con instrumentos de gestión económica, que en muchos casos son compartidos por otras formas empresariales y no responden ni contribuyen al afianzamiento del ideal cooperativo, a la consolidación de su verdadera identidad. Es por ello que las cooperativas, a pesar de su ya reconocida historia y existencia, carecen en muchos lugares de mecanismos y metodologías de gestión específicamente cooperativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfonso Alemán, J. L. (2013). Responsabilidad, gestión y balance social en las empresas cooperativas. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(2), 186–198. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/61
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Juan Luis Alfonso Alemán, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (2007). Subdirector del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río. Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo. Miembro de la Sociedad Cubana de Cooperativismo. Profesor e investigador con amplia experiencia en la temática del cooperativismo. Obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Citas

ABT, Clark. (1981). “Auditoría Social para la Gerencia” . México.

Araújo E., Jack, A. (1996) “La Contabilidad Social”. Santa Fé de Bogotá.

Ley # 95. Principios de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las Cooperativas de Crédito y Servicios. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Manchester. (1995). Principios Universales del Cooperativismo. Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional.

Rodríguez, L. S. (1997). Balance Social de la Empresa.“Temas de Relaciones Públicas”. Medellín.

Rey, F. (1978). “Introducción a la Contabilidad Social”. París.

Rodríguez, E. (1997) “Responsabilidad social de la Empresa”. Medellín.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.